Internet Archive sigue dando buena cuenta de su trabajo de preservación, difusión y acceso a contenidos digitales sin olvidar a nadie. Y es que desde hace un tiempo viene trabajando en dar acceso a personas con discapacidad visual a libros y lecturas.

Libros gratis para personas con discapacidad visual. Si tiene una discapacidad que interfiere con la lectura del texto impreso, todos estos libros pueden estar disponibles instantáneamente en su navegador o mediante una descarga protegida.

Posee una colección («Books for People with Print Disabilities») de casi un millón de libros para el préstamo, con impresión desactivada y posibilidad de descarga en fichero DAISY. Hay libros tanto actuales como de los siglos XVIII, XIX y XX, además de en inglés (idioma que predomina), español, francés, alemán, chino, ruso…

Los libros con “impresión desactivada” son aquellos que han sido especialmente formateados en el formato DAISY para usuarios que no pueden leer libros impresos normales.

Por ahora esta funcionalidad está activa para una serie de instituciones, sobre todo estadounidenses, aunque están abiertos a cualquier tipo de colaboración con otras organizaciones: bibliotecas, hospitales, escuelas… Buscan que estas se unan a su programa gratuito para certificar a los usuarios el acceso a dichos libros digitales y que nadie se quede sin acceder a la información, cultura y conocimiento.

Leer la noticia original