La antigua biblioteca de Cincinnati pasó de ser la biblioteca más magnífica de EE.UU. a un edificio de oficinas y aparcamiento público a mitad del siglo XX. Conocida como Old Main, esta biblioteca pública ocupó una posición destacada en el centro de Cincinnati desde 1874. El edificio, el cual estaba destinado a ser un teatro de ópera, estaba ubicado en el número 629 de Vine Street. Esta biblioteca, tristemente, cerró sus puertas en 1955, cuando en el número 800 de la misma calle abrió la nueva. Una nueva biblioteca más grande, más moderna, con mayor capacidad y con un elemento similar: un imponente atrio con un techo con tragaluz.
«La primera impresión que se produce en la mente al entrar en esta sala es la inmensa capacidad de almacenamiento de libros en sus cinco gradas de alcobas, y luego el ojo es atraído y gratificado por su elegante y estudiada arquitectura…», Harpers Weekly
El costede la biblioteca de Cincinnati ascendió a los casi 400.000 dólares de la época (sobre unos 7’7 millones de dólares en la actualidad) y tenía una capacidad para 300.000 libros. Dicha capacidad fue la que la condenó a su desaparición. Y es que el crecimiento de la colección, sumado a una serie de fallos estructurales en el edificio como la ventilación o la pintura, fue lo que hizo que los gobernadores pensaran en construir una biblioteca más grande y moderna. El edificio de la Old Main fue vendido por unos 100.000 dólares en la actualidad y en junio de 1955 empezó su demolición. Por cierto, la mudanza de la biblioteca llevó unas tres semanas.
Da lástima ver cómo se pierden y se cierran bibliotecas para siempre, más si tenemos en cuenta su belleza arquitectónica y su diseño. No obstante, el cierre de esta biblioteca no se debió a la desidia política o a la falta de público, sino a la búsqueda de un mayor y mejor espacio para la colección y las personas usuarios. Eso sí, de esta biblioteca ya solamente nos queda el recuerdo en fotografías. Veamos algunas a continuación.
La antigua biblioteca de Cincinnati, ahora demolida, fue la más bonita y espectacular de EE.UU.
La Old Main fue una colosal biblioteca de cuatro plantas de altura repleta de libros, departamentos y personal.
Su puerta principal estaba adornada con los bustos de Benjamin Franklin, William Shakespeare y John Milton. Dichos bustos fueron trasladados a la nueva biblioteca y colocados en el jardín.
En la siguiente imagen se puede ver como un grupo de jóvenes lee en el escalón de la puerta principal de la antigua biblioteca de Cincinnati.
Tras pasar la puerta de entrada de la antigua Biblioteca Pública de Cincinnati, un vestíbulo recibía a las personas visitantes. Desde dicho vestíbulo se daba entrada al Salón Principal a través de la puerta en la parte superior de los escalones. Por cierto, los suelos de la biblioteca eran de mármol en blanco y negro.
En las siguientes imágenes se pueden ver el vestíbulo de la entrada a la biblioteca desde otro ángulo, en el cual se ven los muebles con las fichas catalográficas, y el mostrador de carga.
El Salón Principal de la Old Main estaba bordeado de estanterías de hierro fundido con una altura de hasta cinco niveles. Dichas estanterías, divididas en alcobas, estaban repletas de libros y se podía acceder a ellas a través de escaleras de caracol.
El tragaluz del techo y las vidrieras en las paredes le daban una luminosidad increíble al interior del edificio.
Entre las múltiples áreas que contaba la biblioteca estaba la sala de lectura, la sala de arte, la sala de prensa o la sala infantil, la cual abrió en 1900 y la primera hora de cuento se llevó a cabo allí en 1901.
Además, entre los departamentos de trabajo interno se podían encontrar desde el de personal catalogador y microfilmación.
Fuentes: Cincinnati Public Library | The «Old» Main Library – Flickr | Messy Nessy |
Deja tu comentario