Este mapa tiene más de 4.150 librerías geolocalizadas en España

Inicio/Breves, Librerías/Este mapa tiene más de 4.150 librerías geolocalizadas en España
  • Mapas de librerías en España

Este mapa tiene más de 4.150 librerías geolocalizadas en España

Se puede decir que ser librero es una profesión de riesgo, pero eso no quita a que sea uno de los trabajos más bonitos del mundo. Estos profesionales dedicados a acercar, recomendar y vender libros tienen una alta consideración entre los lectores, al igual que el personal bibliotecario. Son los encargados de proporcionar lecturas que abren las puertas a nuevos mundos, ilusiones y conocimientos. ¡Larga vida a las librerías y a sus profesionales!

Txetxu Barandiaran lleva un tiempo elaborando un proyecto que consiste en crear el Mapa de Librerías de España. En la última actualización del mapa ya tiene geolocalizadas más de 4.150 librerías en España, y cerca de 850 en América Latina. Los requisitos para formar parte del mapa es que dispongan de un espacio físico y su acceso sea público. Sin duda que es un trabajo titánico y cuyo resultado es un recurso de muchísima utilidad para el lector y de visibilidad para el gremio de los libreros. Tal y como comenta su creador, «he iniciado un trabajo sin fin… mapear las librerías, qué concepto más complejo, de España.»

En el mapa los establecimientos se dividen por colores, y se puede seleccionar si se quieren ver todas las categorías o solamente algunas de ellas:

  • Naranjas para las librerías de segunda mano, antiguo, saldo, ocasión… El 11,11 % de las librerías mapeadas pertenecen a esta categoría.
  • Azul para las que se dedican al libro nuevo y son de capital familiar, personal o con pocos socios. El 76,13 % de las mapeadas pertenecen a esta categoría.
  • Negro para librerías en grandes superficies o de cadenas. El 8,87 % de las librerías mapeadas pertenecen a esta categoría.
  • Rojo para las institucionales, de museos… El 3,88 % de las librerías mapeadas pertenecen a esta categoría.

Agradecer a Txetxu el trabajo y el esfuerzo de ir recopilando todas las librerías españolas para incorporarlas en el mapa. Por cierto, entre todos podemos ayudarle a localizar aquellas que todavía no están incluidas en el mapa. Basta con ponerse en contacto con él a través de su formulario de contacto e indicarle la nueva (o nuevas) solicitud de incorporación.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

4 Comentarios

  1. Txetxu 17 enero, 2020 en 11:10 - Responder

    Gracias Julián por hacerte eco

  2. Ariel 17 enero, 2020 en 14:05 - Responder

    Gracias por este artículo. Se ve un trabajo inmenso y complejo. Me gustaría conocer al autor, saber cómo lo armó, que lo impulsó a hacer esto, cuánto tiempo le llevó, en fin, que nos cuente un poco sus motivaciones para lograr semejante mapa. Saludos!

Deja tu comentario