El 86% de las personas accede a Internet a través del smartphone

/, estadísticas, estudio, redes sociales, smartphone/El 86% de las personas accede a Internet a través del smartphone

El 86% de las personas accede a Internet a través del smartphone

Este es uno de los sorprendentes datos (o quizás no tan sorprendentes) que nos encontramos en el V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing: Informe de Resultados (Septiembre 2013) realizado por IAB Spain, a través de The Cocktail Analysis, sobre una muestra de más de 1000 personas entre 18 y 55 años. Dicho estudio trata de acercarnos a la sociedad actual en cuanto a equipamiento tecnológico y conectividad que disponen, sus hábitos de acceso a Internet desde móvil y tablet, además de un análisis de las herramientas de marketing móvil a través de Internet móvil.

Entre las conclusiones del estudio destacar que el modo de acceso a Internet habitual en móvil es a través de aplicaciones en un 71% frente al 72% de acceso directo a páginas específicas. En cuanto a tablets la diferencia es más significativa con un 62% de acceso a través de aplicaciones frente un 82% de acceso directo a páginas específicas, lo único es que habría que destacar que el acceso a través de aplicaciones se ha duplicado con respecto al año 2012. Otro dato a tener en cuenta es sobre el acceso diario a Internet, donde el smartphone (86%) casi llega a alcanzar al ordenador o portátil (88%).

Equipamiento tecnológico

Suben el número de personas que disponen de tablet (43%), e-Reader (28%) y Smart TV (23%) en el año 2013 con respecto al 2012 y baja el número de personas que disponen de portátil un 5% con respecto al año anterior (81% en 2013 – 86% en 2012). Hay un total del 75% de las personas que disponen de PC, un 55% que disponen de consola de sobremesa y un el 41% de consola portátil.

Dispositivos acceso Internet

El 80% de las personas encuestadas disponen de un smartphone, mientras que un 11% disponen de un móvil con conexión 3G y un 9% un móvil básico. Sube un 21% las personas que disponen de un smartphone actualmente con respecto al 2012 y siguen de bajada las personas que disponen de móviles con conexión 3G o que tienen móviles básicos.

Del 80% de las personas que disponen de un smartphone el 91% tiene entre 18 y25 años, un 87% entre 26 a 35 años, un 75% entre 36 y 45 años y un 67% entre 46 y 55 años.

En cuanto al acceso a Internet según dispositivos sigue ganando el portátil u ordenador con un 88% de acceso a Internet a diario, mientras que a través del smartphone es un 86%. Cifras que se igual si vemos las cifras del 2012 donde estos tipos de acceso se situaban en 92% y 77% respectivamente.

Internet y dispositivos

Internet en el móvil

La media de navegación por Internet de los usuarios de smartphones es de 2h 30’. Estando el 78% de los usuarios más de una hora conectados.

El uso que se hace del móvil es para:

  • 16% uso de teléfono. Llamadas (16%)
  • 20% uso lúdico. Juegos (8%), música (7%), contenidos (5%)
  • 14% uso de Internet. Navegar (14%)
  • 50% uso de comunicación social. Mensajería instantánea – chat (23%), Redes sociales (14%), correo electrónico (14%)

El modo de acceso a Internet habitual a través del móvil es a través del acceso a páginas específicas (buscadores, escribiendo la URL, favoritos…) en un 72%, seguido muy de cerca a través de aplicaciones con un 71% (y que aumenta un 30% con respecto al año 2012).

Actividades en Internet móvil a diario:

  • Sociales un 88%. (Chatear/ mensajes instantáneos. Correo electrónico. Redes Sociales)
  • Lúdicas un 58%. (Noticias y deportes. Juegos. Escuchar música. Contenidos de TV o vídeos. Moda.)
  • Consultivas un 17%. (Salud y bienestar. Libros o formación profesional. Guías, viajes, transportes. Restaurantes, alimentación. Marcas.)
  • Funcionales un 17%. (Banca electrónica. Comprar productos, cupones.)

Internet en la tablet

La media de navegación por Internet de los usuarios de tablets es de 2h 06’. Estando el 73% de los usuarios más de una hora conectados.

El modo de acceso a Internet habitual a través de la tablet es a través del acceso a páginas específicas (buscadores, escribiendo la URL, favoritos…) en un 82%, seguido por a través de aplicaciones con un 62% (y que aumenta un 31% con respecto al año 2012).

Actividades en Internet en la tablet a diario:

  • Sociales un 49%. (Chatear/ mensajes instantáneos. Correo electrónico. Redes Sociales)
  • Lúdicas un 46%. (Noticias y deportes. Juegos. Escuchar música. Contenidos de TV o vídeos. Moda.)
  • Consultivas un 22%. (Salud y bienestar. Libros o formación profesional. Guías, viajes, transportes. Restaurantes, alimentación. Marcas.)
  • Funcionales un 15%. (Banca electrónica. Comprar productos, cupones.)

Actividades diarias en Smartphone y Tablet

Publicidad y Mobile Marketing

La acciones posteriores al clic que más atraen son el recibir cupones (59% en smartphone y 57% en tablet), ir a la web de la marca (45% en smartphone y 43% en tablet), descargar contenido / apps (26% en smartphone y 30% en tablet) y jugar/ / interactuar (18% en smartphone y 16% en tablet).

Un 78% de los internautas revisan el correo desde su móvil al menos una vez a la semana, creciendo 19 puntos porcentuales respecto a 2012.

La experiencia de uso según la forma de acceso entre Apps y páginas web da por ganador a las Apps con gran diferencia en cuanto a que la navegación es más fácil, el acceso es más inmediato al contenido, la navegación es más rápida, se adapta mejor a las necesidades del usuario y recuerda las preferencias de navegación del usuario. En cambio se igualan en cuando al acceso a información específica y adicional y en cuanto a disponibilidad de toda información sobre lo que se busca.

La media de aplicaciones instaladas en un smartphone es de 22 aplicaciones de las cuales se utilizan el 71%.  (24 aplicaciones y 41% de uso en 2012)

La media de aplicaciones instaladas en una tablet es de 21 aplicaciones de las cuales se utilizan el 62%.  (31 aplicaciones y 31% de uso en 2012).

Las 5 aplicaciones más instaladas en un smartphone son: WhatsApp (70%), Facebook (48%), Twitter (23%), Gmail (16%) y Juegos (16%)

Las 5 aplicaciones más instaladas en una tablet son: Facebook (34%), Juegos (25%), Gmail (15%), Twitter (14%),  y Email/correo (10%)

La geolocalización ha sido utilizada alguna vez por un 65% y la usa habitualmente un 21%. La geolocalización interesa por la utilidad en sus búsquedas (56%) y no interesa por temas de privacidad (27%)

El escaneo de códigos QRs ha sido realizado alguna vez por un 59% y lo realiza habitualmente un 14%.

La comunicación vía NFC muestra un uso y conocimiento muy bajo, con escasa evolución respecto al año anterior. Solamente un 6% la conoce y la ha utilizado.

Por | 2017-03-26T09:12:39+00:00 septiembre 26th, 2013|España, estadísticas, estudio, redes sociales, smartphone|14 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

14 Comentarios

  1. […] FUENTE: https://www.julianmarquina.es/el-86-de-las-personas-accede-a-internet-a-traves-del-smartphone/ […]

  2. Cesar Pazzi 4 agosto, 2014 en 17:19 - Responder

    Gracias por la info, me sirvió para un post que estoy haciendo.

  3. […] informática cada vez está más avanzada, incluso estudios demuestran que más de un 86% de las personas accede a una página web a través de su Smartphone. Es uno de los motivos por los que tu empresa necesita un sitio web, que se acople además a los […]

  4. […] Julian Marquina el 86% de los usuarios de Internet acceden a la red usando un teléfono móvil inteligente […]

  5. […] en les xarxes socials, ja que s’hi pot accedir en qualsevol moment del dia. Segons el V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing, realitzat l’any 2013, la mitjana de navegació a internet és de 2 h 30’, un 78% dels usuaris […]

  6. […] un reciente estudio de eMarketer. Además, la asociación de publicidad IAB Spain indicó que el 86% de las personas accede a Internet a través del smartphone, lo que facilita y garantiza la llegada a una inconmensurable cantidad de […]

  7. Ricardo 13 noviembre, 2015 en 22:31 - Responder

    Disculpa, todo esta información está validada por la página inicial que pusiste o existen más fuentes de donde sacaste esto. Si es así podrías decirme cuales son?

  8. […] es la plantilla para dispositivos móviles. Esta me parece una gran ventaja competitiva, pues el 86% de los internautas leen su correo electrónico desde su celular o […]

  9. […] 86% de las personas acceden a Internet a través de sus smartphones. Y esto es un dato que no se debe pasar por alto a […]

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies