¿Documentalistas no convencionales o documentalistas especializados?

2 Julio, 2014 at 11:12

El pasado 26 de junio se celebró en la sede de la UOC en Madrid la mesa redonda: «Los documentalistas no convencionales», capitaneada por Sandra Sanz y con la presencia de Ana Ordás (Gerente de cuentas en Baratz), Belén Benito (community manager – SEO / SEM), Iris López (Film Research en TVE) y la mía (community manager en Baratz). El objetivo de dicha mesa era mostrar un poco más allá de las profesiones convencionales a las que cualquier graduado en Información y Documentación podría optar.

Tras las exposiciones se abría turno de intervención a los asistentes. Entre dichas intervenciones destacar algunas breves conclusiones como la fiabilidad de las redes sociales como una herramienta más de información (con su pros y contras), la necesidad de adaptación de los propios profesionales a los nuevos futuros laborales (esta vez no echaré la culpa a las universidades) y la falta de conocimiento en emprendimiento en la mayoría de las personas del sector.

A continuación comparto con vosotros lo que fue mi intervención, tanto textual como visual a través del PowerPoint que compartí con los asistentes:

¿Documentalistas no convencionales o documentalistas especializados?

Todo lo que no sigue la regla o se critica o se dice que es raro y se aparta, y os lo digo por experiencia, no son pocas las veces que me he encontrado en ambas situaciones.

Cuando estudias la carrera de Información y Documentación (antigua Biblioteconomía y Documentación) las tres salidas más claras a las cuales vas a poder optar son la de bibliotecario, archivero y documentalista. Todos tenemos grabado a fuego lo que son bibliotecario y archivero, aunque no hayas estudiado la carrera, pero, ¿documentalista? ¿está claro lo que es un documentalista para el resto de los mortales?

Para no irme muy lejos a buscar el significado correcto de “documentalista” hago una búsqueda en (San) Google, ya que sería lo que haría cualquier persona que quisiera saber lo que es un documentalista. Google muestra como primera acepción que es una “persona que hace cine documental, en especial si se dedica a ello profesionalmente”.

Definición  correcta (también, sin lugar a dudas) pero que no nos sirve y lo que puede llegar a hacer es confundir a nuestro público sobre lo que queremos que se sepa de lo que es un documentalista ligado a nuestra profesión. En la segunda acepción (lástima que no sea en la primera) se define lo que es un documentalista (esta vez sí el documentalista que buscamos): “Persona que tiene por oficio preparar y elaborar toda clase de datos bibliográficos, informes o noticias sobre determinada materia

Documentalista para Google

Documentalista para Google

Ahora bien, y ya centrándonos en lo que es convencional y no convencional. El Diccionario de la Real Academia Española dice de convencional en su tercera acepción: “dicho de una persona, de una actitud, de una idea, etc.: Poco originales y acomodaticias”, por lo tanto se podría decir que no convencional es una persona, actitud, idea muy original y que sale fuera de lo normal.

Entonces, ¿qué son los documentalistas no convencionales?… pues serían personas cuyo oficio está ligado con la información y la documentación cuya actitud e desempeño sale fuera de la norma establecida. Vamos, lo que había comentado anteriormente: raro, que no sigue la norma establecida.

Algunos ejemplos de este tipo de documentalistas se pueden encontrar en la cantidad de personas, documentalistas, ligadas al mundo del SEO, al mundo comercial o al content curator o comunity management. ¿Cuál es el secreto?… yo diría que el secreto está en la mezcla, la especialización y las ganas de descubrir nuevos caminos.

Muchos caminos y salidas

Muchos caminos y salidas

En la mezcla está el secreto: Documentalista + community manager

No os voy a engañar, aunque mi contrato de trabajo sea de community manager cuando me preguntan mi profesión digo que soy “Documentalista web”. ¿Pero si son cosas distintas?… ya, bueno… digamos que es relativo… muchas veces nuestro problema es no saber ver más allá de lo que un simple cajón te quiere mostrar, por no hablar del desconocimiento general de lo que es un documentalista para las empresas y cuyos puestos suelen cubrir con personal administrativo.

¿Profesión? Documentalista Web

¿Profesión? Documentalista Web

En mi trabajo como community manager manejo, gestiono y filtro grandes cantidades de información (web y digital sobre todo) a las cuales trato de dar salida tanto interna como externamente a mi empresa, además de encargarme de las relaciones e interacciones entre la empresa y sus usuarios, clientes y público en general a través de los distintos medios y redes sociales en las cuales estamos presentes. Para haceros una idea de lo que es mi trabajo como community manager os dejo el siguiente post: El día a día del community manager.

Pero… ¿estudiar Información y Documentación me hace community manager?… un claro y rotundo NO, para ser community manager hay que fijarse más en las habilidades de los profesionales que quieran optar al puesto que en los propios estudios.

¿Estamos comparando un huevo con una castaña o mezclando churras con merinas? Los más puristas a lo que es un documentalista contestarán que sí a esta pregunta… yo digo que no y trataré de exponerlo junto a las habilidades que se les supone a los community manager y que deben tener también los documentalistas:

  • Conocimiento del sector y la profesión.
  • Entender los objetivos de la organización.
  • Buena redacción, comunicación y conversación.
  • Originalidad y creatividad.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Buen selector de información.
  • Ser resolutivo y perfecto trabajador en equipo.
  • Capacidad de escucha.

Las habilidades que más pueden distanciar a un community manager de un documentalista serían las siguientes que se enumeran. Que si bien son habilidades más ligadas a la interacción, dinamización y las personas son totalmente asumibles para los documentalistas y muchas de ellas ya nos realizadas por las nuevas generaciones de documentalistas:

  • Clara orientación hacia las personas.
  • Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y la web 2.0.
  • Usuario activo en los medios sociales.
  • Conocer los canales adecuados para la comunicación online y las distintas herramientas de análisis y monitorización.
  • Tener «cultura 2.0»
  • Incentivar la participación.
  • Empatía.
  • Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios.

Si bien es cierto que las funciones distan de las funciones que hace un documentalista convencional. Entre las funciones del community manager podemos encontrar las siguientes:

  • Desarrollar una estrategia online de la empresa o marca.
  • Creación de la presencia en los medios sociales.
  • Elaborar un plan de creación y estrategias de contenido.
  • Monitorizar las conversaciones.
  • Escuchar lo que se dice de la organización.
  • Lectura y seguimiento de blogs a través del canal de RSS.
  • Creación de contenidos.
  • Creación de lazos de unión con los usuarios.
  • Comunicar y difundir mensajes.
  • Interactuar / Dinamizar.
  • Localizar a posibles líderes o entusiastas.
  • Involucrar al personal de la propia organización.
  • Revisar la lista de blogueros, herramientas, plan editorial y de dinamización.
  • Medir: Actividad, tamaño de la comunidad, visibilidad, interacción y difusión.
  • ROI (Retorno de la inversión): visibilidad, imagen e impacto    social
  • Analizar resultados y conclusiones.
  • Innovar. Vigilar la aparición de buenas ideas, internas y externas a la organización, y tratar de aplicarlas.

Distintas funciones y nuevas profesiones a ocupar por los sectores y profesionales más hábiles, como por ejemplo: arquitecto de contenidos, científico de datos, consultor de mercados digitales, content editor, content curator, community manager, especialista en posicionamiento online, gestor de publicaciones digitales, responsable editorial digital, webmaster… y algunas más que están recogidas en el informe «Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017»

Si en ocasiones piensas porqué estudié Información y Documentación sentado desde el sofá de casa esperando a que el trabajo llame a tu puerta ya sabes que eres de los puristas. En cambio, si aceptas como válidos tus estudios y tratas de especializarte o descubrir nuevos caminos y salidas profesionales ya sabrás que eres parte de los llamados “documentalistas no convencionales”.

Conclusiones

Para terminar me gustaría dejar plasmadas 4 conclusiones sobre los documentalistas no convencionales y que he ido extrayendo de mi experiencia y trayectoria profesional:

  1. Puedes ser documentalista convencional y no salir del cajón, pero que sepas que puedes estar perdiendo oportunidades laborales.
  2. Muy importante trabajar / prepararse para desempeñar funciones web y digitales. No perder de vista los medios sociales.
  3. El documentalista está ligado a la Información y la Documentación, mientras que el community manager a las personas, pero… ¿quién dijo que los documentalistas no saben relacionarse?
  4. No tengas miedo a las críticas… si te critican es por miedo al cambio y explorar nuevos caminos. A la hora de plantearte el futuro piensa en tu felicidad y proyección laboral.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube