La Haskell Free Library & Opera House es una biblioteca única en el mundo, ya que está ubicada sobre la línea fronteriza que separa Estados Unidos y Canadá. Su edificio fue construido con la intención de tener una mitad en cada país, por lo que una línea negra atraviesa la biblioteca para marcar la frontera. Actualmente, esta curiosa biblioteca es una importante institución local que une a ambos países (más que separar por una línea) y una atracción turística reconocida como una valiosa y única joya cultural.

En ningún otro lugar del mundo se puede encontrar una biblioteca tan única como la Haskell Free Library & Opera House (Bibliothèque et salle d’opéra Haskell en francés). Este impresionante edificio victoriano se extiende sobre la frontera entre Canadá y Estados Unidos, con una ubicación singular en Stanstead (Quebec) y Derby Line (Vermont) respectivamente. Y aunque la puerta principal se encuentra en Estados Unidos, el mostrador de préstamos y todos los libros están en Canadá, lo que hace que la sala de lectura sea internacional. De hecho, la biblioteca tiene dos direcciones diferentes: 93 Caswell Avenue en Derby Line, Vermont y 1 rue Church (Church Street) en Stanstead, Quebec. Además de ser un lugar turístico popular, esta acogedora y lujosa biblioteca cuenta con chimeneas y cómodos sofás para leer y es un centro de aprendizaje y enriquecimiento cultural para las comunidades fronterizas que la rodean.

Fundada en 1901, la Haskell Free Library & Opera House apoya las necesidades culturales de la comunidad a ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, tanto en inglés como en francés, mediante el acceso a la información, material de lectura, una amplia gama de servicios bibliotecarios y programación, así como a las artes visuales y escénicas. Como edificio patrimonial y centro cultural, la Haskell Free Library & Opera House desempeña un papel fundamental en el enriquecimiento de la vida de sus miembros y de la comunidad.

El acceso a la Haskell Free Library & Opera House desde la comunidad canadiense se realiza a través de la entrada ubicada en el lado estadounidense, ya que no hay una entrada directa desde Canadá. Aunque toda persona procedente de Canadá puede ingresar por la puerta de Estados Unidos sin necesidad de presentarse en la aduana, deben seguir una ruta prescrita a través de la acera de la rue Church y regresar inmediatamente a Canadá después de abandonar el edificio utilizando la misma ruta. Ahora bien, se recomienda a los visitantes canadienses que lleven consigo su documentación como si fueran a cruzar la frontera, para evitar cualquier inconveniente. Además, se advierte vehementemente que está terminantemente prohibido realizar reuniones familiares o cualquier tipo de visita transfronteriza dentro de la biblioteca. Y en el caso de que no sea posible el ingreso a la biblioteca, se ofrece la opción de realizar recogidas y entregas de materiales en la acera.

Haskell Free Library & Opera House, una curiosa biblioteca ubicada sobre la línea fronteriza de Estados Unidos y Canadá

El edificio de la Haskell Free Library & Opera House es un legado de Martha Stewart Haskell y su hijo, el coronel Horace Stewart Haskell, en honor a su difunto esposo y padre, Carlos, quien fue un destacado comerciante. La familia tenía como objetivo proporcionar a las comunidades fronterizas un centro de aprendizaje y enriquecimiento cultural. La sala de ópera en el segundo piso del edificio tenía un propósito práctico y según la carta original fechada en 1908, debía «ser administrado y utilizado para siempre en apoyo y mantenimiento» de la biblioteca que se encontraba en la planta baja.

El Haskell Free Library & Opera House es un edificio único en el mundo, ya que se construyó intencionalmente en la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Una gruesa línea negra que marca la frontera pasa por debajo de los asientos de la ópera y en diagonal por el centro de la sala de lectura de la biblioteca. Debido a esta singularidad, a veces se conoce al Haskell como «la única biblioteca de EE.UU. sin libros» y «la única sala de ópera de EE.UU. sin escenario». Además, es importante destacar que el edificio está reconocido como lugar histórico en ambos países. En Estados Unidos, está inscrito en el National Register of Historic Places desde 1976, mientras que en Canadá fue designado Lieu historique national du Canada en 1985 y es patrimonio provincial desde 1977.

La Haskell Free Library and Opera House es de interés patrimonial por su valor histórico relacionado con su singular ubicación en la frontera entre Canadá y EE UU. Tres quintas partes del edificio están en suelo canadiense, mientras que el resto se encuentra en Derby Line, en el estado de Vermont (EE.UU.). En el interior, en cada planta, una línea negra pintada en el suelo indica la frontera. En 1908, los gobiernos canadiense y estadounidense prohibieron la construcción de nuevos edificios en la frontera para facilitar la vigilancia. Por ello, es uno de los pocos edificios que quedan a caballo entre los dos países.

Actualmente, la biblioteca y la sala de ópera siguen siendo un importante centro cultural y educativo para la comunidad local y los visitantes de todo el mundo. La biblioteca cuenta con una amplia colección de libros en inglés y francés, además de ofrecer servicios de préstamo de libros electrónicos y audiolibros. La sala de ópera continúa siendo un lugar popular para conciertos, actuaciones teatrales y proyecciones de películas. La Haskell Free Library & Opera House no solamente es una curiosa biblioteca debido a su ubicación única, sino que también es un lugar de unión de dos países diferentes que promueven en un singular espacio su educación y cultura.

Fuentes: Wayback Machine | Wikipedia |