Instituciones culturales y educativas de todo el mundo comparten gratuitamente sus contenidos en forma de páginas para colorear. Europeana, la Biblioteca Nacional de Francia o bibliotecas universitarias como la de Zaragoza, Barcelona o Cambridge son solamente algunas de las más de cien instituciones que se han sumado a la iniciativa #ColorOurCollections lanzada en el año 2016 The New York Academy of Medicine Library.

Esta iniciativa busca que bibliotecas, archivos, museos y otras instituciones compartan por las redes sociales contenido para colorear gratis e inviten a sus seguidores a colorear y ser creativos con sus colecciones. Esta campaña para que jóvenes y adultos coloreen tiene una semana de duración en las redes sociales, que generalmente es la primera semana completa de febrero. Aun así, las miles de páginas para colorear quedan guardadas y se pueden descargar gratuita en formato PDF desde el sitio web de la iniciativa.

#ColorOurCollections es una oportunidad divertida para que las bibliotecas, colecciones especiales, archivos y otras instituciones culturales compartan sus colecciones con una amplia audiencia y promover sus instituciones.

#ColorOurCollections es una oportunidad divertida para que las bibliotecas compartan sus colecciones

El contenido compartido por las instituciones culturales y educativas que es subido a la página web pasa a ser de dominio público bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia permite que cualquier persona (pública, instituciones participantes y otras) pueda compartir y adaptar libremente el contenido del sitio web.

Casi todas las bibliotecas deberían tener imágenes adecuadas para colorear. Las mejores imágenes para usar son simples con poco sombreado. Los primeros libros impresos y otros materiales históricos son una excelente fuente de este tipo de ilustraciones, pero el contenido de #ColorOurCollections proviene de manuscritos, patentes, libros de diseño, portadas de libros, mosaicos, vidrieras y más. ¡La diversidad del contenido compartido es una de las mejores partes de la campaña!

Pratt Institute Archives Coloring Book 2019