La Biblioteca Nacional de España, a través de BNElab y en colaboración con Red.es, ha puesto en marcha el proyecto BNEscolar, el cual persigue impulsar la presencia y uso de su patrimonio digital en la enseñanza y el aprendizaje preuniversitario. A través de esta propuesta digital, la BNE quiere acercar tanto al profesorado como a los estudiantes los recursos digitales presentes en la biblioteca para que sirvan para la enseñanza y el aprendizaje de contenido curriculares.

BNEscolar es una plataforma de contenidos digitales y servicios elaborados a partir del fondo documental digital de la BNE. Un espacio para el intercambio, el enriquecimiento colaborativo. Una oportunidad para reflexionar en el aula sobre la importancia de preservar la memoria histórica y cultural. Y crear nuevas alianzas entre patrimonio y educación, entre instituciones de la memoria y centros de enseñanza.

A través de su buscador se podrá acceder a más de 600 documentos de la biblioteca organizados por nivel educativo, asignaturas, autores, idiomas, tipos de recursos y siglos. Además, desde la Biblioteca Nacional de España se han elaborado distintos tipos de recursos como ejemplo e inspiración de cómo se pueden utilizar estos fondos en el aula: Secuencias didácticas, Desafíos interactivos, Talleres y Vídeos.

Las «Secuencias didácticas» promueven el aprendizaje basado en proyectos, y la participación activa y colaborativa del alumnado, con el objetivo de impulsar un aprendizaje real y significativo centrado en el estudiante. A través de ellas se puede realizar una visita digital o descargar tanto la guía para el alumno como la guía para el docente. Los «Desafíos interactivos» animan a que se utilicen los recursos digitales de BNEscolar para resolver una serie de enigmas propuestos. Los Talleres brindan la posibilidad de utilizar las herramientas digitales para aprender nuevas técnicas a través de videotutoriales que facilitan el aprendizaje. Y los Vídeos se acompañan de una completa guía de sugerencias metodológicas para aplicar en el aula, así como de los diferentes recursos utilizados para su creación

La propuesta incluye la creación de contenidos que ofrecen distintas propuestas temáticas y metodológicas para trabajar en el aula: guías didácticas, actividades, retos, talleres, vídeos o aplicaciones móviles sobre temas diversos. Siempre utilizando las colecciones de la BNE como fuentes y punto de partida, y como apoyo al desarrollo de competencias y complemento a los currículos educativos, principalmente de secundaria.

Existe la posibilidad de crear un usuario dentro de BNEscolar a través del apartado «Mi BNEscolar». Gracias a este usuario podrás tener un espacio personal donde organizar tus recursos favoritos y crear colecciones por temas. También existe la posibilidad de crear tus proyectos o participar en diferentes propuestas, además de compartir tus creaciones con el resto de la comunidad.