ArchiveSpain, una comunidad online sobre archivos y archivística abierta a todo el mundo

Inicio/Archivos, Breves/ArchiveSpain, una comunidad online sobre archivos y archivística abierta a todo el mundo
  • ArchiveSpain

ArchiveSpain, una comunidad online sobre archivos y archivística abierta a todo el mundo

No existen muchos espacios online en los que debatir sobre el mundo de los Archivos. Es verdad que las redes sociales han abierto nuevos caminos, pero la información es tan efímera que se acaba perdiendo todo el conocimiento. Para solventar este problema informativo y para dar visibilidad al sector nació ArchiveSpain, una comunidad online sobre archivos, Archivística y software libre abierta a todo el mundo.

ArchiveSpain nació de la reflexión sobre la posibilidad de crear un nuevo espacio donde debatir sobre archivos, Archivística y software libre, un espacio que diera visibilidad a la labor de la disciplina. Hay debates que requieren mayor dedicación y un espacio unificado. Ahí es cuando la idea de un foro web cobró fuerza; una comunidad libre en la que todos podemos participar y compartir de una manera que permita mejorar la comunicación de los profesionales de los archivos.

ArchiveSpain está conceptualizado en categorías, que albergan los temas creados por los propios usuarios (los cuales rozan los 300). Existen una categoría por cada comunidad autónoma, de manera que la información se va clasificando desde su creación. Además de categorías más amplias como e-Administración y Archivo Electrónico, Archivos Municipales, o Formación.

Comentar que es un espacio mantenido por la propia comunidad, la cual es la encargada de publicar, interactuar, compartir, reportar como spam o responder cada uno de los mensajes. Algo a tener en cuenta es que los usuarios van ganando niveles de confianza (status), lo cual les permite tener más funcionalidades y menos limitaciones dentro del foro. Por cierto, desde la creación de este foro ya se han compartido más de 1 500 publicaciones.

ArchiveSpain se define como una comunidad y funciona con las sinergias y la participación de todos, estando los contenidos bajo licencia Creative Commons. Tanto si eres un usuario particular como una entidad, puedes colaborar.

Las características más valoradas de ArchiveSpain

Samuel Fernández (creador y administrador de ArchiveSpain) comenta que entre las características más valoradas por los usuarios está la posibilidad de filtrar los contenidos por categorías para no recibir notificaciones no deseadas o la mensajería que permite mantener conversaciones entre dos o más personas

Desde ArchiveSpain se envían notificaciones por email informando de los nuevos contenidos. Una de las posibilidades que los usuarios encuentran fundamental es que se puede seleccionar las categorías de las que se quiere recibir información y cómo (notificaciones en la web y por correo electrónico).  

Los usuarios de ArchiveSpain tiene la opción de usar la mensajería privada, creando conversaciones internas entre 2 o más miembros. Además, cada vez que un usuario cita a otro (y basta con escribir su nombre precedido del símbolo @, ej. @usuario), este es notificado por email al momento, de manera que se agilizan mucho las réplicas en un tema. Incluso existe la posibilidad de crear grupos de usuarios.

Sin duda que es un recurso a tener en cuenta para estar informado, compartir y debatir sobre todo lo que sucede en el interesante y apasionante mundo de los Archivos.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario