Los libros de cocina son una especie de género libresco con un sinfín de ideas culinarias. Cual manuales de instrucciones, estos libros guían paso a paso sobre cómo elaborar desde sencillos platos hasta complejas elaboraciones propias de chefs de renombre. Si estás pensando en deslumbrar a tu pareja, si quieres quedar bien con tu familia o amigos, o si te apetece darte el placer de comer en condiciones, no te pierdas los siguientes libros de cocina digitalizados cargados de antiguas recetas para darle un toque nostálgico al momento o recuperar la esencia gastronómica de nuestros antepasados.  

A quien más y a quien menos, le gusta comer bien. En condiciones. Disfrutar de la comida y gozar de los sabores, por supuesto también de la compañía. Pero para eso, o te permites el lujo de ir a buenos restaurantes o sacas tu alma de cocinillas en casa para elaborar tus propios platos. Es verdad que, en ocasiones y en función de cada comida, es difícil suplir lo primero con lo segundo, pero que la actitud no falte. Ahora bien, si estás hasta arriba de los libros de cocina que hay en la actualidad, dale un toque vintage al asunto gracias a los libros digitalizados y de libre acceso presentes en la colección Cookbooks and Home Economics de Internet Archive. Una gran biblioteca digital con la que darte el placer de despertar tus pupilas gustativas a través de un sinfín de recetas de antaño.

A ver, te puedo asegurar que no encontrarás recetas con esferificaciones, espumas o gelificaciones, pero sí recetas con técnicas de cocinado que te ayudarán a asegurar el éxito y a no arruinar el momento, como hervir, hornear, escalfar, estofar, freír y saltear. Así qué, si estás buscando libros de cocina con recetas de menús navideños, con recetas para comer como un rey o reina (literalmente) o con recetas para comer de manera económica, esta colección de libros te va a maravillar, e incluso abrumar de tal cantidad de información y comidas ricas. Por cierto, en ellos hay vestigios de la sociedad de la época, y por eso verás que gran parte de ellos están dirigidos a mujeres, amas de casa y sirvientes.  

11 libros de cocina digitalizados con recetas ‘vintage’ que despertarán tu curiosidad gastronómica

1. Libro de cocina, de Apicius (1475) [De entre todos los libros de cocina, este es el más antiguo]

Libro de cocina atribuido a Marco Gavio Apicio. Parece consistir en extractos del “De re coquinaria”. En diez secciones o libros, cada uno con su propio título o encabezamiento.

2. El arte de la cocina simplificado y sencillo, de Hannah Glasse (1747)

Escrita en 1747, la obra de Hannah Glasse (1708-1770) “The Art of Cookery made Plain and Easy” representa una de las referencias más importantes para la práctica culinaria en Inglaterra y las colonias americanas durante la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Fue la referencia dominante para los cocineros caseros en gran parte del mundo anglosajón durante su publicación original, y todavía está disponible (en cantidad algo limitada) y es utilizada como referencia por quienes hacen investigación alimentaria y reconstrucción histórica. Al igual que ocurre en la actualidad con The Joy of Cooking, el libro se actualizó de forma significativa tanto en la vida de la autora como después de su muerte, antes de dejar de imprimirse finalmente a mediados del siglo XIX.

Glasse escribía sobre todo para el servicio doméstico (el “tipo inferior”, como ella se refería a él), en un estilo conversacional que resulta familiar a cualquiera que haya aprendido una receta en el codo de un padre o un abuelo. La comida es sorprendentemente reconocible, con alimentos básicos como el pudín de Yorkshire y el postre de grosella que todavía se conocen y se comen hoy en día, e incluso hay rastros tempranos de la comida india que finalmente se naturalizó en el Reino Unido. Mostró una marcada desaprobación de los estilos de cocina franceses y, en general, evitó la terminología culinaria francesa.

3. El libro de cocina de Glasgow, Glasgow and West of Scotland College of Domestic Science (1900)

Este libro ha sido compilado especialmente para el uso de los estudiantes en formación. Las recetas son las que se han utilizado con éxito durante muchos años y, por lo tanto, han demostrado ser esencialmente prácticas.

4. El libro de cocina de las sobras; una colección de 400 recetas fiables para el ama de casa práctica, de Helen Carroll Clarke y Phoebe Deyo Rulon (1911)

Este libro no pretende sustituir al libro de cocina habitual. Pretende ser simplemente un manual práctico para el ama de casa media, que no puede permitirse el lujo de desperdiciar la comida que ha sobrado de su mesa y que, sin embargo, desea servir los mejores y más atractivos platos.

En una familia pequeña media, en la que no hay sirvientes, o tal vez un sirviente, poner una mesa con el mínimo margen de amplitud significa que inevitablemente sobrará comida. Además, a veces es prudente prever deliberadamente un resto (sobre todo cuando el proceso de primera cocción es largo, o cuando la propia comida admite ser recalentada a la vista) para ahorrar tiempo y trabajo al cocinero. Por lo tanto, tanto por necesidad como por elección, el ama de casa interesada se encuentra ante el problema de cómo aprovechar al máximo y de la mejor manera los restos de comida. Para estas mujeres se ha escrito este libro.

5. El libro de cocina de la Casa Blanca, de Fanny Lemira Gillette y Hugo Ziemann (1913) [Uno de los más curiosos libros de cocina seleccionados]

Una completa enciclopedia de información para el hogar y la cocina. Instrucciones de aseo y hogar.  Menús.  Etiqueta en la mesa de los comensales.  Cuidado de los enfermos.  Sugerencias de salud, datos que vale la pena conocer.  Etc.

6. Comidas por cinco centavos, American School of Home Economics (1914)

Este Boletín es parte del libro Low Cost Cooking de la Srta. Florence Nesbitt, Supervisora de Campo y Dietista del Departamento de Ayuda del Tribunal de Menores de Chicago, y anteriormente una de las amas de llaves visitantes de United Charities of Chicago.

El libro y el boletín dan instrucciones para proporcionar comidas sanas y sabrosas al menor gasto posible, con un equipo simple y un gasto razonable de tiempo. Las recetas dan cantidades adecuadas para servir a familias de seis con dos adultos, o siete con un adulto.

7. Recetas con palomitas de maíz, de Mary Hamilton Talbott (1916)

Las palomitas de maíz se han conocido generalmente como palomitas de maíz, y diremos que hay tantos grados de palomitas de maíz como de arroz o de café y sabemos que al seleccionar esta variedad hemos seleccionado no sólo un maíz de la más alta prueba de estallido, pero de una calidad comestible superior y un maíz que está libre de ese centro duro y objetable que se encuentra en la mayoría de los grados de palomitas de maíz. Encontrará las recetas de gran utilidad en la preparación de platos delicados para esa agradable velada.

8. Libro de cocina china, de Vernon Galster (1917)

A la persona que está a mil millas de un restaurante chino. A quien aprecie la oportunidad y considere un motivo de orgullo ser capaz, mediante un poco de práctica en el arte de una ciencia desconocida, de invitar a sus amigos, y a sí mismo, a algunos de estos platos extraordinariamente deliciosos, fascinantes y sabrosos.

Para el hombre, en el bosque, en el campamento, en el barco, en el club, que siente que el vínculo de conexión con la felicidad sin paliativos sería un buen plato grande de Chop Suey. A las personas a las que les gustan los platos chinos, pero que no pueden comerlos con el mismo gusto en un restaurante chino que en casa.

A la mujer que oye a su marido hablar de la buena comida que tuvo en el restaurante chino, y que agradecería la oportunidad de poder darle la sorpresa de su vida.

A estas personas les abro la puerta a los secretos de la cocina china, dándoles los métodos aquí utilizados por los mejores chefs chinos del mundo. Al suministrarles las salsas aromáticas y las verduras chinas importadas, hago posible que cocinen estos alimentos de la ÚNICA MANERA GENUINA.

A estas personas dedico respetuosamente este pequeño libro, con la esperanza de que, de vez en cuando, mis esfuerzos puedan ser apreciados por el compañero del bosque, o por la señora a la que le gusta cocinar (y comer Chop Suey).

9. Cosas que solía hacer mamá: una colección de recetas antiguas, algunas con casi cien años de antigüedad y nunca antes publicadas, de Lydia Maria Gurney (1922)

The Things Mother Used To Make consiste en recetas antiguas, que en su mayor parte han sido transmitidas de boca en boca de una generación a otra, durante un período de casi cien años. La autora, una mujer de Nueva Inglaterra, ha probado durante su vida en su propia cocina la mayor parte de estas recetas, que representan la mejor cocina de aquellos tiempos.

10. El libro de cocina sureña de excelentes recetas antiguas, de Lillie S. Lustig, S. Claire Sondheim y Sarah Rensel (c1935)

La gente piensa que Southland es el lugar donde el sol brilla más, las brisas son más suaves, los pájaros cantan más dulcemente y las flores son más hermosas. Nosotros, que hemos editado este libro de cocina, que esperamos que le resulte útil, pensamos que el Sur es la piedra angular de una cocina excelente. Intentar hacer un libro de cocina del Sur en un pequeño folleto fue una tarea ambiciosa. Había muchas buenas recetas que deberían haberse incluido, pero la falta de espacio no lo permitía. El problema de los editores fue seleccionar la mayor cantidad, variedad y utilidad de recetas que fuera posible incluir en estas pocas páginas. Hubo que omitir muchos platos buenos para dar paso a otros mejores.

11. Cócteles y Sabores, Good Housekeeping (1955) [No puede faltar en tu colección de libros de cocina]

Recetas probadas para cócteles, copas y ponches, zumos de frutas y aperitivos junto con canapés, aperitivos fríos y calientes para cócteles o jerez. Se incluye una lista útil de cantidades y equipos para catering de fiestas.

Imagen superior cortesía de Shutterstock