15 sitios online para crear, editar y/o vender tus libros electrónicos

//15 sitios online para crear, editar y/o vender tus libros electrónicos

15 sitios online para crear, editar y/o vender tus libros electrónicos

La proliferación del libro electrónico y de las plataformas para la edición, distribución y venta de los mismos ha hecho que no sean pocas las personas que se lancen a publicar sus obras. Aunque hoy en día publicar un libro no es sinónimo de éxito profesional, sí que tiene algo de éxito personal (aunque ni las personas más cercanas a ti te lean)… quizás por ese componente bohemio de años atrás cuando eran muy pocos lo que podían publicar y ser leídos. Y es que todas las personas tenemos algo que contar.

La verdad es que gracias a Internet y a las múltiples plataformas para la edición de libros el proceso de publicación y distribución de las obras es más sencillo, directo y sin depender de un sello editorial que no quiera publicarte o que si lo hace se lleve gran parte del pastel de tu obra. Eso sí, no contar con una editorial hace que sean los propios autores los que tengan que trabajar todo el proceso que implica su propio libro. Es decir, que además de hacer la creación intelectual tienen que editar el libro: corregirlo, maquetarlo, hacer el diseño, la publicidad, la distribución, venta… La verdad es que es todo un trabajoaunque si se consigue hacer con éxito seguro que es una experiencia de lo más gratificante.

Existen múltiples servicios online para la creación, edición y/o venta de libros electrónicos. Algunos gratuitos (o en parte gratuitos) y otros de pago. Eso sí, la gran mayoría facilitan mucho las cosas para que los autores (metidos a editores y distribuidores también) solamente tengan que pensar en su creación. Servicios online que son un trampolín para la publicación y para hacer llegar al mundo la obra. Obra que puede acabar en el estrellato mediático (sí, los libros autopublicados también puede llegar a cotas tan altas como los libros publicados por editoriales) o estrellándose contra el vacío y el silencio (aunque esto también puede pasar con los libros publicados por editoriales).

Byeink

byeink permite crear, editar y maquetar las obras en un sólo lugar, obteniendo siempre un eBook de aspecto profesional. Ofrece la posibilidad de venta directa y el 100% de los beneficios son para el autor. Se puede pone al libro electrónico el “pago social” o el pago con PayPal o con tarjeta. Hay dos modalidades de precios a pagar a la plataforma: Libro “Beginner” (0 euros, pero la primera página del libro lleva el logo de byeink y se  publica bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0)) o Libro “Professional” (50 euros. Se publica bajo tu propio sello Editorial y licencia. Beneficios 100% de la venta).

Byeink

Bubok

Bubok es una plataforma sencilla, potente y eficaz de autopublicación online que permite a cualquiera convertirse en su propio editor y publicar sus libros sin costes, sin límites. Bubok, como aliado del autor ofrece tanto a escritores como editores todas las herramientas y servicios necesarios para publicar y vender sus obras en formato electrónico o papel, con tiradas desde un solo ejemplar.

Bubok

Kindle Publishing Programs

Con Kindle Publishing Programs podrás disfrutar de todas las herramientas necesarias para crear y cargar contenidos de manera gratuita. Si eres un editor o autor podrás poner tus libros a disposición de los clientes en formato electrónico utilizando la Kindle Direct Publishing (KDP). Para empezar, lo único que necesitas es tener el libro en cuestión en formato digital (por ejemplo, en word, html, text, etc.). Es gratis y puedes optar a recibir el 70% de derechos de autor. No tiene tasa de inscripción, de publicación ni ningún otro tipo de tasa.

Kindle Publishing Programs

Entreescritores

Entreescritores es una plataforma de autopublicación para promocionar y difundir libros inéditos y conseguir así lectores y editoriales interesadas en publicarlos. Los escritores pueden publicar un libro, difundirlo y promocionarlo a través de los distintos canales que Entreescritores.com dispone: redes sociales, tiendas en plataformas afines, comunicaciones corporativas…  De esta manera el autor consigue que los lectores lean, valoren y comenten el libro publicado. Los libros publicados se pueden descargar y leer gratis en el móvil, iPad, PC, ereader, tablet en formato EPUB, MOBI y PDF.

Entreescritores

Blurb

Crea un ebook desde cero o a partir de un libro impreso con las sencillas funciones de arrastrar y soltar de BookWright. Los ebooks de Blurb son perfectos para una distribución amplia, y funcionan en dispositivos Kindle de Amazon y iPad de Apple.

Blurb

Nook Press

NOOK Press  es un portal de autopublicación en línea que te permite escribir, editar y dar formato a tu manuscrito en un único lugar, además de colaborar con compañeros y editores directamente en la plataforma.  No tiene costes de entrega o producción, es totalmente gratuito.

Nook Press

Kobo Writing Life

Kobo Writing Life es un portal de publicación en el cual puedes hacer todo tú mismo desde un único lugar. No tiene coste alguno y los derechos del libro pertenecen al autor. A través de la plataforma podrás describir tu libro, cargar el manuscrito, elegir los tipos de derechos del contenido y establecer un precio. Una vez hecho todo esto el libro electrónico pasará a la tienda de eBooks de Kobo.

Kobo Writing Life

BackTypo

BackTypo es la herramienta para autores que te permite crear y autopublicar contenido digital directamente, si tener que recurrir a costosos procedimientos de conversión. Se trata de una herramienta destinada a la “trastienda” de la impresión digital, que permanece invisible para la mayoría, pero ofrece a los autores y editores una herramienta con la que pueden crear y publicar contenido con rapidez, y especialmente efectuar cambios repetitivos. Tan fácil como escribir tu libro con el procesador de textos que desees (Microsoft Word o el que suelas emplear), ir a la plataforma y allí crear el archivo ePub de calidad profesional. Gratis y sin tener conocimientos de software o de formatos.

BackTypo

SoopBook

SoopBook es una plataforma que te permite crear y difundir tus libros a través de la red. Publica capítulo a capítulo tus libros y compártelos con el resto de miembros de la comunidad o con quién tú quieras. Puedes escribir solo o acompañado. De manera pública o privada. Puedes crear, leer o, simplemente, opinar. Con el Plan Profesional que ofrecen podrás poner tu obra a la venta y ganar dinero con ello (no cobran comisiones por venta y te quedas con el 100% de los ingresos).

SoopBook

Booktango

Booktango es una plataforma de publicación de libros electrónicos con soluciones para los autores. Da acceso a herramientas de edición y ofertan servicios profesionales que permiten ahorrar tiempo a los autores.

Booktango

Booktype

Booktype permite a los autores crear libros para imprimirlos y para distribuirlos digitalmente. Los editores lo utilizan para gestionar su catálogo completo en un solo lugar y proporciona a autores, traductores y correctores todas las herramientas que necesitan.

Booktype

Pronoun

Pronoun es una potente plataforma de autopublicación gratuita de libros electrónicos de estilo minimalista. Con ella obtendrás el 100% de las ganancias de tus obras.

Pronoun

Myebook

Myebook es una perfecta plataforma de publicación de libros. Dispone de herramientas web y de aplicaciones para la publicación.

Myebook

Papyrus

Papyrus da a sus usuarios una interfaz de edición en línea sencilla para crear sus libros. Puedes compartir tus libros electrónicos con tus lectores y obtener retroalimentación. Te permite crear libros en pdf, epub y formatos Kindle. También es posible importar el contenido de la web y convertir tu blog en un libro con un solo clic.

Papyrus

Writing Studio

Writing Studio es una plataforma en la que crear fácilmente libros electrónicos y publicarlos en más de 60 tiendas (Amazon Kindle Store, Apple iBooks Store, Google Play Store, Kobo, Overdrive…). Writing Studio está gestionado con WordPress y es una manera fácil de crear archivos ePub. Funciona en dispositivos móviles, tablets y navegadores.

Writing Studio

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2018-08-10T08:42:59+00:00 mayo 12th, 2016|libros|35 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

35 Comentarios

  1. Laura Antolín Suárez 27 mayo, 2016 en 10:58 - Responder

    Muchas gracias, Julián, por esta recopilación tan interesante.
    Tengo unas preguntas que tal vez me puedas responder.
    ¿Es posible publicar en algunas de estas plataformas si ya lo hemos hecho antes en KDP y en Create Space de Amazon?
    ¿Y en el caso de que esté en una plataforma de autoedición, por ejemplo Ed. Círculo Rojo?
    Por último, ¿el mismo libro se puede subir a distintos sitios online a la vez?
    Muchas gracias.

    • JuliánMarquina 31 mayo, 2016 en 17:48 - Responder

      Hola Laura… pues no sabría decirte a ciencia cierta. Quizás algunas plataformas sean más restrictivas y únicamente te dejen publicar y vender a través de su sitio web… en cambio habrá otras que les sea indiferente (mucho mejor para el autor).

    • Ager Aguirre Zubillaga 10 septiembre, 2016 en 14:26 - Responder

      Si en KDP has elegido la opción del 70% te piden exclusividad. Si has elegido el 35% puedes venderlo en otras plataformas.

    • Viorel 12 febrero, 2017 en 12:08 - Responder

      Pues que yo sepa solo estas obligado a no publicar con otros si te has comprometido con KDP Select.

  2. Catalina 10 noviembre, 2016 en 10:33 - Responder

    Hola Julián. Perfecta la recopilación de webs. Muchas gracias. Apuntate esta también http://www.beboookness.com. Un saludo

  3. […] La proliferación del libro electrónico y de las plataformas para la edición, distribución y venta de los mismos ha hecho que no sean pocas las personas que se lancen a publicar sus obras. Aunque hoy en día publicar un libro no es sinónimo de éxito profesional, sí que tiene algo de éxito personal (aunque ni las personas más cercanas a ti te lean)… quizás por ese componente bohemio de años atrás cuando eran muy pocos lo que podían publicar y ser leídos. Y es que todas las personas tenemos algo que contar.  […]

  4. Raúl Sánchez Gilo 7 marzo, 2017 en 18:40 - Responder

    Gracias por la lista. Me gustaría añadir las siguientes:
    -Sobre todo: Smashwords, la cual te permite no solo salir publicado en Kobo y Barnes & Nobles, sino también en la iTunes store, y llegar a ese mercado de lectores con ipad, Mac, iphone, etc… al cual es dificil de hacer directamente si no tienes un Mac.
    – Lulu: que es también otro grande que compite con Amazon Kindle.
    gracias y saludos,

  5. Evangelina 17 abril, 2017 en 12:54 - Responder

    Para escribir de cero..que sea gratuito que significa? cual me recomiendan.? Cual es mejor para principiantes

    • JuliánMarquina 4 mayo, 2017 en 14:15 - Responder

      ¿Alguien que pueda ayudar a Evangelina a través de su experiencia y conocimiento? Muchísimas gracias por adelantado… :)

    • Raúl Sánchez Gilo 4 mayo, 2017 en 14:20 - Responder

      Lo más aconsejable es siempre empezar publicando en Amazon/KDP. Otra cosa es que todavía no tengas tu libro hecho, y en ese sentido no tengo experiencia con otras plataformas, pues yo creé y edité el libro directamente en word, sin plataformas externas. Y se puede subir ese documento de word a Amazon, aunque es aconsejable subirlo siempre con un índice/tabla de contenidos y otras recomendaciones que puedes encontrar en muchas páginas y vídeos que hablan al respecto

      • JuliánMarquina 4 mayo, 2017 en 14:35 - Responder

        Muchísimas gracias por la rapidez y la recomendación que haces a Evangelina… :)

      • Evangelina 18 mayo, 2017 en 20:18 - Responder

        muchas gracias, sigo recolectando información porque me interesa mucho esto, pero me gustaria saber bien todo. Cualquier info que tengan paso a paso, sera bienvenida.gracias Evangelina

  6. Naieroby Mervil 7 mayo, 2017 en 3:33 - Responder

    Muchas Gracias me sirvio de mucho tu ayda

  7. Evangelina 18 mayo, 2017 en 20:20 - Responder

    Muchisimas gracias

  8. Zulma Aguilar 24 julio, 2017 en 19:52 - Responder

    Tengo un libro que escribí y no publiqué en ningún sitio todavía, que sitio me sugieres para que lo promocionen y pongan a la venta, la temática es trata y tráfico de personas, es una mini novela de 60 paginas

    • JuliánMarquina 1 septiembre, 2017 en 12:29 - Responder

      Hola Zulma. Te recomiendo que te pongas en contacto con cualquiera de las páginas que menciono para preguntar por las condiciones. No obstante, a mi me llama mucho la atención Bubok… :)

  9. Juandel 26 julio, 2017 en 6:16 - Responder

    Hola Julián, muy bueno el post, tengo la siguiente pregunta, cuales son las plataformas que aceptan pagar via paypal de todas ellas? por ejemplo KDP sólo lo hace via bancaria…
    Se agradece la respuesta, saludos!

    • JuliánMarquina 1 septiembre, 2017 en 12:30 - Responder

      Hola Juandel… No sabría decirte, lo siento. No obstante puedes ponerte en contacto con las páginas que menciono y preguntarles directamente… :)

  10. José Luis Leo Alcalá 1 agosto, 2017 en 18:30 - Responder

    Tengo un libro que quiero publicar, pero no soy ambicioso como para poner precios, quiero publicarlo y que la gente lea gratuitamente; porque pienso que la cultura no tiene precio; el problema es cómo poner ciertos candaditos, como por ejemplo: derechos de autor, que no me hagan plagio o ya en sueños muy exagerados casi imposibles, si algún cineasta quisiera hacer una reproducción basada en mi libro, que me de reconocimiento. Ese es uno: Los candaditos. Lo segundo: ¿Toda esta lista de página requiere suscripción? ¿Se publica gratuitamente o cobran por hacerlo? Sería bueno publicar un libro en línea, pero también tengo que ver, porque ya hay delitos donde estafan a la gente y por eso no me fío de enlaces donde tengo que pagar.

    • JuliánMarquina 1 septiembre, 2017 en 12:33 - Responder

      Hola José Luis… Si yo estuviese en tu situación me decantaría directamente por Amazon por la repercusión que puede llegar a tener el libro. No tendría coste subir el libro.

  11. Rafael Pilaluisa 15 diciembre, 2017 en 17:59 - Responder

    Hola Julian disculpa hay algunos temas en especial para publicar o depende del sitio web ademas es necesario tener algun titulo para poder escribir o si tienes la habilidad es suficiente

    • JuliánMarquina 15 febrero, 2018 en 13:47 - Responder

      Hola Rafael. La mayoría de los sitios expuestos en el post no se relacionan con temas especiales para publicar, aunque bien es cierto que algunos van enfocados a obras literarias. Para escribir solamente se requiere tu habilidad… 😉

  12. […] me gustaría comentar que la autoedición está haciendo el camino mucho más corto. Tan corto como que puede estar formado únicamente por […]

  13. DAFO 5 junio, 2018 en 2:19 - Responder

    Interesante tu orientación Julián. En definitiva crees que es mejor acudir a Aamazon o Bubok para publicar una novela de 160 páginas?
    David

    • JuliánMarquina 6 junio, 2018 en 14:18 - Responder

      ¡Qué difícil pregunta! Creo que Amazon tiene mayor potencial para llegar a los lectores, lo único que tendrías que ver es el tema de los rollaties.

  14. Rosi Lopez Illan 28 julio, 2018 en 13:26 - Responder

    Hola Julian muchas gracias por la informacion, me a ayudado y animado mucho a publicar la novela que escribi hace tiempo)) gracias

    • JuliánMarquina 2 octubre, 2018 en 16:40 - Responder

      Hola, Rosi! Es genial… te deseo toda la suerte del mundo con tu novela… 🍀🍀🍀

  15. caridad zurita cruz 15 agosto, 2018 en 9:36 - Responder

    Hola soy la doctora en pedagogia Zurita me gustaria publicar un libro que me sugieres

  16. Claritza Maldonado 26 octubre, 2018 en 23:39 - Responder

    MIL GRACIAS JULIÁN TAN BUENA RECOPILACIÓN. DESDE HACE ALGÚN TIEMPO ESTABA BUSCANDO DÓNDE PUBLICAR UN LIBRO Y AHORA SÍ TENGO LA INFORMACIÓN .
    SÓLO UNA INQUIETUD: ¿ES MEJOR IR SUBIENDO HOJA O CAPÍTULO POR CAPÍTULO O TERMINAR LA OBRA Y LUEGO SUBIRLA COMPLETA A LA PLATAFORMA ESCOGIDA?
    CORDIAL SALUDO,

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies