«Vuela el Pez», la colección de clásicos de la literatura de la BCN para acercar la lectura a los jóvenes

Inicio/Breves, Libros electrónicos/«Vuela el Pez», la colección de clásicos de la literatura de la BCN para acercar la lectura a los jóvenes
  • «Vuela el Pez», la colección digital juvenil de la Biblioteca del Congreso de la Nación

«Vuela el Pez», la colección de clásicos de la literatura de la BCN para acercar la lectura a los jóvenes

La Biblioteca del Congreso de la Nación (Argentina) pone a disposición de todo el mundo su colección de literatura juvenil «Vuela el Pez». En dicha colección reúnen las obras fundamentales de autores latinoamericanos y universales para niños y adolescentes. La selección de los títulos tiene la intención de acercar a los jóvenes al maravilloso mundo de la lectura y al universo mágico de las historias.

Cualquier persona puede acceder a la colección de clásicos de la literatura y descargar los libros digitales en formato PDF de manera libre y gratuita. Entre dicha selección de obras, la cual sigue creciendo, se puede encontrar desde la clásica y exitosa novela El Principito de Antoine de Saint-Exupéry hasta una antología de cuentos ilustrados de suspense y terror del escritor argentino Franco Vaccarini. También muy interesantes, y apetecibles, el para niños Cuentos desde la selva del escritor Horacio Quiroga, y la antología de cuentos y poemas de las argentinas Adela Basch y Alfonsina Storni.

«Vuela el Pez», la colección digital juvenil de la Biblioteca del Congreso de la Nación

El Principito

El Principito es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

El Principito

El espejo en la pecera

El espejo en la pecera de Franco Vaccarini es una antología de cuentos ilustrados para jóvenes que disfruten del suspense, con algunas dosis de terror clásico, y de la amplia imaginación que el autor combina en cada historia. Incluye ilustraciones de Florencia Palacios Murphy. Franco Vaccarini publicó más de ochenta títulos, entre los que se destacan sus novelas juveniles que abordan múltiples géneros: realismo, fantástico, ciencia ficción, policial.

El espejo en la pecera

Cuentos de la selva

Cuentos de la selva es un libro de cuentos para niños del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en 1918 en Buenos Aires. La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. Por ese entonces, Quiroga decide abandonar la comodidad del ambiente urbano para instalarse en la selva misionera. Esta, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Quiroga quiso inventar un lenguaje selvático de América, en contraposición de la tendencia del común de los escritores a imitar las modas literarias de Europa.

Cuentos de la selva

Cuentos por su cuenta

Cuentos por su cuenta es una antología de cuentos ilustrados para niños y jóvenes realizada por la escritora, dramaturga, poeta y traductora argentina Adela Basch. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, fue miembro de la Comisión Directiva de ALIJA. Escribió más de sesenta libros para jóvenes. Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales y en 2002 fundó Ediciones Abran Cancha.

Cuentos por su cuenta

Poemas

Selección de poemas delapoetisa y escritora argentina vinculada con el modernismo, Alfonsina Storni.

Poemas

Imagen superior cortesía de Shutterstock

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario