La distancia deja de ser un problema para conseguir la dedicatoria de tus libros y escritores favoritos. DexArm es un brazo robótico que permite y facilita la conexión entre escritores y lectores pese a los kilómetros de distancia que les puedan separar. Esta propuesta, además de la distancia, quiere salvar las limitaciones provocadas por la pandemia gracias a la ayuda y apoyo de la tecnología.

El pasado mes de abril, Abacus cooperativa, Penguin Random House Grupo Editorial y SolidPerfil3D organizaron una innovadora sesión de firmas de libros. Autores internacionales de la talla de Isabel Allende, Jonas Jonasson, Yuval Noah Harari, Alex Michaelides, Niklas Natt och Dag y Pierre Lemaitre han participado en ella dedicando sus libros en directo, pero de manera remota desde sus casas. Además, tuvieron la oportunidad de charlar e intercambiar opiniones con las personas lectoras de manera telemática.

Para hacerlo posible han contado con la ayuda de DexArm, un brazo robótico de SolidPerfil3D, que reproduce la dedicatoria realizada a través de una tablet y que DexArm ejecuta sobre el libro ubicado en el Espai Abacus, en Barcelona, a miles de kilómetros de distancia. Gracias a la tecnología y la conectividad DexArm puede reproducir los movimientos y el trazo de los autores sobre un libro y disfrutar de una experiencia de Sant Jordi en directo.

Para Miquel Àngel Oliva, director general de Abacus cooperativa, «esta firma telemática muestra cómo de forma creativa se pueden salvar las distancias y barreras». Por otro lado, Albert Serra, de SolidPerfil3D, comenta que «la tecnología se suele percibir como algo frío. Esta iniciativa, ligada a aquello tan humano y emotivo como la relación de un autor con un lector a miles de kilómetros, nos muestra la importancia de una tecnología avanzada al servicio de las personas».

Para finalizar, comentar que DexArm es un brazo robótico de escritorio de 4 ejes con diseño modular y alta repetibilidad de 0.05 mm. Gracias a su software, compatible con Windows y Mac OS, es posible controlar funciones como dibujo y escritura, grabado láser, impresión 3D, enseñanza y reproducción y programación de Scratch. Por cierto, el precio del starter kit con módulo de soporte para bolígrafo es de algo menos de 800 euros. Atentas bibliotecas para incluir este nuevo recurso en la carta de deseos.

Fuente: Abacus Cooperativa