¿Cuántas veces has tratado de buscar una información que te ha llamado la atención y que ya no encuentras? Seguro que muchas. Es un problema que suele ocurrir muy a menudo… por lo menos a mi me pasa y me da muchísima rabia. Además se invierte muchísimo tiempo, y quebraderos de cabeza, en intentar descubrir la fuente de procedencia de esa información. No son pocas las veces que he rastreado el historial de navegación completo para encontrar enlaces… y no siempre con éxito.

Hay tantísima información en redes sociales, blogs, medios de información digitales… que es imposible dirigirla toda, aunque sea de tu interés.  Estoy seguro que solamente vemos la punta de iceberg… y menos mal, ya sabéis eso de que la sobreinformación nos lleva a la infoxicación. No es de extrañar que muchas veces perdamos el norte informativo.

 

Para no saturarse en exceso es muy importante la organización. Una organización en la cual se debe hacer una buena selección de fuentes de interés y de las herramientas necesarias para su gestión. Hay que recordar que el tiempo es oro y dedicar muchísimo tiempo a tus fuentes de información puede llegar a ser un problema, al igual que la acumulación de cosas o noticias que leer.

Por poneros un ejemplo: Estoy suscrito a unas 600 fuentes en el lector de RSS Feedly (menos mal que no todas publican todos los días) y utilizo los favoritos de la propia plataforma para marcar temas para leer en otro momento. También estoy suscrito a varias listas de Twitter (podría usar los me gusta, pero no lo hago), grupos de Facebook (podría usar la función de Guardar en Facebook, pero tampoco la uso), de LinkedIn… y con la información que me interesa de estos sitios lo que hago es mandármela al correo electrónico. Simplicidad y eficacia absoluta.

La verdad es que es un método que me funciona y no me quiero marear mucho en entrar en otras herramientas (con eso me es más que suficiente), pero sé que hay personas que tiene una mayor organización de sus contenidos a leer en otro momento y es por eso por lo que hoy os quiero informar de unas cuentas herramientas para guardar esas informaciones que te interesan y leer después.

Pero atención, si las utilizas que sean para ayudarte y no quitarte tiempo o que se acaben convirtiendo en espacios donde guardar todo aquello que te gustaría leer pero que nunca lo harás. Y digo esto porque según informa hipertextual: Sólo uno de cada cuatro artículos que se guardan acaban siendo leídos. Recordad: No puede faltar la organización y el compromiso propio a no saturarse más de lo que se está ya.

Pocket

Pocket te va a servir para guardar todo aquello que encuentres y que quieras leer más tarde. Puedes guardar artículos, vídeos y prácticamente cualquier cosa. Las cosas se pueden guardar directamente desde el navegador, el correo electrónico o desde aplicaciones como Twitter, Flipboard, Pulse o Zite. Además permite ver las cosas guardadas sin necesidad de tener conexión a Internet.

Pocket

Instapaper

Instapaper te permite guardar todos aquellos artículos que consideres de interés y que te encuentres mientras vas navegando por Internet. Con un simple clic puedes guardar, leer y administrar todo lo que vayas encontrando. Sincroniza todas las cosas que guardas para poder verlas en cualquier dispositivo e incluso sin Internet. Además permite destacar y comentar los textos de los artículos.

Instapaper

Readability

Readability es una plataforma gratuita de lectura cuyo objetivo es ofrecer una fantástica experiencia de lectura donde quieras que estés, y que proporciona un sistema para conectar a los lectores con los escritores. Mejora la legibilidad de los contenidos convirtiéndolos y proporcionándoles una visión más clara para leerlos al instante o más tarde en el ordenador, smartphone o tablet.

Readability

Evernote Web Clipper

Evernote Web Clipper permite capturar páginas web mientras navegas y guardarlas en Evernote. Cuando encuentres algo que te guste solamente tienes que darle al botón de guardar para organizar el nuevo contenido dentro de tu cuenta. Además antes de guardarlo podrás resaltar secciones importantes o añadir anotaciones de texto o visuales. Funciona con cualquier página, capturas desde Gmail, LinkedIn, Youtube y Amazón.

Evernote Web Clipper

Send to Kindle

Send to Kindle te permite leer documentos y contenidos web en el Kindle. Puedes enviar artículos de noticias, posts y otros contenidos web desde tu navegador para leerlos en cualquier otro momento. También puedes enviar documentos que tengas guardados en tu ordenador, correos electrónicos…

Send to Kindle

Imagen superior cortesía de Shutterstock