Open Syllabus Galaxy es un espectacular gráfico interactivo que muestra más de un millón de referencias a libros y artículos presentes en los planes de estudios universitarios de 140 países. El diseño se aproxima a la estructura del gráfico de citas formado por la conexión de las guías docentes con los textos que se asignan en el curso. Un recurso que, sin lugar a dudas, ayuda a los profesores en la preparación de sus clases, a las bibliotecas en la gestión de colecciones y a las editoriales en la creación de libros.

Open Syllabus es una organización de investigación sin ánimo de lucro que recopila y analiza millones de programas de estudio para apoyar nuevas aplicaciones de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, Open Syllabus Galaxy muestra más de un millón de referencias a los textos más frecuentes asignados en el corpus Open Syllabys, una base de datos de más de siete millones de planes docentes universitarios en inglés de 140 países. Comentar que utiliza el aprendizaje automático y otras técnicas para extraer citas, fechas, campos y otros metadatos de estos documentos. Además, los datos resultantes están disponibles gratuitamente a través del Syllabus Explorer para la investigación académica.

Open Syllabus Galaxy muestra más de un millón de referencias a los textos más frecuentes asignados en el corpus Open Syllabys

Este gráfico interactivo carga a la vez medio millón de títulos. Señalar que la imagen principal de este post muestra la «nebulosa» referente a Information Science, de la cual no hay tantas referencias, pero sí que sobrepasan las 10.000. La imagen bajo estas líneas muestra gran parte de la galaxia de referencias de libros y artículos en guías docentes universitarias. Destacar que su utilización es bastante sencilla, ya que se podría asemejar a Google Maps. Es decir, basta con hacer clic en la galaxia de referencias, arrastrar el cursor para mover el gráfico y acercarse o alejarse de él.

Open Syllabus Galaxy libros y artículos planes de estudio universidad

Para terminar, comentar que además de la búsqueda por título y autor, Open Syllabus Galaxy también implementa la «búsqueda por tema», denominada Search Syllabi. Este buscador permite localizar en el texto completo de los programas de estudios en lugar de en los títulos y autores, y también se encarga de construir una lista de las lecturas que se asignan con más frecuencia en los cursos coincidentes. Comentar que los resultados se muestran en forma de mapa térmico para ayudar a los usuarios a ampliar las áreas de interés.