Más de 150.000 imágenes de obras de arte liberadas a dominio público por Paris Musées

Inicio/Breves/Más de 150.000 imágenes de obras de arte liberadas a dominio público por Paris Musées
  • Paris Musées - Dominio público arte

Más de 150.000 imágenes de obras de arte liberadas a dominio público por Paris Musées

Paris Musées ha liberado a dominio público más de 150.000 imágenes de arte en alta resolución de los principales museos de la ciudad de París. Esto permite que cualquier persona pueda acceder, descargar y utilizar libremente las reproducciones digitales sin ningún tipo de restricción. Se puede acceder a dichas imágenes desde el portal: Les collections en ligne des musées de la Ville de Paris. El cual está disponible en francés, inglés y español.

Los amantes del arte pueden, por ejemplo, descargar las obras de los grandes nombres de la fotografía (Atget, Blancard, Marville, Carjat …) o de la pintura (Courbet, Delacroix, Rembrandt, Van Dyck…). Esta apertura de datos garantiza el libre acceso y la reutilización de todos los archivos digitales, sin restricciones técnicas, legales o financieras, para uso comercial o no.

Se puede hacer uso de las imágenes de manera gratuita y sin restricciones, ya que han sido liberadas al dominio público bajo licencia CC0 (Creative Commons Zero). El objetivo que se persigue es aumentar y mejorar la difusión de las colecciones, reforzar las acciones a favor de un mejor acceso al arte y a la cultura, y promover la visibilidad de las obras y el conocimiento de las colecciones municipales. Además, esta política de acceso abierto va acompañada de un enfoque de promoción, mediación y sensibilización para guiar a los usuarios de Internet.

Cada usuario que descargue un archivo que incluye una imagen en alta resolución (300 ppp – 3000 píxeles), descargará también un archivo con el aviso del trabajo y una carta de buenas prácticas relacionadas con las imágenes bajo licencia CC0 para invitar a todas las personas a citar la fuente y a ofrecer la información correcta sobre el trabajo.

Con la finalidad de ofrecer la información de la manera más clara posible, Paris Musées creará exposiciones virtuales específicas que proporcionarán a los usuarios la máxima información al tiempo que les animará a descargar y reutilizar las imágenes.

Por cierto, Paris Musées es la agrupación de catorce principales museos municipales de París, y en la cual no está el Museo del Louvre.

Leer la noticia original

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario