El mercado de segunda mano ofrece una nueva oportunidad a los libros para ser leídos. Pero no solo eso, sino que además es una gran vía para ahorrar dinero en su compra y reducir el impacto medioambiental. Esta conjunción de intereses comunes hace que la compra y venta de libros de segunda mano esté viviendo una época dorada. De hecho, son los productos más comprados en las plataformas de segunda mano por encima de cualquier otro.
Hay libros que por distintas razones pierden el lugar que ocupan en la vida de las personas y de sus estanterías. Libros prescindibles que deben dejar su espacio para que lleguen otros títulos nuevos. Y ante el olvido o el abandono surge la disyuntiva de qué hacer con ellos, más sabiendo que hay personas dispuestas a quererlos y leerlos. De ahí que no se dude en donarlos, regalarlos o ponerlos a la venta a través de plataformas de segunda mano para que sigan siendo vehículos transmisores de historias y conocimiento.
La venta de libros de segunda mano propicia que las personas puedan recuperar espacio en casa y parte de la inversión que realizaron en su momento. Y no son pocas las personas que ven en esto una oportunidad para tener en sus bibliotecas personales aquellos libros que quieren leer o tener a un precio más asequible. Sin duda que una buenísima forma en el que todas las partes salen beneficiadas: tanto el vendedor y comprador como el libro que tendrá una nueva vida y oportunidad.
El auge de los libros en el mercado de segunda mano
Un estudio realizado por YouGov sobre las compras en aplicaciones de segunda mano en España destaca que más del 70 % de la población declara haber comprado alguna vez un producto de segunda mano. Ahora bien, ¿cuál es el producto más comprado? Como ya has podido leer en el titular del post, el producto más comprado en plataformas de segunda mano son los libros, seguidos de los videojuegos, artículos de entretenimiento y ropa.
Un 71 % de las personas que han comprado en aplicaciones de segunda mano comenta que ha comprado alguna vez un libro, siendo las motivaciones principales para hacerlo el ahorro de dinero, la reducción del impacto medioambiental y la no producción de residuos. Por cierto, comentar que las plataformas de compraventa de segunda mano más utilizadas son Wallapop, Milanuncios, Amazon y Ebay, y que a la hora de realizar cualquier tipo de compra las imágenes del producto son importantes, al igual que las opiniones del vendedor y las opciones de devolución.

Para finalizar, destacar que los libros más buscados en Wallapop son la saga de Gerónimo Stilton, que además son los más marcados como favorito. Seguidamente aparecen los libros de El Diario de Greg, Futbolísimos y Harry Potter (los libros de Harry Potter son los segundos con más favoritos). Destacable la presencia entre los títulos más populares de El Lazarillo de Tormes, que desde 2020 es el libro más subido y más comprado. Y, por último, El arte de engañar al Karma, de Elísabet Benavent.
Imagen superior cortesía de Shutterstock
Deja tu comentario