El fomento de la lectura en cualquier lugar y en cualquier momento no es una tarea fácil, pero tampoco tiene porqué ser imposible. Eso es lo que debieron pensar desde la Asociación de Editores de Madrid allá por 1997 cuando pusieron en marcha la primera edición de Libros a la Calle, una iniciativa cultural con la cual buscaban, y siguen buscando, fomentar la lectura de las personas viajeras del transporte público de la Comunidad de Madrid a través de textos cortos ilustrados.

Cada vagón de metro o de tren, cada autobús, puede ser un lugar en el que encontrarnos con la literatura, tomar contacto con autores, personajes y géneros desconocidos, o volver a recordar obras que leímos hace años. Para los primeros, la curiosidad está creada y para los segundos, la sugerencia está hecha.

Con esta campaña de fomento de la lectura se busca crear inquietudes entre las personas lectoras, ofrecer nuevas perspectivas sobre los autores y géneros poco conocidos y conmemorar las efemérides y galardones literarios de cada año. Para ello comparten en el transporte público de la Comunidad de Madrid (metro, autobuses y trenes) una serie de fragmentos cedidos por sus autores y acompañados por la creatividad de ilustradores. Por cierto, dichos fragmentos literarios van acompañados de un código QR que permite ampliar la información tanto de autor del mismo como de la obra.

En los vagones del metro, en la EMT y en los autobuses interurbanos encontraréis narrativa, humor, poesía, ensayo, libros de viaje, filosofía, teatro, historia, textos didácticos… una selección de textos elegidos con mucho cariño: los autores de actualidad, los que han recibido recientemente un reconocimiento por su obra -y a los que felicitamos-, y los relacionados con las efemérides dignas de recordar.

La primera edición con textos de LIJ para el fomento de la lectura de los jóvenes

Para la edición 2020 (la vigesimotercera ya) se han seleccionado 18 textos diferentes, entre los que figuran autores de la talla de Joan Margarit, Bernardo Atxaga, Pilar Pallarés, Delibes, Benedetti, Gabriela Mistral, Pedro Salinas y Benito Pérez Galdós, en el año de su Centenario. Y algo a destacar es que por primera vez se han incluido textos de Literatura Infantil y Juvenil para llegar a todos los públicos.

Además, en esta edición hemos dado un paso más para llevar esta iniciativa a todos los lectores. Y para ello, hemos incluido textos de Literatura Infantil y Juvenil en un año en el que la lectura ha tenido especial importancia para las generaciones más jóvenes permitiéndoles imaginar, reflexionar, aprender y jugar aun en los momentos más complicados. [Asociación de Editores de Madrid: Libros a la Calle presenta su edición 2020]

No digo que no suene exagerado, pero dichos carteles, cuyo objetivo es promocionar la lectura, se han convertido en auténticas obras de arte. Solamente bastaría con darse una vuelta por los carteles de esta edición y por todos aquellos de ediciones las anteriores. Por cierto, todos y cada uno de los carteles de las veintitrés ediciones de Libros a la Calle se pueden consultar y descargar libre y gratuitamente desde la página web de la campaña.

Ediciones Libros a la Calle fomento de la lectura