La Policía Metropolitana de Londres, en asociación con la Policía Nacional Rumana, ha recuperado aproximadamente unos 200 libros raros, únicos e insustituibles de gran importancia cultural. Los libros fueron hallados en grandes bolsas y enterrados bajo tierra tras el registro de una casa en Neamț por oficiales rumanos. Por cierto, el valor conjunto de todos ellos supera los 2,5 millones de libras esterlinas.

Quizás no lo recuerdes, pero en 2017 se produjo un gran robo de libros en un almacén al oeste de Londres al estilo Misión imposible, tal y como se le etiquetó. Los ladrones subieron al techo del edificio e hicieron agujeros en los tragaluces para descender unos 12 metros haciendo rappel, evitando así los sensores de las alarmas. Entre los libros robados, los cuales iban a ser enviados a Las Vegas para su subasta, se encontrada una copia del De Revolutionibus Orbium Coelestium de Nicolaus Copernicus, además de primeras obras de Galileo, Isaac Newton, Leonardo da Vinci, Francisco de Goya y una edición de 1569 de la Divina Comedia de Dante. Las primeras hipótesis señalaban que algún coleccionista podía estar detrás de semejante robo.

Durante los últimos tres años la Policía Metropolitana de Londres ha trabajado conjuntamente con oficiales de la Policía Nacional Rumana y los Carabinieri italianos, con el apoyo de Europol y Eurojust, en la operación internacional para recuperar los libros robados y llevar a los delincuentes ante la justicia.

«Esta recuperación es un final perfecto para esta operación y es una demostración del éxito del trabajo conjunto entre la Met y nuestros socios europeos en la aplicación de la ley en Rumania e Italia – y en Europol y Eurojust. Estos libros son extremadamente valiosos, pero lo más importante es que son irremplazables y de gran importancia para el patrimonio cultural internacional. Si no fuera por el duro trabajo del Detective David Ward y otros en este Equipo de Investigación Conjunta, estos libros se habrían perdido para siempre en el mundo», inspector detective Andy Durham.

Libros raros recuperados tras su robo en Londres 2017

Imagen superior cortesía de Shutterstock