Jacqueline Woodson y Albertine son las ganadoras del «pequeño Premio Nobel» de la narrativa infantil

Inicio/Breves, Libros/Jacqueline Woodson y Albertine son las ganadoras del «pequeño Premio Nobel» de la narrativa infantil
  • Premio Hans Christian Andersen 2020

Jacqueline Woodson y Albertine son las ganadoras del «pequeño Premio Nobel» de la narrativa infantil

La escritora estadounidense Jacqueline Woodson y la ilustradora suiza Albertine han sido las ganadoras del Premio Hans Christian Andersen 2020. Cada dos años el International Board on Books for Young people (IBBY) otorga el Premio Hans Christian Andersen, el cual está considerado como el pequeño Premio Nobel de la narrativa infantil. Dicho premio es el más alto reconocimiento internacional otorgado a autores e ilustradores de libros infantiles y juveniles por su trayectoria y contribución de sus obras.

La misión de IBBY es promover el entendimiento internacional a través de libros infantiles; dar a los niños de todo el mundo la oportunidad de tener acceso a libros de alto nivel literario y artístico; fomentar la publicación y distribución de libros infantiles de calidad, especialmente en los países en desarrollo; proporcionar apoyo y capacitación a quienes se ocupan de los niños y la literatura infantil; estimular la investigación y los trabajos académicos en el campo de la literatura infantil; y proteger y defender los derechos del niño de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derechos del Niño.

Los criterios utilizados para evaluar las nominaciones al Premio Hans Christian Andersen incluyeron la calidad estética y literaria, así como la frescura e innovación de la obra de cada nominado; la capacidad de ver el punto de vista del niño y de despertar su curiosidad; y la continua relevancia de la obra para los niños y jóvenes. El premio se basa en la totalidad de la obra en vida de los autores e ilustradores. Por cierto, los perfiles de todos los finalistas se pueden ver en la lista Bookbird. Y en la cual destaca la autora argentina María Cristina Ramos y la ilustradora española Elena Odriozola.

Como autora, Jacqueline Woodson tiene un prolífico haber de escritos desde libros ilustrados hasta literatura para jóvenes adultos, todos ellos con un lenguaje lírico, personajes poderosos y un sentido permanente de esperanza. Como ilustradora, Albertine crea libros con múltiples niveles de interpretación, con dibujos realizados con una precisión infinita, animados y llenos de humor.

Jacqueline Woodson, Ganadora del premio Autor 2020

El expediente presentado para su nominación señala que todos los libros de Jacqueline Woodson «presentan un lenguaje lírico, personajes poderosos y un sentido permanente de esperanza. Los diálogos son perfectos, las historias son crudas y frescas, y los finales sacian al lector».

Algunos de sus libros más destacados son:

Albertine, Ganadora del premio de Ilustración 2020

Albertine crea libros con múltiples niveles de interpretación como ilustradora, pero también como autora. Su dossier afirma que es «conocida por su trabajo que expresa espontaneidad combinada con atención a los detalles, precisión infinita, así como sentido del humor».

Algunos de sus libros más destacados son:

Ilustración superior cortesía de Shutterstock

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario