¿Alguna vez has querido saber cómo crear tu propio libro infantil? Uno de los aspectos particulares de escribir libros para niños es que, para ciertos grupos de edad, las ilustraciones son una necesidad. La literatura infantil incluye varias categorías de libros para los más pequeños. Si quieres saber cómo ilustrar un cuento, ten presente que un libro debe captar la atención de los adultos que lo compran y mantener a los niños atentos e interesados. Ilustrar un libro para niños, ya sea propio o de otra persona, es un logro gratificante, pero ¿por dónde empezar exactamente? Existen diferentes formas de ilustrar un libro.

Ilustrar utilizando las técnicas básicas de dibujo

Empecemos con lo básico. La popularidad de las herramientas y aplicaciones digitales ha aumentado a medida que más personas recurren a las tabletas, pero un buen bolígrafo o lápiz es posiblemente lo único que realmente necesitas para poder dibujar o ilustrar. El mejor lugar para comenzar es pensar en el estilo de ilustración de libros que deseas lograr. ¿Es limpio y preciso? Tal vez prueba con un lápiz mecánico afilado. ¿Buscas algo más expresivo y atrevido? Prueba con un bolígrafo con punta de pincel más grueso.

Si tu objetivo es el naturalismo y las formas tradicionales (acuarela, gouache, pasteles, acrílicos, etc), entonces es una buena idea tomar algunas clases de varias técnicas. No es necesario realizar un programa completo, pero la instrucción formal siempre es beneficiosa. Estas técnicas nunca pasan de moda, y ha habido un resurgimiento de los directores de arte que buscan ilustradores de libros para niños que tengan estilos únicos en los medios tradicionales. Los que se mencionaron anteriormente (acuarela, gouache, etc.) son excelentes para aprender, al igual que las técnicas de pluma y tinta.

A algunos ilustradores les gusta comenzar haciendo algunos bocetos a lápiz de las ideas que tienen en la cabeza, comparándolas y recibiendo comentarios de amigos y familiares. Mientras que otros simplemente dibujan libremente. Independientemente de cómo lo hagas, debes comenzar a tener una idea sólida de cómo se verá cada personaje y cuál será el estilo de las ilustraciones.

Utilizar las herramientas digitales

Si prefieres trabajar en el ámbito digital, técnicamente podrías crear hermosas ilustraciones sin nada de lo anterior si tienes una tableta inteligente. Si bien pueden ser bastante caras, las tabletas son herramientas de dibujo e ilustración muy poderosas. Muchas aplicaciones te permiten acceder a una variedad ilimitada de estilos, texturas y colores de lápiz y pincel. Otra gran ventaja de usar una tableta es que puedes omitir la fase de escaneo por completo.

Como otra forma de la ilustración digital también puedes buscar las fotos de archivos gratuitos y editarlos utilizando filtros de imagen gratuitos y trucos simples de edición de imágenes. Hay que tener en cuenta que las fotos no son ilustraciones. La mayoría de las imágenes que encontrarás serán fotografías o ilustraciones fotorrealistas.

Si estás ilustrando una obra de ficción, probablemente desees que tus imágenes se vean como ilustraciones en lugar de fotografías. Entonces, ¿qué hace que una imagen parezca una ilustración? Pequeños detalles como marcas de lápiz, trazos de pincel y diferentes texturas contribuyen al efecto.

Herramienta ilustrar un libro

Puede ser una buena idea mejorar la foto encontrada eliminando objetos o incluso cambiar fondo de una foto. Hoy en día, se puede encontrar editores que son relativamente fáciles de usar, y eso sería una buena opción tanto para los principiantes como para profesionales. 

Combina dibujo con las herramientas digitales

En estos días, cada vez se crean más libros para niños de forma digital. Sin embargo, eso no significa que tengan que parecer que fueron creados digitalmente. Intenta mezclar las habilidades artísticas tradicionales con tu proceso de ilustración digital para obtener imágenes de aspecto único. Puedes dibujar tus ilustraciones manualmente y luego, escanearlas y comenzar a editarlas utilizando las herramientas digitales.

Al igual que con cualquier arte, existen infinitas formas de crear la ilustración infantil. Ya sea que estés trabajando en el ámbito digital o con lápiz y papel, dominar las técnicas de ilustración de libros esenciales te ayudará a desarrollar tu propio estilo de ilustración único.