HathiTrust, una biblioteca digital con más de 17 millones de artículos digitalizados

Inicio/Bibliotecas, Breves/HathiTrust, una biblioteca digital con más de 17 millones de artículos digitalizados
  • Biblioteca digital HathiTrust

HathiTrust, una biblioteca digital con más de 17 millones de artículos digitalizados

La Biblioteca Digital HathiTrust preserva y proporciona acceso legal a 17 millones de artículos digitalizados, los cuales provienen de distintas bibliotecas universitarias y de investigación de todo el mundo. Su misión es contribuir a la investigación, la erudición y el bien común mediante la colaboración en la recopilación, organización, preservación, comunicación y el intercambio del conocimiento humano.

Actualmente, la HathiTrust Digital Library tiene digitalizados más de 17 millones de volúmenes, de los cuales casi 7 millones son de dominio público (39 %). Impresionantes también son las cifrase de páginas digitalizas y espacio que ocupa toda esta biblioteca digital en los servidores. Y es que tiene más de 6.000 millones de páginas digitalizadas, las cuales ocupan cerca de 800 terabytes.

Su ámbito geográfico de actuación mayoritaria es el estadounidense, aunque en el año 2010 la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid se unió a HathiTrust y se convirtió así en la primera y única biblioteca universitaria europea dentro de la asociación.

La Biblioteca de la Universidad Complutense cuenta con 121.000 volúmenes digitalizados de 77.000 títulos, libres de derechos de autor fundamentalmente procedentes del proyecto BUC-Google así como de otros fondos digitalizados localmente.

Las obras de dominio público en HathiTrust están abiertas a todos los investigadores, sean quienes sean y estén donde estén. El contenido de HathiTrust se puede descubrir a través de tecnologías de búsqueda en línea dentro del repositorio y a través de Google, sin necesidad de autenticación, inicio de sesión o contraseña. A medida que sea posible ampliar el acceso a los materiales mediante permisos u otros acuerdos, se pondrán a disposición otros materiales. HathiTrust ya ha sido contactado por algunos titulares de derechos que desean proporcionar un acceso más amplio a su contenido.

Biblioteca digital HathiTrust Quijote

Sin duda que la Biblioteca Digital HathiTrust es un lujo al alcance de todas las personas internautas del mundo. Un lugar en el que poder leer, investigar y curiosear. Una estupenda biblioteca digital que nos va a permitir ampliar nuestra información y conocimiento sobre cualquier temática, en cualquier idioma y desde cualquier lugar.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario