Google Play Books ha presentado un conjunto de herramientas para ayudar a las nuevas personas lectoras y a sus familias a disfrutar del proceso de aprendizaje de la lectura. Dichas nuevas funcionalidades tienen que ver con la reproducción del audio del libro con el objetivo de ir siguiendo la lectura y con la utilización de un diccionario infantil para entender las distintas palabras que aparecen en el texto.

Hasta hace poco, la experiencia de usuario de la Búsqueda de libros de Google Play estaba diseñada principalmente para personas lectoras expertas. Pero tras varios proyectos e iniciativas en la educación infantil, han repensado lo que significa aprender a leer para aquellas personas más jóvenes, sus padres y cualquier otra persona que pueda ser lectora principiante.

Dos nuevas herramientas de lectura para ayudar a las personas que están aprendiendo a leer

A continuación, puedes conocer más los detalles de estas nuevas herramientas de lectura que Google pone a tu disposición:

  • Read & listen (Leer y escuchar): Escucha un libro leído en voz alta, con la posibilidad de elegir si las páginas pasan automática o manualmente. Esta funcionalidad únicamente está disponible en libros infantiles con narración de audio.
Lectura en voz alta libros infantiles Google Play Books
Un libro con los personajes de Barrio Sésamo leído en voz alta a través de Leer y escuchar.
  • Tap to Read and Kid Friendly Dictionary (Toque para leer y diccionario para niños): escucha una palabra en voz alta tocando cualquier palabra en la página del libro. Lee o escucha miles de definiciones adaptadas a los niños, muchas de ellas con ilustraciones para facilitar la comprensión y el aprendizaje.
Diccionario libros infantiles para facilitar la lectura en Google Play Books
Diccionario para niños que define la palabra “amigo” para niños, con una ilustración de dos niños hablando.

Cómo acceder a las nuevas herramientas de lectura infantil de Google Play Books

Cuando navegues por Google Play Store o por la aplicación Google Play Books, encontrarás un amplio catálogo de libros designados para edades comprendidas entre 0 y 8 años, y la gran mayoría de estos títulos tienen habilitadas las herramientas de lectura. También puedes descargar una muestra gratuita de cualquier libro infantil para confirmar si las herramientas de lectura están habilitadas para ese título antes de comprar el libro. A continuación, puedes ver algunos libros electrónicos gratuitos que incluyen estas herramientas de lectura:

  • We’re Amazing, 1-2-3!: Esta historia de Barrio Sésamo está protagonizada por Elmo, Abby y su amiga Julia, que tiene autismo. Juntos, los tres amigos tienen una encantadora cita para jugar.
  • Ara the Star Engineer: ¡Este es un libro de STEM con una misión! Una forma inspiradora, inclusiva y caprichosa de aprender sobre informática y tecnología de la mano de pioneros de la vida real, escrito por un Googler.
  • Family Forever: Este libro ilustrado de Barrio Sésamo presenta a Julia y a su familia y amigos mientras pasan un día en el parque.