El Museo J. Paul Getty ha anunciado que cerca de 88.000 imágenes de obras de arte de su colección están ya disponibles para descarga gratuita. Significa que cualquier persona puede descargar, editar y reutilizar imágenes de alta resolución de las obras de arte del museo Getty sin restricciones legales. Con este paso, el museo no solo hace el arte más accesible, sino que también anima a artistas, educadores, historiadores y al público en general a explorar y reinterpretar estas obras.

Desde su inicio en 2013, el programa de Open Content del museo Getty ha abierto una ventana al mundo del arte. Al adoptar la licencia Creative Commons Zero (CC0) para su colección de imágenes, el museo refuerza su compromiso con la transparencia y el acceso amplio. Ahora, cualquier persona puede descargar, editar y reutilizar imágenes de sus obras de arte en alta resolución y sin restricciones legales. Además, detalles esenciales de cada obra, como el nombre del artista, el título, la fecha, la cultura, el medio, las dimensiones y el tipo de objeto, están disponibles bajo CC0 y se pueden buscar fácilmente. Imagínate integrando una obra maestra en tu habitación o creando una cortina de ducha con los «Lirios» de Van Gogh. Las posibilidades son ilimitadas.

«Estamos comprometidos con el apoyo y el crecimiento de un público diverso y ya hemos notado un repunte en las descargas de imágenes en nuestro sitio, con una media de unas 30.000 al mes», afirma Jenn Stringer, vicepresidenta y directora digital del J. Paul Getty Trust. «Esto demuestra que la demanda es alta y prevemos que esa cifra aumentará a medida que se pongan a disposición más imágenes de la colección Getty».

Irises, de Van Gogh, en dominio público

Descarga, edita y reutiliza imágenes de alta resolución de las obras de arte de museo Getty sin restricciones legales

El Getty seguirá enriqueciendo su base de datos Open Content con imágenes nuevas. Esto ocurrirá tanto con adquisiciones recientes como con obras de arte que pasen al dominio público. Este flujo constante asegura un recurso dinámico y en expansión, fuente de inspiración, educación y disfrute para todas las personas.

La comunidad artística, al adoptar CC0, marca un cambio hacia el acceso abierto y elimina barreras para disfrutar del arte. Getty espera que su colección siga inspirando y sea utilizada de formas creativas. Este avance enriquece nuestra cultura y fomenta un mayor aprecio por el patrimonio artístico mundial. En una sociedad donde el arte y la cultura desempeñan roles clave en nuestra identidad y formas de expresión, iniciativas como estas promueven la cohesión y el optimismo. El museo Getty va más allá de compartir imágenes; nos anima a interactuar activamente con las obras de arte, ofreciéndonos oportunidades para explorar, modificar y difundir el patrimonio artístico a nuestro alrededor.

«Nos alegra que la comunidad artística haya adoptado CC0 como norma del sector para ayudar a ampliar el impacto de las colecciones en todo el mundo y eliminar las barreras que impiden experimentar el arte», afirma Richard Rand, director asociado de colecciones del Museo Getty. «Esperamos que el público siga disfrutando explorando y utilizando nuestras imágenes de forma creativa en los años venideros».

Fuente y más información: Getty | Creative Commons | Shutterstock |