A continuación se analizarán dos informes de inicio de este año y en los cuales se puede ver como la principal categoría en la que invierten los españoles su tiempo online son temas relacionados con el Social Media (redes sociales) y que pasan una media de 26,7 horas online. También, y muy destacable, es que el dispositivo de acceso a Internet preferido es el móvil, superando por primera vez a los ordenadores (sobremesa y portátiles) y que el 74,2% de los internautas declara usar las redes sociales a diario.

El informe realizado por comScore, El mercado online español de un vistazo – Enero 2014, ofrece datos como que en ese mes hubo un total de 26.601.000 de visitantes únicos de Internet en España, con una media diaria de 17.575.000 de visitantes diarios. Los cuales pasaron un total de 42.691.000.000 minutos online y visitaron un total de 61.076.000.000 páginas. Estos datos nos llevan a una media de 26,7 horas por visitante y una media de 2.296 páginas por visitante. La media de días de uso por visitante es de 20,5 y de visitas por día de 3.

Las principales categorías en la que consumen tiempo online los españoles son:

  • 6,9 horas / mes en Social Media (1 de cada 4 minutos online)
  • 5,3 horas / mes en Servicios
  • 2,9 horas / mes en Entretenimiento
  • 2,3 horas / mes en Portales
  • 2 horas / mes en Deportes
  • 2 horas / mes en Noticias / Información
  • 1,6 horas / mes en Juegos
  • 1,6 horas / mes en Promociones
  • 1,3 horas / mes en Venta al por menor
  • 1,2 horas / mes en Negocios / Finanzas
Principales categorías en la que Consumen Tiempo Online los Españoles

Principales categorías en la que Consumen Tiempo Online los Españoles

Por otro lado, otro informe a destacar es el realizado por AIMC, 16º Navegantes en la red. Febrero 2014, y que apunta datos muy interesantes como que el 85,5% de los internautas se conectan a Internet mediante el móvil (por primera vez es el dispositivos que la gente más utiliza), superando al portátil (77,7%) y al ordenador de sobremesa (73,3%). Las tablets siguen en ascenso con un 43%.

Equipos de acceso a Internet

Equipos de acceso a Internet

Quienes utilizan el teléfono móvil para acceder a Internet lo usan con mayor frecuencia, más tiempo y para más usos, destacando:

  • Mensajería instantánea: 78,2%
  • Navegación por móvil: 74,2%
  • Lectura de noticias de actualidad: 60,3%

El 74,2% de los internautas declaran usar las redes sociales a diario, siendo las preferidas:

  • Facebook: 90,3%
  • Twitter: 45,1%
  • Google+: 37,7%
  • LinkedIn: 24,2%
  • Instagram: 20,1%
  • Tuenti: 10,7%

Y siendo los principales usos de las redes sociales las relaciones de amistad (79,7%), seguido de las relaciones familiares (49,8%), estar informado de la actualidad (45,8%), compartir hobbies (39,1%) y las relaciones laborales (37,0%).

Red Social que utiliza

Red Social que utiliza