El Branded content es un recurso comunicativo que las marcas y organizaciones llevan utilizando desde los orígenes de los medios de comunicación y que consiste en la generación de contenidos con el objetivo de entretener al usuario final y no vender como puede ser la misma publicidad. En el Branded content gana la sutileza a la hora de lanzar el mensaje de la marca y la insinuación (sin llegar a enseñar) con el objetivo de atraer a los usuario y ganarles su atención, compromiso y fidelización (a largo plazo) sin importar el canal ni el dispositivo. En este tipo de recurso comunicativo entra en juego la creatividad con que la marca pueda acercarse a los usuarios sin ser considerada como intromisión en sus vidas.
La infografía elaborada por la “Comisión Branded Content” de IAB Spain define a Branded Content como “contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano”
Dentro de la misma infografía se muestra algunos aspectos comunicativos que NO son considerados como Branded content, como son los patrocinios, la publicity, el publirreportaje, product placement, canal de distribución de notas de prensa, aparición de la marca dentro de una noticia en un medio, el pago de la marca por publicidad…
No hay que pensar solamente en el Branded content como vídeo, ya que puede estar soportado en distintos formatos, como son: texto, gráficos, aplicaciones y juegos, además del propio vídeo. Pudiendo ser estos contenidos didácticos, informativos o basados en el entretenimiento del usuario final.
Los objetivos son claros: construcción y transmisión de imagen y valores de marca (branding), engagement (compromiso), rentabilizar un nuevo producto y aumento de ventas a medio-largo plazo. Eso sí, también hay que pensar en la inversión a realizar tanto en la producción, la promoción y la propia distribución.
Y por último los beneficios. ¿Qué beneficios puede tener el Branded content para mi marca / organización?
- Amplía posibilidades creativas y de comunicación de la marca.
- Informar y formar a los consumidores.
- Crear fidelización y lealtad hacia la marca.
- Engagement. Conseguir mayor atención e implicación de la audiencia.
- Incrementar el recuerdo de la marca.
- Visibilidad. Ampliar la difusión en medios ganados.
- Capta usuarios potenciales.
Por otro lado, desde MUWOM (compañía musical generadora y potenciadora del music branding) comparte Roberto Carreras (director y fundador de la compañía) una serie de tips de lo que es un no es el Branded content:
- Branded Content no es acción de publicidad no convencional.
- Branded Content aporta valor al usuario que quiere consumirlo.
- Normalmente, un gran proyecto de Branded Content proviene de un proyecto vital para las personas que lo idean o quienes son la cara visible del mismo.
- El usuario debe tener un papel mayor que el de mero consumidor de contenidos: Participación.
- Un proyecto exitoso de Branded Content emplea distintos formatos para llegar al público y es multiplataforma y multidispositivo, pero, sobre todo, transmedia.
- Los proyectos de Branded Content generan una experiencia única.
- Detrás del proyecto existe un modelo de negocio.
- Los proyectos exitosos de Branded Content reciben la credibilidad y el reconocimiento del sector en el que se desarrollan no solo de los usuarios que los consumen.
Para terminar os dejo algunos enlaces de interés de la empresa Territorio Creativo (unos cracks en la comunicación estratégica y cultura organizacional):
Aspectos legales del branded content
Pues bien, está claro que el branded content encaja perfectamente dentro de la definición de publicidad que acabamos de ver, de manera que le resultará de aplicación toda la normativa que regula a este tipo de prácticas. Tal afirmación comporta que toda iniciativa publicitaria que utilice este formato deberá llevarse a cabo con respeto a las limitaciones impuestas con carácter general a cualquier publicidad.
Vamos a contar mentiras sobre Branded Content, tralará
El Branded Content ya tiene sus años, no suena tan novedoso, incluso a algunos les parece manido y trillado. Está precisamente en ese punto de “temprana madurez” que nos permite conocer el concepto, entender su necesidad y, sobre todo, desvelar ciertas leyendas urbano-publicitarias que se han instalado en el imaginario colectivo de nuestro sector.
Branded Content, un juego de niños
Para tener una visión diferente de cómo se percibe el Branded Content, hemos realizado un focus group con personas muy exigentes: niños. Nicolás, Jorge y Nicolás, de 16,15 y 16 años respectivamente, nos han dado, como niños -bueno, no tan niños- que son, sus sinceras y honestas opiniones sobre algunos de los casos más famosos de Branded Content. Unas opiniones que no deben de pasar desapercibidas por las marcas.
[…] algo que ya están haciendo empresas en España como Famosa o Danone. Haciendo uso del branded content, consiguen hacer llegar su mensaje publicitario y permiten a los niños acceder a contenidos […]