14 redes sociales y comunidades online para fanáticos de la lectura

2 septiembre, 2015 at 10:15

No es lo mismo una comunidad online que una red social… aunque puedan parecerlo. En las comunidades online las personas interactúan para satisfacer sus necesidades y comparten un propósito determinado… en las redes sociales, además, entra en juego la conexión recíproca entre personas. De ahí la diferenciación en el título. Eso sí, todas las que se mencionan a continuación, ya sean comunidades o redes sociales, tienen en común una cosa y es la interacción de las personas a través de los libros y la lectura.

14 redes sociales y comunidades online para fanáticos de la lectura

Las plataformas online para compartir e interactuar con las lecturas son un muy buen invento (ya con años a sus espaldas) porque hay mucha gente dispuesta a compartir y valorar sus lecturas… y porque hay mucha gente, también, dispuesta a leer valoraciones y comentarios sobre libros que tiene intención de leerlos. Así que no te pierdas la selección de sitios web en los cuales podrás descubrir tus próximas lecturas y hacerte una idea de lo que vas a leer antes de empezar.

Goodreads

Goodreads es un sitio web para lectores y recomendaciones de libros. Tienen la misión de ayudar a la gente a encontrar y compartir los libros que quieren. Los usuarios de Goodreads podrán ver los libros que sus amigos están leyendo, hacer un seguimiento de los libros que están leyendo, han leído o quieren leer, echar un vistazo a las recomendaciones de libros según tus gustos y saber si un libro es adecuado para ti a través de los comentarios de la comunidad. Cuenta con 40 millones de usuarios, 1.100 millones de libros y 43 millones de valoraciones.

Goodreads

Entrelectores

Entrelectores es una red social de recomendaciones de libros. En dicha red social podrás puntuar a los libros, elaborar listas según tu criterio, escribir y publicar reseñas, escribir comentarios sobre los libros, buscar tus próximas lecturas e interactuar con el resto de usuarios de la plataforma.

Entrelectores

Lecturalia

Lecturalia es una comunidad de lectores, comentarios de libros y reseñas de obras. Las personas pueden aportar sus opiniones con la finalidad de compartir experiencias y lecturas. Los usuarios de Lecturalia pueden introducir comentarios y dar valoraciones, modificar las fichas de los libros y autores, y añadir fichas de libros y autores. Cuenta con más de 94.997 libros, 21.887 autores y 73.295 usuarios registrados.

Lecturalia

aNobii

Anobii es una comunidad formada por lectores para lectores que permite encontrar, archivar, revisar y compartir libros. En aNobii podrás descubrir nuevos libros a través de opiniones, estanterías, colecciones, grupos y recomendaciones, podrás añadir tus libros favoritos a tu estantería, podrás revisar y clasificar libros, y podrás conectarte con millones de amantes de la lectura y compartir tus experiencias lectoras.

aNobii

Shelfari

Shelfari es una comunidad de amantes de los libros y que anima a sus usuarios a compartir sus inclinaciones literarias y pasiones con el resto de las personas. Shelfari es un lugar de reunión para autores, editores y lectores en el cual podrán sus usuarios construir estanterías virtuales de libros, descubrir libros populares de sus círculos de confianza, influir en el resto de usuarios con sus calificaciones y comentarios, descubrir y aprender de la gente que tiene gustos similares al tuyo, participar en grupos de lectura, compartir ideas e interactuar y aprender de los autores. En agosto de 2008 fue adquirida por Amazon.

Shelfari

Librote

Librote es una red social en la cual podrás conocer, guardas y compartir libros. Además podrás guardar en listas tus libros favoritos, hacer críticas, comentar con tus amigos. Con Librote podrás conocer nuevos libros y compartir tus lecturas.

Librote

Librofilia

Librofilia es una red social de recomendación literaria donde se reúnen los amantes de los libros. En Librofilia podrás recibir recomendaciones de libros, gestionar tus lecturas a través de listas, compartir tus lecturas con amigos, opinar, votar y leer opiniones, guardar notas personales…

Librofilia

Wattpad

Wattpad es un lugar para descubrir y compartir historias: una plataforma social que conecta a la gente con las palabras. Con Wattpad cualquier persona puede leer, escribir y conversar acerca de las historias que lees (ya sea con el autor o con otras personas). Cuenta con 100 millones de historias para leer y 40 millones de usuarios.

Wattpad

ComparteLibros

ComparteLibros.com es una comunidad para los amantes de la lectura. Es una herramienta social para compartir información sobre libros y autores, para recomendar libros, comparar lo que uno está leyendo, no perder de vista lo que ya ha leído y le gustaría leer y mucho más. La misión de ComparteLibros.com es acercar y facilitar la lectura a todo el mundo.

ComparteLibros

BiblioEteca

En biblioEteca podrás descubrir nuevos libros, valorar, comentar o anotar tus libros favoritos, encontrar a otras personas con tus gustos, organizar tus libros. Además podrás recibir recomendaciones personalizadas de libros, tener una red social de amigos, integrar con otras redes sociales para interactuar automáticamente y descubrir perfiles similares en gustos.

BiblioEteca

Sopa de Libros

Sopa de Libros es una página de recomendación de libros, donde se comparten opiniones sobre ellos y se crean afinidades de lectura. En Sopa de Libros tus votos se alimentan de un sistema de afinidad que servirá para recomendarte libros, además se potencia la comunicación entre usuarios a través de las distintas secciones.

Sopa de Libros

Quelibroleo.com

Quelibroleo es una red social de intercambio de gustos / opiniones literarias. El propósito de esta red social es que sus usuarios puntúen, hagan críticas y comenten los libros para conectar a lectores con los mismos gustos y descubrir nuevas lecturas.

Quelibroleo.com

BookLikes

BookLikes es una plataforma de blogs diseñada para los amantes de la lectura. En ella podrás descubrir grandes libros explorando los blogs y dejar que otras personas descubran tus reseñas literarias. Podrás crear estanterías virtuales, decir el estado de la lectura de los libros, calificar, seguir a personas afines, comentar libros y discutir sobre ellos.

BookLikes

Túquélees

Túquélees es una comunidad de lectores de acceso libre. En esta comunidad de lectores podrás buscar tu próxima lectura, votar y comentar libros.

Túquélees

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube