Curriculum vitae

Resumen

JMarquina4Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

Experiencia laboral

  • (2013 – Act.) Consultor. Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
    • Consultor del curso “Community manager” (especialización) y del curso “Social media content: community manager y content curation” (Posgrado)
  • (2010 – Act.) Community Manager. Baratz. Servicios de Telecomunicaciones [Dpto. Comunicación e Imagen]
    • Medios sociales y gestión / mantenimiento de páginas web.
  • (2007 – Act.) Director / Arquitecto de información. RecBib – Recursos Bibliotecarios (www.recbib.es)
    • Dirección, Administración, Comunicación y Marketing del proyecto web.
  • (2009) Documentalista. I.C.A. – Informática y Comunicaciones Avanzadas. Proyecto “Ministerio de Educación”
    • Reingeniería y reestructuración de contenidos web del Ministerio de Educación.
  • (2007 – 2008) Documentalista. I.C.A. – Informática y Comunicaciones Avanzadas. Proyecto “Movistar Emoción”
    • Catalogación y análisis estadístico del portal web móvil.
  • (2006) Bibliotecario. Ministerio de Educación y Ciencia (Centro de Investigación y Documentación Educativa – CIDE)
    • Dirección y atención del equipo de trabajo en el inventariado de la biblioteca.
  • (2005 – 2007) Bibliotecario. Ayuntamiento de Getafe (C.E.I.P. Jorge Guillén e I.E.S. Matemático Puig Adam)
    • Gestión, catalogación y mantenimiento de la biblioteca.
  • (2003 – 2005) Documentalista. Universidad Carlos III de Madrid (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI)
    • Difusión de la información I+D y labores de archivo.

Otros datos profesionales:

  • Escritor del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos http://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/3301 (APEI – Octubre 2013)
  • Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager (http://bit.ly/PlanSocialMedia) (Editorial UOC – Noviembre 2012)
  • Creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios (www.biblogtecarios.es) e InfoTecarios (www.infotecarios.com)
  • Miembro del Consejo Editorial. Anuario ThinkEPI. Análisis de tendencias en información y documentación. ISSN 1886-6344.

Datos académicos

  • Licenciado en Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid (2005 – 2007)
  • Postgrado “Dirección y Gestión de la Información y de sus Tecnologías” en la Universidad de Alcalá de Henares (2006 – 2007)
  • Diplomado en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid (2002 – 2005)

Formación certificada

  • Creación e implantación de planes Social Media” cursado en la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) (2012).
  • Especialización en Community Management” cursado en la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO) (2010).

Docencia

  • Redes sociales: presencia y gestión de marca para bibliotecas (ABIGRANCA). Online – 2015
  • Medios sociales: presencia y gestión de bibliotecas y archivos (InQnable). Online – 2015.
  • Máster Universitario en Información Digital. Especialidades: Buscadores y Documentación Digital (Universitat Pompeu Fabra). Online – 2015
  • Community Manager: Web Social y Gestión de Comunidades online. (4ª edición) (Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana). Online – 2014.
  • Máster en Buscadores: Marketing, Posicionamiento, Community Manager y Content Curator (Universitat Pompeu Fabra). Online – 2014
  • Los archivos en las redes sociales (Junta de Castilla y León). Valladolid – 2014
  • Taller Community Manager: tareas emergentes del gestor cultural (XIª Edición del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid). Madrid – 2014
  • Redes Sociales y Community Manager en mi organización… ¿para qué? (2ª edición) (Qipu). Online – 2014.
  •  El community manager y la elaboración del Plan Social Media (Ministerio de Justicia). Madrid – 2013.
  • Community Manager: Web Social y Gestión de Comunidades online. (3ª edición) (Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana). Online – 2013.
  • Redes Sociales y Community Manager en mi organización… ¿para qué? (Qipu). Online – 2013.
  • Community Manager: Web Social y Gestión de Comunidades online. (2ª edición) (Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana). Online – 2013.
  • El poder de los medios sociales y las nuevas oportunidades laborales que nos trae Internet. (Universidad Carlos III de Madrid). 2012.
  • Community Manager: Web Social y Gestión de Comunidades online.(Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana). Online – 2012.
  • El profesional de la información en el entorno social 2.0. (Universidad Complutense de Madrid). Madrid – 2012.
  • El community manager… Gestor de información y comunicación 2.0.(SocialBiblio). Online – 2012.
  • El Community Manager en el ámbito de la información y la documentación.(Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana). Valencia – 2011.
  • Web 2.0 en unidades de información… de la teoría a la práctica.(Mediatecas de Alcobendas). Madrid – 2011.
  • Comunidad de Prácticas: Community Manager ¿nueva profesión en la web 2.0?. (SEDIC). Online – 2011.

Charlas, conferencias y ponencias

  • Ponente: “Bibliotecas en busca de sus 5 minutos de gloria en los medios sociales”. Encuentro profesional Nuevas formas de gestión y cooperación en bibliotecas. (Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid). Madrid – 2015.
  • Conferenciante: “El archivo y el archivero en el mundo de los medios sociales”. 7ª Jornadas Archivando: la nueva gestión de archivos. (Fundación Sierra Pambley). León – 2014
  • Presentador y moderador mesa redonda: “Social Media Content: las nuevas profesiones que generan valor en la red”. (UOC). Madrid – 2014.
  • Ponente mesa redonda: “Los documentalistas no convencionales”. (UOC). Madrid – 2014.
  • Ponente y dinamizador: “Focus group: repensando el futuro de la biblioteca”. (Tabakalera-Ubik). Donosita / San Sebastián – 2014
  • Ponente: “Internet como puerta de entrada al empleo del profesional de la Información y la Documentación”. En mesa redonda “Mercado de trabajo de los graduados en Información y Documentación y nuevas profesiones en el entorno de Internet”. (Universidad Complutense de Madrid). Madrid – 2014.
  • Ponente: Buscando el protagonismo de las bibliotecas de museos en la Web social. II Jornadas sobre Bibliotecas de Museos. Estrategias e innovación. (Museo del Prado). Madrid – 2013.
  • Ponente mesa redonda “Nuevos yacimientos de empleo y oportunidades profesionales”: Internet como vía laboral de los profesionales de la Información y la Documentación.  XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. (Asociación Andaluza de Bibliotecarios). Jaén – 2013.
  • Ponente: El motor de la cultura está en las bibliotecas y su conexión social. 6º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM). Burgos – 2013.
  • Ponente conferencia inaugural: El bibliotecario hace social a la biblioteca. 9ª Escola d’Hivern de la Biblioteca Pública: Biblioteques públiques i eines 2.0. (Facultat de Biblioteconomia i Documentació). Barcelona – 2013
  • Ponente: El futuro del profesional de la Información y la Documentación ante los nuevos retos digitales. 2º Encuentro de estudiantes y jóvenes profesionales de los archivos. Transparencylab y Archilab (ACAL). Salamanca – 2013.
  • Ponente: El profesional de la información como emprendedor en la biblioteca. La contribución de las bibliotecas universitarias en la empleabilidad de los titulados del futuro (Cursos de Verano Complutense). Madrid – 2013.
  • Coordinador y moderador: La arquitectura de la idea. XIV Jornadas de Gestión de la Información. De la idea al resultado. Innovar y emprender en gestión de información. (SEDIC). 2012.
  • Ponente: Todos juntos en la nube: trabajo y comunicación a través de Internet. VI Encuentros de centros de documentación de arte contemporáneasi, dim. Posicionamiento y nuevos retos en las bibliotecas especializadas. (ARTIUM). 2012.
  • Ponente: Mi vida 2.0 en 5’. Encuentra tu sitio en social media. (AERCO-PSM). 2012.
  • Ponente conferencia inaugural: Nuevos perfiles profesionales y tendencias en el mercado de trabajo en entornos digitales. El poder de la información en la Era Social. II Seminario Académico: El mercado de trabajo en entornos digitales en información y documentación: Tendencias y nuevos perfiles. (Universidad de Zaragoza). 2012.
  • Ponente: El bibliotecario ante los medios sociales. Año 2029. Jornadas “Bibliotecas 2029” (ANABAD Murcia, ANABAD Castilla La Mancha, SEDIC). 2012.
  • Moderador mesa de debate: Desayunos SEDIC / BiblogTecarios con profesionales de Community Managemet. (SEDIC). 2012.
  • Ponente: Las redes sociales y el mundo de los archivos: girando alrededor de la 2.0. V Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local. (Ayuntamiento de Málaga). 2012.
  • Ponente: ¿Son los Social Media los nuevos Mass media?. Mesa redonda. (IXª Edición del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid). 2012.
  • Ponente: “Hiperconectado e hiperinformados. El poder de la información en las redes sociales”. II Jornadas sobre la Reutilización de la Información del Sector Público (Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información y PUBLIDOC-UCM). 2012.
  • Ponente: De la universidad al trabajo perfecto (pasando por el paro). Los encuentros de los jueves en Biblioteconomía (Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid). 2011.
  • Ponente mesa redonda:Los profesionales toman la palabra.  III Jornadas sobre Salidas Profesionales para Titulados en Documentación (Facultad de Comunicación y Documentación de Granada). 2010.
  • Ponente: DrupalBib: 1ª reunión de usuarios de Drupal en bibliotecas, archivos y servicios de información y documentación. XI Jornadas Españolas de Documentación (FESABID). 2009.
  • Ponente: Perspectivas profesionales de diplomados y licenciados. Workshop: Jornada de Bibliotecas y Documentación: propuestas de futuro (Index Murcia). 2009.

Publicaciones

Idiomas

  • Inglés: Nivel medio. Hablado y escrito.

Conocimientos informáticos / web

  • Sistema operativo: Windows
  • Gestores de contenido: Drupal / Magnolia / Joomla! / WordPress
  • Gestores documentales: Documentum / Alfresco
  • Gestores de sitios web: Frontpage /Dreamweaver
  • Web 2.0: Facebook / Twitter / Delicious / SlideShare / Flickr / Youtube / Instagram / LinkedIn / Google+ / Storify / Pinterest
  • Herramientas ofimáticas: Microsoft Office / Libre Office
  • Gestores de bases de datos y bibliotecas: Abies 2.0 / BRS Search / BKM / Dialos / Absys / AbsysNet / Unicorn / INMAGIC DB/TEXTWORKS
  • Software de creación de mapas conceptuales: Cmap Tools / Mind Manager
  • Software de análisis de datos: Statgraphics / Procite
  • Otras herramientas y aplicaciones: HTML / RSS / FTP Filezilla / MySQL / TweetDeck / Hootsuite / Skype

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube