Desde Domino Data Lab han escrito e ilustrado el primer libro infantil del mundo sobre ciencia de datos: Florence, the data scientist and her magical bookmobile. En este cuento se destaca el poder de los datos a través de las bibliotecas. Más en concreto a través del trabajo de recomendación literaria de una bibliotecaria que recorre la ciudad en su biblioteca móvil.

Este mágico libro se centra en una curiosa niña llamada Beatrice. Le encanta la lectura, la ciencia, los dragones y los columpios. Sin embargo, cuando un misterioso bibliobús pasa por su calle, Beatrice se siente intrigada por la persona que está al volante. La conductora, Florence, es una especie de bibliotecaria que sabe exactamente qué libros harán las delicias de los niños del barrio. Beatrice se ve entonces obligada a decidir si existe la «magia» o si esta «bibliotecaria» sabe algo que el resto del mundo no sabe. Beatrice se pasa el día registrando y analizando las respuestas de cada uno de sus amigos a las preguntas de Florence, y descubriendo y enamorándose del poder predictivo de la ciencia de datos.

Escrito por Ryan Kelly (responsable de marketing) e ilustrado por Mernie Gallagher-Cole (ilustradora profesional de libros infantiles), la idea de este libro infantil surgió como un proyecto para el hackathon anual de la empresa Domino Data Lab. «Se trata de un evento de varios días en el que nos dividimos en equipos para resolver un problema y construir algo que fomente la colaboración entre funciones y el trabajo en equipo». Los objetivos principales que persigue este cuento son animar a las futuras generaciones a apasionarse por las carreras en la ciencia de datos e inspirar la pasión por la resolución de problemas.

«Había más de ochenta ideas para proyectos y este libro fue uno de los doce seleccionados internamente para el hackathon. Acabamos dividiéndonos en un pequeño grupo de nueve personas y trabajamos en el argumento inicial y las ilustraciones. Aunque el proyecto no ganó el hackathon (quedamos en tercer lugar), la gente tenía muchas ganas de tener un ejemplar terminado para leérselo a sus hijos. Así que nos pusimos a ello», comenta Ryan Kelly.

«Florence, the data scientist and her magical bookmobile», el primer libro infantil del mundo sobre ciencia de datos

Me ha llamado gratamente la atención este libro infantil por haber escogido la figura de una bibliotecaria para explicar la importancia de los datos y de su análisis. Y es que Florence, como así se llama la bibliotecaria, es capaz de hacer recomendaciones literarias certeras únicamente haciendo tres preguntas a sus jóvenes usuarios. Incluso la joven Beatrice que la observa desde su casa se cuestiona si es magia el poder de acierto de esta profesional.

Aunque esté escrito en inglés, te animo a que te descargues este libro infantil. Sin duda que un acierto para explicar a la población infantil tanto la importancia de la información como todo el trabajo de análisis informativo que el personal bibliotecario realiza para acertar con los gustos y necesidades de las personas.

Florence the data scientist and her magical bookmobile