Quizás no sepas qué es el gel de sílice, pero estoy casi seguro de que lo has tenido alguna vez en tus manos. Puede que te suene más si te digo que está dentro de pequeñas bolsas transpirables y que viene entre la ropa, calzado o aparatos informáticos cuando los compramos. ¡Eso es el gel de sílice!, también conocido por su nombre en inglés: silica gel. Que sepas también que te puede ayudar para mantener a raya la humedad y los olores en tus libros de papel.

El gel de sílice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico. […] Se suele encontrar comúnmente en forma de pequeñas esferas envasadas en bolsas transpirables. En esta forma, se usa como agente desecante para controlar la humedad local y evitar el deterioro de ciertos bienes. [Wikipedia: Gel de sílice]

Existen ciertas precauciones a tomar para cuidar los libros y así mantenerlos en perfectas condiciones. Una de esas precauciones es controlar la humedad de la estancia donde situemos los libros en papel. La Library of Congress comenta que para mantener adecuadamente los libros estos deben estar en un ambiente fresco y relativamente seco (aproximadamente 35 % de humedad relativa).

Si vivimos en zonas con alta humedad en el ambiente o tenemos una habitación especialmente proclive a la humedad, es aconsejable poner cerca de los libros una pequeña lata de gel de sílice para que absorba la humedad. Esto ayudará a que nuestros libros luzcan como el primer día. Por cierto, se puede comprar gel de sílice en bolsitas o en tarros grandes.

Además, gracias a estas bolsitas de silicon gel también podremos quitar los malos olores a los libros. El tratamiento para deshacernos de ese olor característico del papel húmedo o viejo sería introducir el tomo en una caja de plástico estanca (o en bolsa con cierre zip) junto con el gel de sílice (dentro de su bolsita, claro) y dejarla cerrada un par de semanas. Verás cómo al abrir la caja o la bolsa el olor ha desaparecido.

Por cierto, estos pequeños trucos también sirven para las revistas, documentos y fotografías que tengamos por casa y así mantener en perfectas condiciones nuestra colección.

Imagen superior cortesía de Shutterstock