Un estudio elaborado por Tuenti, en colaboración con la compañía de investigación de mercado IPSOS, sobre 2.000 jóvenes entre 16 y 35 años nos desvela los hábitos de uso y conexión de los jóvenes a Internet desde el teléfono móvil.
De dicho estudio se puede destacar que el 84% de estos jóvenes se conecta a Internet desde el móvil, y que esta conexión es utilizada para estudiar (40%), para ligar (55%) y para sacar fotos (62%). Al 15% no les importa su privacidad y el 88% de los encuestados no sale de casa sin su móvil. Otro dato a destacar es que el 67% reconoce prestar más atención a su dispositivo que a la persona que le acompaña.
Datos del estudio: Hábitos de uso y conexión a Internet en el móvil entre los jóvenes
- El 94% de los jóvenes encuestados entre 16 y 35 años tiene móvil.
- El 47% tienen contratado un plan de datos para conectarse a Internet.
- El 84% se conecta a Internet desde el móvil.
- El 37% de los encuestados no sabe lo que es 1 GB de datos.
- El 55% de los jóvenes encuestados afirman que utilizan el móvil para ligar.
- El 53% en redes sociales.
- El 21% a través de servicios de mensajería instantánea.
- El 62% de los jóvenes utilizan más su smartphone que su cámara de fotos.
- La mayoría dedica más tiempo a hacer fotos que a hablar por teléfono.
- El 60% de los usuarios encuestados prefiere subir fotos retocadas con alguna aplicación (tipo Instagram).
- Además, para el 88% de encuestados la calidad de la cámara es importante a la hora de comprar un smartphone.
- Al subir una foto a Internet, el 83% pide permiso a la persona que sale en la foto para subirla / etiquetarla. Un 10% no pide permiso y un 7% señala que en alguna ocasión ha subido fotos de personas sin su permiso.
- El 40% de los encuestados utiliza el móvil para estudiar intercambiando apuntes (34%) o buscando información en Internet (26%). Un 16% lo utiliza para copiar en exámenes.
- En horario lectivo un 44% no utiliza el móvil frente al 56% que sí lo utiliza: 26% para estar en redes sociales, 24% chatear con amigos, 5% hacer fotos y 1% hacer vídeos.
- Un 72% de los encuestados considera que no debería estar prohibido llevar el móvil a clase.
- El 60% utilizan más el móvil en las vacaciones que durante el resto del año.
- El 37% para chatear con amigos.
- El 25% para escuchar música.
- El 18% para entrar en las redes sociales.
- Un 47% afirma que usan el móvil para buscar información de destino, lugares que visitas, mapas, agenda de fiestas, etc.
- Y un 7% utiliza menos el móvil porque están haciendo otras cosas que “los desconectan”.
- El 81% de los jóvenes encuestados afirma conocer los riesgos de la privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone.
- A un 85% les importa su privacidad frente a un 15% que no.
- Al 29,5% de los encuestados es lo que más les preocupa, mientras que solo un 1,8% asegura que no le preocupa en absoluto su privacidad.
- El 64% configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que descarga, un 24,5% lo hace solo en las aplicaciones que más utiliza y un 11, 4% no configura la privacidad en ninguna ocasión.
- El 88% de los encuestados no salen de casa sin su móvil.
- El 33% solo vuelve a casa si esperan llamadas o mensajes importantes.
- Un 56% siempre vuelven a casa después de olvidarlo.
- El 67% reconoce haber hecho phubbing (restar atención al acompañante para prestar más atención al móvil u otras aparatos electrónicos) cuando se trata de asuntos importantes. El 13% afirma hacerlo siempre.
[infografía Pinterest http://corporate.tuenti.com/es/communication/download/99]
Datos interesantes, me creo casi todos salvo que el 83% pida permiso antes de subir fotos, mi experiencia me dice que es más bien lo contrario.
Muy interesante el post.
Hola David… pues la verdad es que tienes razón. Es difícil ver a un joven pedir permiso a otro para subir una imagen de una fiesta o del partido de fútbol… Ya se sabe como va esto de las encuestas: casi todo el mundo contesta lo que es «correcto»… ;)
[…] El 67% de los jóvenes presta más atención a su smartphone que a su acompañante. Un estudio elaborado por Tuenti, en colaboración con la compañía de investigación de mercado IPSOS, sobre 2.000 jóvenes entre 16 y 35 años nos desvela los hábitos de uso y conexión de los jóvenes a Internet desde el teléfono móvil. […]