En ocasiones no suele quedar muy claro qué función juegan el hosting y el dominio en un sitio web. Incluso os confieso que hay personas que llegan a confundir ambos términos, así que trataré de explicar un poco las diferencias entre un hosting y un dominio. A través de este post te explicaré cómo estos recursos de alojamiento web y dirección web pueden ser realmente útiles y necesarios en el momento de crear un sitio web.
¿Qué es un Hosting?
Para darte una explicación breve y sencilla sobre este servidor, el hosting es básicamente el espacio de almacenamiento donde se guardan todos los archivos de tu sitio web, como lo pueden ser: imágenes, vídeos o textos.
¿Qué es un Dominio?
En cuanto al dominio, este se define como la dirección del sitio web con la que tus seguidores te buscan y puedan identificarte fácilmente.
Ambos servicios son primordiales si buscas exclusividad antes que todo, puesto que los hostings te brindan gran cantidad de almacenamiento de contenidos y con el dominio podrás realizar campañas para recibir mayor tráfico a tu sitio web u ofrecerles a tu audiencia la confianza que necesitas a través de un espacio profesional y optimizado.
No importa el fin que tenga tu sitio web, estos servicios te proporcionarán las herramientas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y visibilidad de tu web.
Principales diferencias entre un hosting y un dominio
Encontrar la diferencia entre un hosting y un dominio es muy sencillo, aunque ciertamente ambos se necesitan y trabajan en conjunto para que tu web sea accesible y 100 % funcional las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
En este sentido, he elaborado una lista con cada una de las funciones y características de estos servicios web, para que así tomes la mejor decisión a la hora de impulsar tu tienda online o proyecto digital en internet.
Diferencias entre ambos:
Hosting:
- Su función es almacenar datos.
- Está compuesto por un sistema de alojamiento.
- Debe tener un certificado SSL y ancho banda.
- Existen diversos tipos de hostings con el fin de albergar un solo dominio e incluso cientos en el mismo, esto según el nivel de espacio y requerimientos del usuario; algunos de estos tipos pueden ser: el Hosting VPS, Hosting Compartido, Alojamiento en la Nube, entre otros.
Dominio
- Su función es brindar acceso a través de una dirección web.
- Está compuesto por un nombre y una extensión.
- Debe registrarse para verificar la disponibilidad del mismo a través del nombre de dominio.
- Existen diversos tipos de dominio, esto con el propósito de categorizar el sitio en función a las necesidades de los usuarios. Entre estos se encuentran: los dominios de nivel superior, genéricos, territoriales, entre otros.
Si adquieres un dominio y un hosting disfrutaras de estas ventajas
Con el dominio web obtendrás las siguientes ventajas:
- Sitio web personalizado.
- Generar mayor confianza en los clientes.
- Utilizar un e-mail empresarial.
- Mayor facilidad para promocionar tus productos y servicios en la web.
Las ventajas que te ofrece un hosting web son las siguientes:
- Ofrece un sitio web más seguro a través de su sistema de alojamiento.
- Permite realizar copias de seguridad.
- Mantiene tu web libre de publicidad.
- Incrementa el rendimiento de tu web.
Conclusión
Ahora que ya conoces las diferencias de hosting y dominio, sé que estás listo para tomar la decisión correcta a la hora de escoger un nombre de dominio para tu página web, al igual que un servidor de alojamiento web adecuado.
Si estás a punto de lanzar tu página web puedes adquirir un hosting y dominio gratis desde la plataforma de Zyro, la cual te brinda diversas opciones para construir tu sitio de cero sin ningún tipo de gastos.
Deja tu comentario