Los libros personalizados son una de las mejores maneras de incentivar a los niños y niñas a disfrutar de la lectura. En estos cuentos, son ellos los protagonistas de las historias. El hecho de que sean personalizados no se refiere únicamente a que el libro lleve su nombre, sino a que el personaje principal imita y representa al niño en cuestión. Si todavía no conoces esta increíble alternativa para acercar a los más pequeños a la lectura, te invito a que descubras todo el poder educacional de los cuentos personalizados para niños y niñas.

Promueven la confianza en la lectura

En primer lugar, un libro personalizado es una de las mejores maneras de introducir a los niños y niñas a la lectura desde pequeños. Ser protagonista de una historia y leer sobre sus aventuras refuerza el hecho de que el niño es bienvenido en cualquier mundo al que se adentre. Sentir que forman parte de la historia les permite identificarse con ella y reforzar su confianza. Así, estarán mejor preparados para mantener este hábito que es tan saludable en todas las demás etapas de su vida.

Aumentan su autoestima

Los cuentos personalizados ayudan a los más pequeños a reforzar una imagen positiva sobre sí mismos. En muchas ocasiones, los libros reúnen algunas de sus propias habilidades y demuestran de qué maneras pueden usarlas para enfrentar situaciones de la vida cotidiana, lo que aumenta su autoestima. Por lo tanto, las historias que se encuentran en un libro personalizado preparan mejor al niño o la niña, reforzando sus propias cualidades.

Fomentan sus habilidades lectoras

Los expertos han comprobado que leer historias personalizadas tiene un efecto positivo en el aprendizaje. En primer lugar, a los niños y niñas que leen estos libros les resulta más fácil recordarlos e incorporar nuevas palabras a su vocabulario. Por otro lado, está comprobado que aquellos que se expusieron a este tipo de lectura alcanzaron un nivel de habla mayor. Finalmente, sus habilidades lectoras también mejoran, gracias a que se sienten más motivados por leer y conocer el desenlace de sus propias aventuras.

Promueven la empatía

Otro de los poderes que tienen los cuentos personalizados es que promueven la empatía. Algunos estudios demostraron que los niños y niñas tienen mayor facilidad para entender cómo piensan y cuáles son las motivaciones de otras personas a través de la lectura. Si se ven absolutamente reflejados en la imagen del protagonista del cuento, tendrán una mayor capacidad para identificarse con lo que leen. Al ver que su personaje es empático con los sentimientos de los demás personajes de la historia, se mostrará mucho más dispuesto a actuar de esa manera con las personas de su entorno.

Mejoran la concentración

Finalmente, los niños y niñas que leen cuentos personalizados son capaces de mantener la concentración por más tiempo. Ser protagonistas de una historia los incentiva a seguir leyendo, por lo que aprenden a centrar toda su atención en una sola actividad. Desde luego, esto prepara mejor al cerebro para exponerse a otras situaciones en las que un niño o una niña deba concentrarse, lo que, además, promueve un aprendizaje mucho más espontáneo y sin presiones.

Los cuentos personalizados tienen numerosos beneficios que promueven el aprendizaje de los más pequeños. El poder educacional de estos libros es inagotable y les ofrecen la oportunidad de aprender divirtiéndose.