La biblioteca móvil de la villa portuguesa Proença-a-Nova se ha alzado con el Premio de Buenas Prácticas en las Bibliotecas Públicas Municipales de Portugal, según informa la Dirección General de Libros, Archivos y Bibliotecas de la República Portuguesa. Presentado por la Biblioteca Municipal de Proença-a-Nova, el motivo de la distinción del proyecto tiene que ver con la cercanía de los servicios bibliotecarios tradicionales y digitales a una población envejecida y poco alfabetizada perteneciente a pequeños núcleos poblacionales.

El jurado consideró que el proyecto ganador es un proyecto distintivo, de la comunidad y para la comunidad. Destaca por su servicio «al aire libre», en zonas de baja densidad de población, con una población envejecida y poco alfabetizada, que proporciona otros servicios (con un fuerte componente social), además de los servicios tradicionales de biblioteca, lo que contribuye al impacto que tienen en las comunidades atendidas. La Bibliomóvel de Proença-a-Nova ha logrado combinar los servicios tradicionales de préstamo domiciliario y consulta de documentos, con el acceso a Internet, el uso de herramientas de videoconferencia e impresión de documentos, el pago de servicios y la articulación con otros servicios del municipio, en el ámbito de los servicios en línea para el ciudadano o la atención básica de la salud. El jurado también hizo hincapié en su continuidad desde 2006, al tiempo que se recreaba y adaptaba, ya sea incluyendo nuevos servicios o identificando oportunidades para ayudar a las comunidades más aisladas con más dificultades para acceder a la información. [Direção-Geral do Livro, dos Arquivos e das Bibliotecas: Prémio Boas Praticas em Bibliotecas Públicas Municipais 2019]

Bibliomóvel de Proença-a-Nova

El Bibliomóvel, el cual realizó su primer viaje en 2006, ya forma parte del paisaje y de la vida de las personas de Proença-a-Nova. A través de sus servicios, en los que prima tanto el acceso a la información como al conocimiento y la lectura y la promoción del libro, muestra sus valores de proximidad, periodicidad, complicidad y amistad con las personas de los distintos puntos en los que hace escala la ruta de la biblioteca móvil.

Entre los servicios del Bibliomóvel destaca, además del préstamo a domicilio de libros, revistas CD y DVD, el servicio de referencia bibliográfica «Ask Bibliomóvel», maletras (maleta de cartas), servicio de apoyo bibliotecario para las Guarderías del municipio de Proença-a-Nova, la estación móvil municipal, acceso a Internet inalámbrico, Ecos de Proença o el pago de facturas con referencia de cajero automático (agua, luz, teléfono…).

«El Bibliomóvel de Proença-a-Nova ha sido un ejemplo de cómo los servicios de proximidad marcan la diferencia en territorios con nuestras características y recibir esta distinción, además de sentirse orgulloso, refuerza nuestro compromiso de innovar en lo que las bibliotecas son como espacios de cultura y conocimiento y que, con la movilidad y el contacto cercano con nuestra población, pueden ofrecer más servicios que satisfagan las necesidades de sus usuarios», dice el alcalde de Proença-a-Nova, João Lobo. «Como dice el bibliotecario Nuno Marçal, el trabajo de Bibliomóvel se basa en valores como la proximidad, la periodicidad, la complicidad y la amistad, que constituyen su imagen de marca». [Municipio Proença-a-Nova: Bibliomóvel recebe Prémio Boas Práticas em Bibliotecas Públicas Municipais]

Aprovecho para felicitar por este premio al gran Nuno Marçal, bibliotecario que está detrás del Bibliomóvel de Proença-a-Nova. Una gran persona que ha sabido llevar la biblioteca hasta el último rincón de este distrito de Castelo Branco y que además ha sabido llegar hasta el corazón de muchas personas. Sin duda que un profesional de los pies a la cabeza que ha posicionado el servicio bibliotecario móvil de Proença-a-Nova en el mundo y al cual muchas personas seguimos con entusiasmo, devoción y cariño. Felicidades por los logros conseguidos y por todos los que vendrán. Nos tienes y tendrás siempre a tu lado pese la distancia, Nuno.