La lectura es capaz de unir o acercar a personas de distinta índole. De hecho, puede que tu libro favorito coincida con el de esa persona que tú sitúas en el polo opuesto de lo que te consideras. Luego están los clubes de lectura, espacios donde todo tipo de personas se reúnen para comentar un mismo libro, y que pueden ser físicos o en línea. Y es hasta aquí donde quería llegar: libros, personas de todo tipo, medio digital… y es que Oprah Winfrey y Apple se han unido para crear el que pueda considerarse el mayor club de lectura online del mundo, el «Oprah’s Book Club».
Lectores de todo el mundo se podrán unir y acceder fácilmente al club de lectura online «Oprah’s Book Club» a través de la app de iOs Apple Books. Esta nueva iniciativa de Apple y la archiconocida Oprah Winfrey iniciará su andadura con el libro The Water Dancer, de Ta-Nehisi Coates.
Winfrey, reconocida productora, actriz, presentadora, filántropa y consejera delegada de OWN, une fuerzas con Apple para crear un club de lectura dinámico y global capaz de transformar a los lectores y transportarlos a mundos nuevos. Cada libro será una oportunidad para aprender sobre uno mismo y para compartir experiencias a través de la lectura.
Oprah contará, además, con un espacio televisivo en Apple TV+ en el que hará entrevistas a los autores de los libros seleccionados. Su estreno será el 1 de noviembre y se emitirá un nuevo capítulo cada dos meses. Sin duda que habrá que estar atento a este nuevo club de lectura online mundial y al nuevo prometedor programa literario televisivo que se emitirá en la televisión de Apple.
Además, por cada venta de los libros propuestos en este nuevo espacio, Apple hará una aportación económica a la American Library Association para apoyar las bibliotecas locales, financiar programas de acceso universal y fomentar la lectura entre los más jóvenes.
Según palabras de Tom Cook, CEO de Apple: «Oprah tiene un don para acercar a la gente y es una gran defensora de la lectura y del poder transformador de los libros. […] Es un honor servir de plataforma al Oprah’s Book Club y apoyar a la American Library Association para fomentar el placer de la lectura».
Por su parte, Oprah Winfrey, productora, actriz, presentadora, filántropa y consejera delegada de OWN, manifiesta: «Soy quien soy por haber aprendido a leer a una edad muy temprana. A través de la lectura descubrí que había todo un mundo más allá del camino embarrado y el porche de mi abuela en Misisipi. […] Quiero que todos lo disfruten tanto como yo. Y la oportunidad de colaborar con Apple, de hablar con gente de todo el mundo sobre las alegrías, las emociones, la tensión y el drama que puede transmitir un buen libro… no hay nada mejor que eso, la verdad».
A su vez se ha presentado una nueva funcionalidad en la aplicación Apple Books: Objetivos de lectura (Reading goals). Esta ayudará a los usuarios de la aplicación a convertir la lectura en un hábito diario.

Para terminar, comentar que todo lo que tiene que ver con lectura y programas literarios me parece una excelente idea. Y aunque en este caso haya un claro objetivo comercial de venta de libros y promoción de la nueva televisión de Apple, no me queda más que aplaudir la iniciativa por el fomento de la lectura y por porcentaje económico que se llevará la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) de las ventas de libros.
[…] mismo y para compartir experiencias a través de la lectura”, anunciaron desde la compañía Julián Marquina, 3 […]