El ratón de biblioteca (6), de Miya Kazuki

Myne progresa en su aventura libresca y está un paso más cerca de vivir rodeada de libros. Pero, entonces, la joven descubre la enfermedad que padece y lo mucho que le costará pagar las medicinas que pueden curarla. Al final, decide que no puede hacer otra cosa que seguir como hasta ahora, vendiendo los conocimientos de cuando era Urano para recaudar el dinero necesario. Pero, a pesar de su entusiasmo, la enfermedad se apodera de ella cada vez más, hasta que, un día, se desmorona en mitad de una reunión de negocios… Las cosas no pintan bien para Myne.

Puntuación: 4 de 5.

Charlotte, de David Foenkinos

Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro, decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: «Es toda mi vida».

Puntuación: 5 de 5.

El ratón de biblioteca (5), de Miya Kazuki

En esta entrega, Myne conoce a Fridda, la nieta del decano del Gremio, a quien hace unos exclusivos adornos para el pelo, y entre ellas surge una bonita amistad. Además, Myne y Lutz preparan con entusiasmo sus trabajos de invierno, resueltos a convertirse en comerciantes de éxito con la ayuda de Benno. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que Myne descubre que la enfermedad que padece es muy grave y la cura, carísima. La joven decide usar todos sus conocimientos para vender nuevos productos y recaudar dinero para el tratamiento, pero la enfermedad se apodera de ella una vez más… Las cosas no pintan bien para Myne. Una historia tierna y divertida que hará las delicias de los amantes de la lectura.

Puntuación: 4 de 5.

Honrarás a tu padre y a tu madre, de Cristina Fallarás

«Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos.» La protagonista de este libro, que no por casualidad se llama como la autora, emprende un viaje físico e íntimo en busca de los secretos del pasado familiar y de su identidad.

La búsqueda llevará a Cristina a tirar del hilo de las historias de varias generaciones, a descubrir desapariciones, huidas y muertes, heridas que nunca cicatrizaron. Uno de los mayores silencios que la rodean es el que atañe a algunos hechos sucedidos durante la Guerra Civil: un fusilamiento en Zaragoza, alguien que murió en lugar de otro, un alférez de origen mexicano que presenció ese acto bárbaro, dos personas de bandos contrarios que acabaron unidas en la posguerra… Pero esta inmersión en los secretos familiares va mucho más lejos y lleva a otros periodos, a los años veinte, a la guerra de África, a México, a líos de faldas, a niños que fueron criados en un internado…

Puntuación: 3 de 5.

Batgirl. Año uno, de Scott Beatty

Todo está listo para celebrar la Mascarada Millonaria, una gala benéfica organizada por la Policía de Gotham, pero hay un aguafiestas: ¡Polilla Asesina! Y el criminal podría salirse con la suya de no ser por la irrupción de una nueva justiciera, una joven llamada Barbara Gordon que se dará a conocer como… ¿Batgirl?

Puntuación: 4 de 5.

Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler

Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.

Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistad y amor.

Puntuación: 4 de 5.

La librera y el ladrón, de Oliver Espinosa

Laura Loire es una librera anticuaria que está a punto de cerrar la venta de un manuscrito del Inferno de la Divina comedia de Dante con el que espera salvar su negocio. En el momento de la operación, descubre que le han robado el valioso libro y que en su lugar hay una burda copia. Ella está convencida de que Pol, su exnovio, un ladrón de guante blanco, está implicado. Sin embargo, poco después descubre que este forma parte de la lista de pasajeros de un avión que ha tenido un accidente en Barajas.

Todo esto hace que tanto ella como Marcos, el anciano mentor de Pol en el mundo de la bibliofilia, recuerden al joven y que conozcamos los pormenores de la difícil relación que mantuvieron la librera y el ladrón, mientras esta intenta, al mismo tiempo, averiguar qué ha sido del Inferno Loire, el manuscrito de la Divina comedia que pertenecía a su familia.

Cuando un misterioso hombre le exige a Laura una libreta manuscrita por Einstein, que contiene una información peligrosa, para devolverle el Inferno Loire, todo se precipita hacia una resolución frenética y llena de sorpresas. Pero lo que nadie sabe es que el manuscrito desaparecido esconde a su vez un increíble secreto.

Puntuación: 5 de 5.

Los Fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore, de William Joyce

Todas llevamos un Sr. Morris Lessmore en nuestro interior. El protagonista de este álbum ilustrado consigue despertar en nosotras el amor por  “las palabras, por las historias y los libros”. Si alguna vez te has adentrado en un libro y has sentido la magia de la literatura, entonces te sentirás identificada con el protagonista de este cuenta que nos invita a vivir un sueño de libros. Uno de los libros que hablan de libros, que se ha convertido en uno de los cuentos de cabecera de muchas lectoras y lectores. 

Puntuación: 5 de 5.

Historias mínimas, de Javier Tomeo

Estrellas que se apagan con un soplo, océanos que caben en una botella, niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones que pierden la dentadura postiza, esqueletos que conversan en el cementerio… Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, cuarenta y cuatro diálogos brevísimos en los que participan marineros, animales diversos, vagabundos, filósofos, payasos, guerreros muertos, poetas, policías, sombras, viajeros, locos… 

Puntuación: 3 de 5.