La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio, de Seth Godin

El mundo está cambiando de forma vertiginosa y, con este, las reglas del marketing. Las cuatro Pes y las viejas prácticas tan bien aprendidas durante años han dejado de funcionar por una sencilla razón: la saturación de los medios y de la mente del consumidor. Para que nuestro producto no se vuelva invisible en esta nebulosa de opciones debemos hacerlo extraordinario, diferenciarlo. Y nada más extraordinario y diferente que una vaca púrpura.

Las vacas, después de ver una, o dos, o diez, son aburridas. Pero una vaca púrpura es algo que llama la atención, que obliga a pararse, mirar e incluso maravillarse. Es algo increíble, emocionante,  diferente, algo que nunca se olvida. Y lo más importante, es inherente, es parte del producto desde su nacimiento o no lo es.

Puntuación: 4 de 5.

Infancia, de J.M. Coetzee

Tiene diez años. Vive en Worcester, una pequeña localidad al norte de Ciudad del Cabo, con una madre a la que adora y detesta a la vez, un hermano menor y un padre por quien no siente respeto alguno. Lleva una doble vida: en el colegio es el alumno modélico, el primero de la clase; en casa, un pequeño déspota. Los secretos, los engaños y los miedos le atormentan; el amor por la granja familiar y por el veld, las desnudas mesetas sudafricanas, le arraigan a la tierra.

Puntuación: 3 de 5.

El ratón de biblioteca (7), de Miya Kazuki

El día del bautismo de Myne ha llegado. Sin embargo, la niña se desmaya durante la ceremonia y, cuando despierta en una habitación desconocida, Myne descubre una biblioteca. Al saber que no se le permite leer los libros que guarda, decide convertirse en aprendiz de sacerdotisa y, tras hablar con el patriarca y el sumo sacerdote, estos citan a sus padres. No obstante, ellos se muestran reacios a la decisión de la pequeña y tratan de convencerla de que no es una buena idea, pero Myne está decidida a vivir rodeada de libros. Este es el tomo final de la primera parte de El ratón de biblioteca. Una historia tierna y divertida que hará las delicias de los amantes de la lectura

Puntuación: 4 de 5.

La Biblioteca de la Medianoche, de Matt Haig

«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones… ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.

Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Puntuación: 4 de 5.

La Biblioteca Prohibida, de Connis Dave

Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas.

Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella?

Puntuación: 3.5 de 5.

La muerte de Venus, de Care Santos

Tras la muerte de su tía abuela, Lola, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su marido Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa, diversos fenómenos inexplicables comienzan a manifestarse entre sus muros: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado… Finalmente, cuando la gran planta es desarraigada, enredado entre sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza. Para Mónica se inicia así una dramática aventura que le llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que le trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.

Puntuación: 4 de 5.

La Guerra Civil española (versión gráfica), de Paul Preston

La Guerra Civil española de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, es uno de los textos de referencia sobre el conflicto que asoló España entre 1936 y 1939 y que marcó el resto del siglo XX. Al reconstruir la compleja trama del enfrentamiento bélico con precisión y lucidez, constituye un libro imprescindible a la hora de abordar la violenta realidad que vivió este país.

Puntuación: 4 de 5.

El vaso de plata, de Antoni Marí

La nostalgia de las excursiones dominicales, la desolación por la muerte de un amigo, el trastorno de los sentidos al viajar por primera vez lejos de casa, el vértigo que provoca el riesgo de una travesura, la ebriedad de los primeros días de vacaciones…

Las emocionantes estampas que componen El vaso de plata rescatan de la memoria distintos momentos de la adolescencia de su protagonista, relatos conmovedores sobre la formación moral, sobre aquel «viaje a la singularidad que constituye toda adolescencia», por decirlo en palabras de Martínez de Pisón. La quietud y permanencia que destilan sus páginas, la sensación de que nos cuentan cosas «que han pasado y que están destinadas a seguir pasando» son uno de los mayores logros de un libro que ha retratado la adolescencia como pocos en nuestra reciente literatura.

Puntuación: 3.5 de 5.

Algo tan parecido al amor, de Carmen Amoraga

¿Cuántos tipos de amor puede haber? ¿Cuál es el verdadero, el mejor, el preferible? ¿El de la esposa abnegada? ¿El de la amante despechada? ¿El de la adúltera? ¿El de la compañera, cómplice y amiga? Y, sobre todo, ¿cuál de ellos da la felicidad?  La trayectoria amorosa de tres amigas junto con otras tantas que corren en paralelo en sus vidas, sirve de vehículo para reflejar las inquietudes emocionales que están en el corazón y mente de hombres y mujeres: dudas, miedos, lealtades, infidelidades… en definitiva, la difícil búsqueda de la felicidad que a veces nos hace recorrer complicados senderos emocionales.

Puntuación: 2 de 5.

El ratón de biblioteca (6), de Miya Kazuki

Myne progresa en su aventura libresca y está un paso más cerca de vivir rodeada de libros. Pero, entonces, la joven descubre la enfermedad que padece y lo mucho que le costará pagar las medicinas que pueden curarla. Al final, decide que no puede hacer otra cosa que seguir como hasta ahora, vendiendo los conocimientos de cuando era Urano para recaudar el dinero necesario. Pero, a pesar de su entusiasmo, la enfermedad se apodera de ella cada vez más, hasta que, un día, se desmorona en mitad de una reunión de negocios… Las cosas no pintan bien para Myne.

Puntuación: 4 de 5.

Charlotte, de David Foenkinos

Charlotte Salomon, pintora alemana de origen judío, abandona Berlín tras una relación amorosa que dejará en ella una huella definitiva. Huyendo de los nazis, se refugia en el sur de Francia junto a sus abuelos, quienes custodian un secreto que Charlotte no debe conocer. Allí compone su fascinante autobiografía, una obra única que, ya acechada por el peligro, decide poner a buen recaudo en una maleta que entrega a su médico, a quien confiesa: «Es toda mi vida».

Puntuación: 5 de 5.

El ratón de biblioteca (5), de Miya Kazuki

En esta entrega, Myne conoce a Fridda, la nieta del decano del Gremio, a quien hace unos exclusivos adornos para el pelo, y entre ellas surge una bonita amistad. Además, Myne y Lutz preparan con entusiasmo sus trabajos de invierno, resueltos a convertirse en comerciantes de éxito con la ayuda de Benno. Todo parece ir sobre ruedas, hasta que Myne descubre que la enfermedad que padece es muy grave y la cura, carísima. La joven decide usar todos sus conocimientos para vender nuevos productos y recaudar dinero para el tratamiento, pero la enfermedad se apodera de ella una vez más… Las cosas no pintan bien para Myne. Una historia tierna y divertida que hará las delicias de los amantes de la lectura.

Puntuación: 4 de 5.

Honrarás a tu padre y a tu madre, de Cristina Fallarás

«Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos.» La protagonista de este libro, que no por casualidad se llama como la autora, emprende un viaje físico e íntimo en busca de los secretos del pasado familiar y de su identidad.

La búsqueda llevará a Cristina a tirar del hilo de las historias de varias generaciones, a descubrir desapariciones, huidas y muertes, heridas que nunca cicatrizaron. Uno de los mayores silencios que la rodean es el que atañe a algunos hechos sucedidos durante la Guerra Civil: un fusilamiento en Zaragoza, alguien que murió en lugar de otro, un alférez de origen mexicano que presenció ese acto bárbaro, dos personas de bandos contrarios que acabaron unidas en la posguerra… Pero esta inmersión en los secretos familiares va mucho más lejos y lleva a otros periodos, a los años veinte, a la guerra de África, a México, a líos de faldas, a niños que fueron criados en un internado…

Puntuación: 3 de 5.

Batgirl. Año uno, de Scott Beatty

Todo está listo para celebrar la Mascarada Millonaria, una gala benéfica organizada por la Policía de Gotham, pero hay un aguafiestas: ¡Polilla Asesina! Y el criminal podría salirse con la suya de no ser por la irrupción de una nueva justiciera, una joven llamada Barbara Gordon que se dará a conocer como… ¿Batgirl?

Puntuación: 4 de 5.

Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler

Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en el mismo pueblo de Wisconsin, Little Wing. Amigos desde niños, sus vidas comenzaron de manera similar, pero han tomado caminos distintos. Henry se quedó en el pueblo y se casó con su primera novia, mientras que el resto lo abandonó en busca de algo más: Ronny se convirtió en un famoso cowboy de rodeo, Kip en exitoso agente de bolsa y Lee en una estrella de rock de fama mundial.

Cuando se vuelven a reunir en una boda, todos tratan de recuperar su vieja amistad pese a lo mucho que han cambiado. Entre la alegría del encuentro las antiguas rivalidades renacen y los viejos secretos amenazan con destrozar amistad y amor.

Puntuación: 4 de 5.

La librera y el ladrón, de Oliver Espinosa

Laura Loire es una librera anticuaria que está a punto de cerrar la venta de un manuscrito del Inferno de la Divina comedia de Dante con el que espera salvar su negocio. En el momento de la operación, descubre que le han robado el valioso libro y que en su lugar hay una burda copia. Ella está convencida de que Pol, su exnovio, un ladrón de guante blanco, está implicado. Sin embargo, poco después descubre que este forma parte de la lista de pasajeros de un avión que ha tenido un accidente en Barajas.

Todo esto hace que tanto ella como Marcos, el anciano mentor de Pol en el mundo de la bibliofilia, recuerden al joven y que conozcamos los pormenores de la difícil relación que mantuvieron la librera y el ladrón, mientras esta intenta, al mismo tiempo, averiguar qué ha sido del Inferno Loire, el manuscrito de la Divina comedia que pertenecía a su familia.

Cuando un misterioso hombre le exige a Laura una libreta manuscrita por Einstein, que contiene una información peligrosa, para devolverle el Inferno Loire, todo se precipita hacia una resolución frenética y llena de sorpresas. Pero lo que nadie sabe es que el manuscrito desaparecido esconde a su vez un increíble secreto.

Puntuación: 5 de 5.

Los Fantásticos Libros Voladores del Sr. Morris Lessmore, de William Joyce

Todas llevamos un Sr. Morris Lessmore en nuestro interior. El protagonista de este álbum ilustrado consigue despertar en nosotras el amor por  “las palabras, por las historias y los libros”. Si alguna vez te has adentrado en un libro y has sentido la magia de la literatura, entonces te sentirás identificada con el protagonista de este cuenta que nos invita a vivir un sueño de libros. Uno de los libros que hablan de libros, que se ha convertido en uno de los cuentos de cabecera de muchas lectoras y lectores. 

Puntuación: 5 de 5.

Historias mínimas, de Javier Tomeo

Estrellas que se apagan con un soplo, océanos que caben en una botella, niños que rompen la luna a pedradas, barberos que degüellan a sus clientes, leones que pierden la dentadura postiza, esqueletos que conversan en el cementerio… Son en total cuarenta y cuatro historias mínimas, cuarenta y cuatro diálogos brevísimos en los que participan marineros, animales diversos, vagabundos, filósofos, payasos, guerreros muertos, poetas, policías, sombras, viajeros, locos… 

Puntuación: 3 de 5.