6 sitios web donde descargar cómics gratis y de manera legal

Inicio/Lectura/6 sitios web donde descargar cómics gratis y de manera legal
  • Sitios web donde descargar cómics gratuita y legalmente

6 sitios web donde descargar cómics gratis y de manera legal

Los cómics nos proporcionan enormes ratos de diversión y entretenimiento. Estas historietas gráficas nos llevan y guían a través de sus viñetas para hacernos sentir que estamos dentro de su historia y que somos parte de sus personajes. Esta inmersión literaria cada vez está consiguiendo más seguidores a la lectura, sobre todo entre el público infantil, juvenil y joven adulto (y sin olvidar al adulto).

Además, dado su carácter dinámico, el cómic puede llegar a ser un buen recurso educativo: «El hecho de poder reproducir historias y crearlas aporta una motivación al proceso enseñanza-aprendizaje. Son muchos los rasgos lingüísticos que podemos trabajar desde diálogos, monólogos, expresiones más coloquiales, entre otros. Supone una mezcla de lenguaje visual e icónico que reconfigura nuestras capacidades comunicativas.»

Ahora bien, si no tienes una comicteca como la de la Biblioteca Regional de Murcia cerca de casa para poder disfrutar de un sinfín de cómics y tampoco quieres amontonar cajas y cajas llenas de ellos, ¿dónde poder descargar cómics gratis? Es verdad que las páginas que te muestro a continuación no son las más atractivas con los historias y personajes actuales (para eso te recomiendo este post), pero he querido primar el dominio público y los derechos de autor para que se puedan visualizar y descargar de manera legal y gratuita. Por cierto, no olvides prestar atención a si tu biblioteca tiene entre su colección electrónica cómics digitales para pedir en préstamo. Nada más legal y confiable que una biblioteca.

Sitios web cargados de cómics gratuitos y en dominio público para descargar legalmente

Digital Comic Museum

Digital Comic Museum (DCM) es uno de los mejores sitios para descargar de manera gratuita los cómics de la Edad de Oro del Cómic. Tiene más de 21.000 disponibles para la descarga, todos ellos están libres de derechos de autor y se encuentra en dominio público. Un requisito para poder descargarlos es registrarse en la plataforma. No cobran por dicho registro, tampoco por las descargas. Lo que persiguen con este proyecto es archivar los cómics en línea y ponerlos a disposición de todos.

Digital Comic Museum

Comic Book +

Comic Book + es también unos de los principales sitios para leer y descargar cómics de la Edad de Oro y de Plata del cómic mundial. Todo lo que encontrarás en esta plataforma es gratuito y legal, además velan para garantizar que ningún contenido infrinja las leyes de derechos de autor o marcas registradas. Para poder disfrutar de ellos es necesario crear una cuenta gratuita. Dispone de más de 36.000 cómics para la lectura online o descarga, además de una importante colección de cómics gratuitos en español.

Comic Book +

Comic Books and Graphic Novels – Internet Archive

Internet Archive es una fuente inagotable de contenidos, y entre sus colecciones online también se encuentra una dedicada a libros de cómics y novelas gráficas. Esta está compuesta por casi 35.000 recursos, la gran mayoría en inglés, y que van del siglo XIX al siglo XXI. Destacable «The Manga Library» con cerca de 19.000 ítems o «Webcomic Universe» con más de 5.000. Ni que decir tiene, más viniendo de Internet Archive, que todos estos recursos son de descarga o visualización gratuita sin necesidad de registro.

Comic Books and Graphic Novels - Internet Archive

ComiXology

ComiXology es un revolucionario servicio de cómics digitales basado en la nube (y propiedad de Amazon). Tiene contenido de más de 125 editores, las cuales forman una biblioteca inigualable de novelas gráficas, manga… Disponen de un apartado desde el cual ofrecen cómics gratis. En la actualidad hay 116.

ComiXology

Marvel Digital Comics Shop

La conocida empresa Marvel (Disney) también ofrece cómics digitales de manera gratuita desde su tienda online. No son muchos, pero sí que son suficientes como para tenerlos en cuenta y destacarlos en este post. Entre ellos se pueden encontrar cómics de Capitán América, Spiderman, Black Panther, Universo Marvel, Star Wars, Capitana Marvel, Avengers…

Marvel Digital Comics Shop

Free Digital Comics – DC Entertainment

DC Universe (Warner Bros) no iba a ser menos que Marvel, así que también ofrece de manera periódica una serie de cómics gratuitos disponibles para la descarga online. Tampoco es muy grande e importante la colección gratuita que ofrece, más si se compara con los primeros recursos recomendados en esta lista, pero sí que podemos encontrar cómics actuales y de gran calidad. Entre ellos se pueden encontrar cómics de Batman, DC Nation, Superman, Wonder Woman…

Free Digital Comics – DC Entertainment

Imagen superior cortesía de Shutterstock

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario