Imagina que todo lo que hubiese alrededor tuyo en la biblioteca se parase un momento, se quedase sin movimiento. Que las personas que hace un rato veías en movimiento se quedasen congeladas con el periódico en las manos, estudiando, caminando o cogiendo en préstamo un libro. Eso es lo que intenta hacer (y hace) el ‘mannequin challenge’ o el reto del maniquí como bien dice la Fundeu que hay que decir.
El reto del maniquí es el último viral que hay por Internet (también está “Trump is coming”, pero de este ya hablaremos cuando salgan publicados los Presupuestos Generales del Estado) y que al más puro estilo “Harlem Shake” se ha metido en nuestras pantallas (incluso sin desearlo). Virales que las bibliotecas saben aprovechar muy bien como ya os conté también con el boom del Gangnam Style o el Happy de Pharrel William… Si es que no nos perdemos una.
Y es que las bibliotecas también se apuntan a las modas (sobre todo si son de EE.UU.) y no suelen fallar en aprovechar el momento. El objetivo de todo esto está claro: aprovechar los minutos que dura el video para mostrarse / dejarse ver a las personas. Vamos, cuestión de visibilidad. Aunque también es cierto que puede haber otro (algo más enmascarado): hacer piña con los usuarios y no usuarios de la biblioteca. Hacer una convocatoria y que acudan a participar en un acto que representa a la biblioteca, siempre desde una mirada desenfadada. [Os aviso para que no os asustéis de si veis a personas con los pies sobre la mesa o pegándose (sin movimiento) en la biblioteca].
Ya sabéis que todo lo que es viral es una oportunidad para promocionarse. De hecho las bibliotecas lo saben aprovechar muy bien para mostrar su potencial, además de sus instalaciones, personal bibliotecario, usuarios, servicios, actividades… En los siguientes vídeos se pueden ver:
- Al personal bibliotecario y a su comunidad de usuarios (y seguro que también algún NO usuario).
- Consulta de información en libros, periódicos, ordenadores, smartphones, tablets…
- Un poquito de postureo en las funciones de trabajo del bibliotecario y de los usuarios mientras estudian o leen sacándose selfies.
- Personal bibliotecario con los carros cargados de libros, atendiendo consultas de usuarios, colocando libros, realizando labores internas y préstamos.
- En ocasiones también se muestra la cara / faceta más desenfadada de algunos bibliotecarios/as y usuarios (disfrazados).
- Mucha gente haciendo fotografías o con el móvil en la mano. Se ve (y nota) que es un indispensable en nuestro día a día.
- Mucho movimiento y conversación congelada.
- Visita guiada por las instalaciones.
- Consulta de la sección de recomendados que suele haber en las bibliotecas. Y también consulta de la sección de videojuegos.
- Gente tocando el piano o jugando a juegos de mesa y puzzles.
- Un clásico en las bibliotecas: el estudiante con una gran cantidad de apuntes sobre la mesa, más el ordenador, más el móvil, más los bolígrafos y rotuladores…
- Información sobre las funciones o puesto de cada bibliotecario que aparece en el vídeo.
- Llamadas telefónicas, caída de libros y el pshhhh
- Máquinas de autopréstamo, salas de trabajo en grupo y de reunión familiar, puestos audiovisuales…
- Preparación de actividades, recibimiento de libros por préstamo interbibliotecario o por compra, labores de mantenimiento…
- La bebida (no alcohólica) también es un indispensable como el smartphone en las bibliotecas.
- Muestra de potencial: impresoras 3D, drones, préstamo de iPad o de otros objetos como guitarras…
Bueno, seguro que ya tenéis una amplia lista de cosas que os gustaría mostrar de vuestra biblioteca en el reto del maniquí (mannequin challenge). Ahora a ver los ejemplos y a ponerse manos a la obra… :)
New York Public Library
Leeds Central Library
Amsterdam Public Library
Daviess County Public Library (Kentucky)
Metropolitan Library System (Oklahoma)
Palm Beach Country Library (Florida)
University of Wisconsin. Scout Library
Duke Law Library – Duke University School of Law (Carolina del Norte)
University of California – Berkeley Libraries
Family Place Libraries (EE.UU.)
Virginia Beach Public Library
[Actualización] Y más bibliotecas haciendo el Mannequin Challenge…
Biblioteca Universitaria de Albacete
Biblioteca Pública Iu Bohigas de Salt
Biblioteca El Carmel – Juan Marsé
Biblioteca Benjamín Franklín (Monterrey)
Biblioteca CEU Elche
Biblioteca Pública Municipal José Hierro
Getxo Liburutegiak
Imagen superior cortesía de Shutterstock
Me encantó la idea, ya lo había visto en otro ámbito, pero no en bibliotecas, está genial para difundirla!! Gracias!
:D :D
[…] Imagina que todo lo que hubiese alrededor tuyo en la biblioteca se parase un momento, se quedase sin movimiento. Que las personas que hace un rato veías en […]
[…] Por su parte, Julián Marquina hizo una recopilación para el portal BiblogTecarios, de los 11 ‘mannequin challenge’ en bibliotecas que no puedes dejar de ver. […]
Hola Julian, trabajo en una biblioteca pública de México, recientemente un grupo de bibliotecarios de Brasil, España, Costa Rica, Uruguay, Chile, México y Colombia asistimos a las primeras Pasantías de Iberbibliotecas, con el proyecto Bibliolabs: Territorios en código abierto y colaborativo. Estuvimos una semana en Medellín, Colombia recorriendo sus «Parques biblioteca» y varias bibliotecas públicas de barrio, durante este recorrido hicimos 2 retos del maniquí. Te los voy a compartir por este medio en cuanto encuentre la manera. Este es el que hicimos en la Biblioteca Pública Central Estatal, en donde yo trabajo, durante el inventario anual del acervo, en noviembre 2016 https://www.facebook.com/pg/BPCEMEXICALI/videos/?
ref=page_internal,
Hola Liliana. Qué interesante lo que cuentas!!… (la unión hace la fuerza)… ;) Pongo nuevamente el enlace del vídeo, salió cortado en tu comentario: https://www.facebook.com/BPCEMEXICALI/videos/706986566144648/ Muchísimas gracias… :)