La Asociación Cultural Serondaya ya ha hecho público quienes han sido los ganadores de la VII edición de los Premios Serondaya a la innovación cultural. En la sección de Letras, la ganadora ha sido la Biblioteca Pública de Castropol “Menéndez Pelayo”.

El Jurado del Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2018, en la sección de Letras, acaba de acordar conceder el  premio por unanimidad a la Biblioteca Municipal de Castropol “Menéndez Pelayo” por constituir un espacio cultural que transciende lo local y se configura como ejemplo de calidad, innovación y búsqueda de continuas propuestas, especialmente relacionadas con el ámbito de la lectura, y por conseguir al mismo tiempo representar para Castropol y el Occidente de Asturias una referencia cultural sin parangón.

La Biblioteca Pública de Castropol “Menéndez Pelayo” abría sus puertas en 1993 en la actual Casa de Cultura, y que antiguamente fue el casino.

Heredera de la Biblioteca Popular Circulante fundada en 1922 por jóvenes universitarios castropolenses y tras un paréntesis que la mantuvo cerrada a raíz de la guerra civil, la biblioteca volvió a abrir sus puertas en 1945, año en el que se le da el nombre de “Menéndez Pelayo”, en honor del polígrafo relacionado con Castropol por lazos familiares.

En el comunicado de la asociación se destaca la excelente labor de Manuela Busto Fidalgo, bibliotecaria de la Biblioteca de Castropol. A la cual se la califica como un “pilar esencial” para llegar a todo tipo de públicos y llevar la lectura, la información y el conocimiento a las personas.

Según palabras de Manuela Busto en el diario El Comercio: «La biblioteca tiene que ser el centro de la vida cultural, tiene que ser generadora de actividades, encuentros, formación, atendiendo a un espectro amplio de la población».

Mi enhorabuena tanto a la biblioteca como a Manuela, y al concejo de Castropol por disponer de este excelente servicio y profesional.

Leer la noticia original