El poder de las redes sociales

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El poder de las redes sociales

El programa número 90 de Redes (emitido el 3 de abril) nos brindó la posibilidad de conocer un poco más el mundo de las Redes Sociales, las relaciones de los individuos entre sí y el grado de influencia que pueden ejercer estos sobre su grupo de amigos. El programa empieza con una gran frase de James Fowler (especialista en redes sociales de la Universidad de California en San Diego):

“Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados”

Las Redes Sociales van a demostrar que no estamos solos“, esta frase dicha por Eduard Punset nos pone ya en antecedentes de la conexión remota entre personas sin tener en cuanta en lugar desde donde estemos ni el grado de aproximación que podamos tener en el mundo 1.0 con otras personas. Viene a decir algo como: Ya no estás solo, al otro lado de tu pantalla hay alguien que te escucha… y que incluso puedes ejercer una influencia (positiva o negativa) sobre el resto.

El ser humano es social por naturaleza y muchas de sus acciones son fruto de las relaciones y la influencia que puedan ejercer su grupo de amigos o familiares. Algunos ejemplos:

  • El 68% de las personas conoció a su pareja a través de un intermediario que ambos conocían, solo un 23% de las personas conoció a su pareja sin la intervención de nadie.
  • Tienes un 15% más de posibilidades que el resto de la gente de tener un bebe si un hermano/a ha tenido un hijo en los dos últimos años.
  • El riesgo de padecer obesidad se triplica en el caso de que tengas un amigo obeso.

Ya nos es conocida la teoría de los 6 grados de separación en la cual un mensaje puede llegar de una persona a otra a través de no más de cinco intermediarios:

Seis grados de separación es una teoría que intenta probar el dicho de “el mundo es un pañuelo”, dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).

Pero… ¿y qué sabemos de la teoría de los 3 grados de separación? El contagio de cosas buenas y malas se transmiten por las redes sociales hasta tres grados de influencia. Estamos conectados por un promedio de unas 8.000 personas, de las cuales a la gran mayoría no conocemos, pero que influyen en nuestras vidas.

Estamos conectados con el mundo a través de la teoría de los 6 grados de separación y conectados con unas 8.000 personas a través de la teoría de los 3 grados de separación… pero, ¿sabes con cuantas personas te puedes relacionar plenamente con ellas?… quizás te interese saber un poco más sobre el Número de Dunbar:

El número de Dunbar es, según el antropólogo Robin Dunbar, la cantidad de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado. Dunbar teoriza que este valor, aproximadamente 150 individuos, está relacionado con el tamaño del neocórtex cerebral y su capacidad de proceso.

Los usuarios de Facebook tienen conectados en su lista de amigos un promedio de 130 personas, cifra muy próxima al número de Dunbar.

Termino el post con una serie de preguntas:

  • ¿Ves influenciada tu conducta por tus contactos de las Redes Sociales?
  • ¿Qué opinas del número Dunbar y de las 150 personas con las que puedes tener un contacto pleno? ¿Son muchas personas, te parecen pocas, suficientes…?
Por | 2018-07-26T08:42:50+00:00 abril 4th, 2011|Facebook, redes sociales, Social web|6 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

6 Comentarios

  1. Carlos Sanz Paricio 4 abril, 2011 en 10:34 - Responder

    Buen trabajo de recopilación y difusión

    Saludos
    Csp

    • JulianMarquina 4 abril, 2011 en 10:46 - Responder

      Gracias a ti me di cuenta de la emisión del programa, así que este post dedicado para ti Carlos… ;)

      • Alonso 26 agosto, 2011 en 3:11 - Responder

        Amigo, primero como esta? Una pregunta, cual es la fuente bibliográfica de lo que menciona en este artículo,sobre: El riesgo de padecer obesidad se triplica en el caso de que tengas un amigo obeso. Esto porque me gustaría revisarlo, para un proyecto de la Universidad.

        Muchas Gracias

        • JulianMarquina 26 agosto, 2011 en 16:39 - Responder

          Hola Alonso… el libro donde se habla de ello es el siguiente: "Conectados" de Nicholas A. Christakis, James H. Fowler.

          Un saludo,

          Julián Marquina

  2. Evelio Martinez 23 diciembre, 2011 en 9:26 - Responder

    Hola Julián:

    Buen artículo, y buen resumen. Como en su momento no puede hacerlo, aprovecho ahora para hacerte un par de comentarios.

    Ni que decir tiene que las redes sociales nos influyen, pero quizá no sea en la forma en que nos comentan Christakis y Fowler. Como sabes, hace un tiempo que escribí un par de posts en mi blog sobre el tema.

    Uno de ellos tenía que ver sobre si realmente el factor principal en las redes sociales es el contagio. Aunque la idea tiene fundamento, parece que las pruebas que aportan los autores son más controvertidas de lo que parece: la revisión de los estudios de Christakis y Fowler nos dice que la homofília (la tendencia a relacionarnos con personas parecidas a nosotros) no se puede, y que quizá es el factor predominante para cierto tipo de relaciones.

    Y una de esas relaciones puede ser la difusión de la información. Como sabes, hay buenos estudios y prospectivas que, especialmente en Twitter, nos dicen que la homofilia tiene un peso tremendo entre el público general (exceptuando determinados sectores, como los bloggers). Y creo que ése es un tema relevante cuando se habla de redes sociales, porque la información a la que accedemos, como comento en el segundo post, puede afectar a la manera en que adquirimos conocimiento.

    Resumiendo: que el tema es caleidoscópico, como no podía ser de otra manera, y ojalá que podamos prestar atención, de una manera crítica, a todos los aspectos relacinados.

    Un abrazo ;)

    • JulianMarquina 2 enero, 2012 en 14:25 - Responder

      Hola Evelio,

      Muchísimas gracias por tu comentario… ¿qué decir?… pues que tienes razón en todo (con eso creo que ya he dicho todo)… :)

       

      Un abrazo,

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