El content curator o el profesional de la desinfoxicación

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El content curator o el profesional de la desinfoxicación

Internet está cargado de información… e incluso sobrecargado. En el año 2011 había en el mundo un total de 295 exabytes de información. Dato que en principio puede no llamar mucho la atención, pero si lo ponemos en contraposición con los 5 exabytes generados desde los orígenes de la humanidad hasta el 2003 la cosa cambia. Estamos viviendo una explosión de la información sin precedentes. Una explosión que en los dos últimos años ha generado el 90% de los datos, de los cuales solamente el 0,5% han sido analizados. En la actualidad se crean 2,5 exabytes de información al día y se prevé que durante el año 2015 se crearán 7,9 zettabytes o lo que es lo mismo: 18 veces toda la información que contiene hoy en día la Library of Congress. La consolidación de los medios sociales y de los dispositivos móviles están contribuyendo a que haya este crecimiento exponencial de datos e información en red.

Allá por el año 2009, Rohit Bhargava (fundador de Influential Marketing Group, escritor, conferenciante, profesor…) realizó un breve manifiesto sobre lo que para el tendría que ser esa persona que encuentra, organiza y comparte lo mejor y el contenido más relevante en línea a un grupo de personas previamente localizadas y estudiadas (comunidad / audiencia). En dicho Manifiesto del Content Curator comenta que “el futuro de la web social se verá impulsado por los content curator, quienes se encargaron de reunir y compartir el mejor contenido en línea para que otros puedan consumir y asumir el papel de editores para realizar y publicar compilaciones de contenidos creados por terceras personas”

Está claro que vivimos en un mundo sobrecargado de información y esta figura, el content curator, surge de esta abundancia y de la necesidad por parte de las organizaciones y de las comunidades ante esa infoxicación a la cual se ven sometidas diaria y constantemente. Como dice la primera de las leyes de The Five Laws of the Curation Economy: La gente no quiere más contenido, quieren menos.

Según el informe «Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017», la figura del content curator es imprescindible para que filtre, ordene, priorice y facilite a otras personas el uso de la información que comparte. “El content curator se encarga de la búsqueda, agrupación y organización de información que será compartida externa e internamente, sirviendo de intermediario crítico, ya que discernirá según la importancia de los datos”.

Se puede decir que el content curator es una mezcla entre editor de contenidos, community manager y documentalista (con dotes de comunicación y marketing) cuyo cometido final es absorber la máxima información sobre un tema para luego darle a su comunidad de manera sencilla, e incluso ampliada o modificada, la información más relevante y pertinente según su criterio.

Esta figura de desinfoxicación organizacional es un profesional experto en la materia a la cual se dedica y sabe distinguir los contenidos que son relevantes de los que no lo son para convertirlos en pertinentes para su comunidad, por lo que no es una figura propensa a crear más ruido informacional. El content curator no solo es importante como profesional que sabe presentar la información que se necesita en un determinado momento, sino también es importante para mejorar el posicionamiento de la organización, de la persona, marca o servicio, para obtener una buena reputación online y para crear una comunidad alrededor de de la organización, persona, marca o servicio. Según “Los Content Curators” (Javier Guallar y Javier Leiva) el proceso de content curation consta de 4 fases y que han denominado las 4S’s: Search, Select, Sense making y Share (Búsqueda, Selección, Caraterización y Difusión)

content-curator

Con qué habilidades debe contar en content curator

El content curator debe contar con una serie de habilidades profesionales para poder desempeñar las funciones definidas en su puesto de trabajo.

  • Profesional experto y especializado en la materia. Siempre a la última de toda la información y novedades que surgen en el sector que trabaja.
  • Capacidad de análisis, evaluación y valoración. Capacidad no solo de compartir información sino de añadir valor a lo que comparte. Con gran criterio (capacidad crítica) de discernir la información relevante de la que no lo es a través de la tecnología.
  • Sintético. Gran capacidad para reunir contenidos relevantes en una sola publicación.
  • Empático y conocedor de comunidades o su organización. Capacidad de ponerse en la piel de su comunidad para saber qué es lo que quiere en ese momento.
  • Seductor y estratega. Capacidad de seducir a través de los contenidos que comparte a su audiencia en los momentos más oportunos.
  • Comunicador nato. Con habilidades comunicativas y de redacción.
  • Trabajador en equipo.
  • Visibilidad y posicionamiento. Gran capacidad para hacerse notar (visibilidad) dentro de su comunidad y con una buena posición profesional en el sector.
  • Gestor de tiempos. Capacidad de adecuación a los tiempos marcados.
  • Curioso y creativo. En la forma en que presenta la información para crear un mayor impacto en su comunidad.
  • Proactivo. Capacidad de asumir el control de la situación a través de las mejores acciones e iniciativas.

Cuáles son las funciones del content curator

El content curator tiene entre sus funciones las siguientes:

  • Diseñar la estrategia de información: búsqueda, localización, filtrado, organización, almacenamiento, utilización, creación (o reutilización) y difusión de la información.
  • Localizar, identificar y seguir fuentes de información pertinentes. Localizar personas, grupos u organizaciones que traten los temas de su interés, además de estar alerta de las últimas tendencias y nuevas fuentes de información.
  • Procesar grandes cantidades de información.
  • Filtrar o cribar la información de interés de la que no lo es. Búsqueda,  localización y análisis de contenido relevante.
  • Reutilizar o reelaborar contenidos externos a través de la simplificación de contenidos (extractos de textos) o la optimización de títulos con la finalidad de hacerlos relevantes.
  • Dar sentido y valor al contenido en un contexto. Esto puede realizarse a través de la realización de introducciones propias, de listas o rankings, incorporando enlaces con más información al texto (enriquecer el contenido)
  • Crear contenidos o adecuar información para ser compartidos tanto interna como externamente en una organización y según la audiencia  y los objetivos a la cual se dirija, dotando a esa información de sentido (contextualizar).
  • Vincular contenidos con grupos o personas que están interesados en ellos. Esta vinculación también puede ser a través de imágenes.
  • Difundir y publicar información relevante y pertinente en cada determinado momento y a través de los canales que se consideren oportunos.
  • Trabajar el posicionamiento online.
  • Localizar e investigar nichos de trabajo y a los usuarios en que hay en ellos.
  • Tener conocimiento de las herramientas de filtrado y difusión de la información.
  • Monitorización de conversaciones, temas y publicaciones de los medios sociales.
  • Informar y hacer que la organización para la cual se trabaja esté siempre a la vanguardia informativa sobre su temática.
  • Analizar la repercusión de la información compartida y difundida con el objetivo de conocer la utilidad de la misma.

Qué errores nunca debe cometer el content curator

El content curator nunca deberá cometer una serie de errores en la realización de su trabajo para no desprestigiar lo que hace en beneficio de su audiencia o comunidad:

  • Confiarse en los sistemas de automatización de publicación de información.
  • No aportar valor añadido (o la valoración de la misma) a las publicaciones que da difusión y ofrecer información demasiado general.
  • Dar difusión a contenido que no tenga que ver con su tema y generar ruido informacional a su audiencia / comunidad.
  • Pensar que cantidad es igual a calidad.
  • Basar su estrategia solamente en el uso y localización de keywords y dejar a un lado el contenido.
  • Copiar contenido de otras personas con la finalidad de ahorrar tiempo y esfuerzos.
  • No dedicar el tiempo necesario en realizar las funciones de filtrado y valoración de la información.
  • No medir y sondear la comunidad a la cual se dirige con la finalidad de ver la pertinencia de sus publicaciones.

Diferencias entre documentalista y content curator

José Manuel Sánchez escribió sobre estas diferencias hace ya tiempo en su blog y que es interesante rescatar para ver las diferencias entre ambos perfiles profesionales.

En dicho post se hacía mención a que la motivación del documentalista era la necesidad de información, mientras que la del content curator era la de crear vinculación (engagement). En cuanto al filtrado destacaba que el documentalista se basaba en la relevancia, mientras que el content curator en la pertinencia. Las fuentes que utiliza un documentalista son las colecciones (centros de documentación, bibliotecas, repertorios, etc.) y el content curator los recursos en Internet (blogs, foros, redes sociales, etc.). La difusión realizada por parte del documentalista va hacia dentro de la organización (usuarios, investigadores, organización), mientras que la difusión que hace el content curator está más orientada hacia el exterior (seguidores, clientes potenciales). El criterio de selección de un documentalista son los metadatos y palabras claves… mientras que el del content curator es el contexto (sense making). Y por último, la evaluación realizada por un documentalista se basa en la relevancia de lo recuperado, mientras que la evaluación de un content curator se basa en el aporte crítico del mismo.

documentalista-VS-contentcurator

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

42 Comentarios

  1. Content Curator | Pearltrees 30 octubre, 2013 en 21:30 - Responder

    […] El content curator o el profesional de la desinfoxicación […]

  2. Albert Valero 30 octubre, 2013 en 23:28 - Responder

    Esta vez LO HAS BORDADO.

    A ver si queda ya claro de una vez que “curar” contenidos no es solo hacer RT.

    Felicidades Julián.

    • JuliánMarquina 31 octubre, 2013 en 9:55 - Responder

      Muchísimas gracias Albert por tus palabras… esto del content curation tiene mucha más miga que la de difusión de información… :)

  3. […] Continuar leyendo: El content curator o el profesional de la desinfoxicación […]

  4. José Manuel Sánchez 31 octubre, 2013 en 11:22 - Responder

    Gran artículo Julián, has logrado condensar de forma perfecta todos los aspectos relacionados con la figura del Content Curator. Y sobre todo, muchas gracias por “rescatar” ese artículo de mi antiguo blog.

    Por aportar mi granito de arena desde mi visión de profesional del SEO. Relacionado con todo lo que has dicho y desde la perspectiva de Google (que al fin y al cabo es “el buscador”), creo que podemos introducir dos conceptos: autoría (authorship) y autoridad (authority).

    Ambos se basan en la idea de que cualquier experto en un área concreta puede llegar a ser una “autoridad” para Google, no sólo generando contenidos de calidad, sino “curando” los de otras fuentes. Es decir, más allá del concepto de content curator “profesional”; cualquiera con suficiente conocimiento de un área técnica puede llegar a filtrar las mejores fuentes y aportar valor añadido.

    Google en particular favorece a este tipo de usuarios con iniciativas como el marcado “authorship” o los perfiles de Google+. Pienso que la curación de contenidos puede ayudar a muchos profesionales a darse a conocer en internet.

    Si eres experto en una temática, ¿por qué no compartir los mejores contenidos de esas fuentes tan buenas que tú conoces, aportando tu “expertise” en forma de comentarios? Ahora tenemos más información que nunca a nuestro alcance, pero también herramientas perfectas para filtrarla. La oportunidad está ahí.

    Gracias de nuevo y saludos :)

    • JuliánMarquina 31 octubre, 2013 en 11:48 - Responder

      Genial José Manuel, siempre aportando. Tienes razón: a Google hay que mimarle y cuidarle con contenidos (ya sean nuestros o de otros a través de técnicas de content curation) para que nos de una buena posición en su buscador.

      Veo bien que los expertos en la materia compartan la información que pasan por sus manos (u ojos), lo único que habría que ver es ¿cuántos están dispuestos a hacer esto? ¿le estaré dando mucha información valiosa a la competencia?… :)

      Saludos,

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  11. […] parte de su intervención se pueden consultar a través del post que ha publicado en su blog sobre El content curator o el profesional de la desinfoxicación. Beatriz Tejada  expuso las características del curso Búsqueda de empleo y marca personal 2.0 […]

  12. […] Marquina. El content curator o el profesional de la desinfoxicación […]

  13. […] “ Internet está cargado de información… e incluso sobrecargado. En el año 2011 había en el mundo un total de 295 exabytes de información. Dato que en principio puede no llamar mucho la atención, pero…”  […]

  14. […] dicho libro tratan de dar forma a esa nueva profesión, función o profesional de la desinfoxicación en algo más de 160 páginas cargadas de información, análisis de herramientas y referencias que […]

  15. […] “Una mezcla entre editor de contenidos, community manager y documentalista” Julian Marquina […]

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  18. […] medio camino entre el ámbito de la documentación y de la vigilancia estratégica, hay herramientas de content curator como Scoop.it que pueden ser […]

  19. […] Julián, El content curator o el profesional de la desinfoxicación, 2013, https://www.julianmarquina.es/el-content-curator-o-el-profesional-de-la-desinfoxicacion/ [Consultado: 30 de Marzo de […]

  20. […] Sobe el Content Curator o el Curador de Contenidos, estamos en un terreno más desconocido, si bien esta figura es la que se encarga de seleccionar, filtrar y difundir contenidos. Esta es una explicación a grandes rasgos, para una más detallada os remito a este estupendo post de Julián Marquina, “El content curator o el profesional de la desinfoxicación“. […]

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  22. Vigilancia Social y Estrategia 19 septiembre, 2014 en 11:30 - Responder

    […] se busca de entre las propias fuentes fidedignas y cotejadas, se analiza, y se redifunde a un público objetivo interesante para la empresa. Esto permite a dicho público quedar informado de las últimas actualidades y permite hacer saber […]

  23. […] de organización (para una descripción más detallada de esta profesión revisa el artículo El content curator o el profesional de la desinfoxicación). Aquí te dejamos un listado de algunas de las herramientas más útiles que te ayudarán a […]

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  26. […] Tras pasar a analizar el caso más de cerca, me sorprendieron varias cosas. En primer lugar, que el community no hubiera identificado antes que la línea de contenidos que estaba siguiendo no era la deseada por la marca. A mi parecer si te ocupas de la presencia online de un proyecto debes mantener un contacto casi diario con los responsables… si tienes una comunicación cercana deberías ser consciente de qué está gustando y que no de tu estrategia, con el fin de ir probando diferentes contenidos hasta identificar qué gusta a la marca y qué gusta a los seguidores. Además, no debería caerse en la mediocridad de los contenidos y mucho menos en la mera automatización. Una vez se tiene clara la filosofía y los valores de tu cliente, hay que trabajar la forma de comunicarse con los seguidores, el mensaje y los contenidos (de aquí viene la importancia de la selección de contenidos, lo que muchos llaman content curation). […]

  27. Nuevo blog CarballodeTroya 17 mayo, 2015 en 22:40 - Responder

    […] buen humor aunque se trate de temas muy serios. He dedicado muchas horas en los últimos años al Content Curator–lo que viene siendo navegar por Internet y cotillear lo que hacen otros-, y pienso que lo que […]

  28. […] esta maraña que es Internet, hacer una criba de contenidos es esencial.  No en vano, estamos infoxicados y este profesional podría ayudarnos a despertar de nuestro letargo. Sin embargo, no todos pueden permitirse contratar a un content […]

  29. […] El content curator o el profesional de la desinfoxicación […]

  30. Álvaro Andoin 19 febrero, 2016 en 13:42 - Responder

    Hola Julian y encantado de saludarte,

    Si sólo hubieras escrito el post con esta única idea del curator como “figura de desinfoxicación organizacional” me habría bastado.

    Gracias.

    Álvaro

    • JuliánMarquina 8 marzo, 2016 en 17:11 - Responder

      Hola Álvaro… muchas gracias a ti por el comentario… me alegra saber que te ha gustado… :) Saludos

      • Álvaro Andoin 9 marzo, 2016 en 12:00 - Responder

        Si, el tema da para mucho a medida que lo vas reposando. Piensa que el content curator es el más expuesto a esa infoxicación. Por eso, creo, es importante que la curación sea en equipo (repartir pesos y cargas) y no sólo algo individual.

        Un abrazo,

        Álvaro

        • JuliánMarquina 9 marzo, 2016 en 16:12 - Responder

          Siempre el trabajo en equipo es la mejor solución… lo que pasa que muchas veces uno tiene que formar equipo consigo mismo… ;) Un abrazo

  31. […] “Una mezcla entre editor de contenidos, community manager y documentalista” Julian Marquina […]

  32. […] buscar y rebuscar definiciones y descripciones del perfil que ha de tener un buen Content Curator el artículo que más me ha gustado es este de Julian Marquina que os recomiendo leer. El crecimiento desmesurado de los contenidos que circulan por Internet […]

  33. […] se lle chama “curar os contidos”. De feito, hai persoas en empresas que teñen o perfil de “content curators” xa que hoxe en día é imposible poder estar ao tanto de todo o que vai xurdindo sobre todos os […]

  34. Alam Cespedes 1 marzo, 2017 en 8:30 - Responder

    Hola Julian!
    Buen Post, creo que aporta mucha información detallada sobre el tema, veo que manejas este tema bastante bien. El año pasado escribí sobre este tema, si hubiese encontrado tu Post antes hubiese sido una gran guía para mi, pero bueno.. Ahora lo leí y aprendí algunos nuevos conceptos que tal vez no los tenía bien claros.
    Me gusto en especial la parte en la que explicas los errores que nunca debe cometer el content curator! Esa parte es bien explícita…
    Bueno, te deseo exitos en tu Blog!!

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