El CAC pone en marcha un programa de alfabetización mediática en escuelas e institutos

//El CAC pone en marcha un programa de alfabetización mediática en escuelas e institutos

El CAC pone en marcha un programa de alfabetización mediática en escuelas e institutos

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ofrece a los centros recursos educativos y materiales didácticos para trabajar con niños y jóvenes de 10 a 16 años sobre materias como el uso del móvil, la identidad digital, las fake news o la publicidad y los valores que transmiten los influencers y youtubers.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha puesto en marcha eduCAC, un programa de alfabetización mediática que ofrece a las escuelas y a los institutos, pero también a las familias, recursos educativos para hacer un uso crítico y responsable de los contenidos audiovisuales. El proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, del Colegio de Periodistas de Cataluña, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y de la Fundació Bancària “la Caixa”.

El objetivo de eduCAC es fomentar el espíritu crítico del alumnado (en horario lectivo y bajo la dirección del profesorado) ante los contenidos que reciben por las diferentes pantallas y fomentar un buen uso de los dispositivos. Dichos contenidos están dirigidos a niños de 10 a 16 años (5º y 6º de primaria y 1º a 4º de ESO), si bien algunos materiales también están adaptados para niños más pequeños (3º y 4º de primaria).

Me parece genial abordar esta problemática desde los centros educativos. La formación ante la vorágine informativa actual es ideal para que los jóvenes sepan diferenciar los distintos tipos de información, fuentes y recursos, y para que trabajen su pensamiento críticoLástima ver en este proyecto que no se ha contado con la colaboración de las bibliotecas, las cuales tienen mucho que decir sobre este tema.

Leer la noticia original
Por | 2018-11-19T16:24:58+00:00 noviembre 26th, 2018|Breves|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies