Biblioteca Digital Mundial, una ventana para conocer la historia y cultura de todos los países del mundo

Inicio/Bibliotecas, Breves/Biblioteca Digital Mundial, una ventana para conocer la historia y cultura de todos los países del mundo
  • Biblioteca Digital Mundial para conocer la historia y la cultura del planeta

Biblioteca Digital Mundial, una ventana para conocer la historia y cultura de todos los países del mundo

La Biblioteca Digital Mundial es una de las grandes maravillas culturales que cualquier persona puede consultar por Internet. Esta biblioteca gratuita y multilingüe alberga importantes materiales fundamentales de culturas de todo el planeta. Es verdad que puede que no sea la mayor biblioteca digital del mundo, y es que la Biblioteca Digital Mundial se centra en materiales fundamentales relevantes, incluyendo manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías, dibujos arquitectónicos y otras clases de fuentes primarias

La Biblioteca Digital Mundial representa un cambio en los proyectos de bibliotecas digitales, centrándose en la calidad frente a la cantidad; la cantidad sigue siendo una prioridad, pero no a expensas de los estándares de calidad establecidos durante la fase inicial.

La Biblioteca Digital Mundial es un proyecto de colaboración entre la Library of Congress, la UNESCO y socios de todo el mundo, entre los que hay importantes archivos, bibliotecas, museos e instituciones culturales. Fue en abril de 2009 cuando se lanzó al público esta biblioteca con contenidos en alta calidad de cada uno de los estados miembros de la UNESCO. Comentar que dichos contenidos están disponibles en varios formatos e idiomas, además de diferentes lugares, épocas, temas e instituciones.

La versión pública del sitio incluye artículos digitales de alta calidad que reflejan la herencia cultural de todos los países miembros de la UNESCO. La Biblioteca Digital Mundial continuará añadiendo contenidos al sitio, e incluirá en el proyecto a nuevos socios, de entre la gama más amplia posible de miembros de la UNESCO.

Entre sus objetivos están la promoción del entendimiento internacional e intercultural, la ampliación de la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet, el facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general, y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Dentro de la Biblioteca Digital Mundial existen cerca de 20 000 artículos, donde predominan las fotografías, imágenes, periódicos y libros. Comentar que dichos artículos contienen más de un millón de archivos de 193 países, donde destaca una gran cantidad de libros. Por cierto, son especialmente interesantes las líneas históricas y los mapas interactivos de esta biblioteca digital hecha para el disfrute y deleite de todo el mundo.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

3 Comentarios

  1. Javier Sanz 5 abril, 2020 en 18:27 - Responder

    BIVALDI (Biblioteca Valenciana) suscribió un acuerdo con la WDL (Biblioteca Mundial) y hasta el momento le ha proporcionado 34 obras. Elaboran sus propias descripciones bibliográficas contando con nuestra colaboración. El portal permite ordenar búsquedas desde la URL, y esto ha permitido a la BIVALDI incluir un enlace directo en su portal WEB, a la WDL, que muestra las obras difundidas por esta extraordinaria ventana al mundo. Saludos y enhorabuena por tu trabajo Julián Marquina.

    • JuliánMarquina 9 abril, 2020 en 16:18 - Responder

      Hola, Javier. Un millón de gracias por tu comentario. Saludos y cuídate mucho… :)

  2. […] como son plataformas de libros electrónicos, audiolibros, películas, archivos online y bibliotecas digitales, plataformas audiovisuales, entornos de aprendizaje (autoformación), circo, museos, […]

Deja tu comentario