Existe un amplio abanico de actividades culturales que podemos disfrutar y realizar desde casa de manera gratuita. Actividades que van a sacar nuestro lado más cool ligado al entretenimiento lector, al conocimiento fruto de la investigación o al deleite de aquello que nos maravilla. Y es que Internet ha abierto una puerta de acceso a un mundo de contenidos y conexiones con las cuales podemos saciar nuestras necesidades de lectura, relación, formación, entretenimiento y creación. Pero no todo es internet… incluso puede que lo que busques sea desconectar de la gran red.

Quizás antes de leer la totalidad del post, incluso al finalizar su lectura, te preguntes: ¡Actividades culturales gratuitas!, ¿dónde? Desde ya te aviso que puede que no sea lo que esperabas leer, pero también puede que cumpla con las expectativas que tenías, incluso que las supere por conocer unos recursos que no conocías o que tenías olvidados. Plataformas y utilidades que van desde sitios web de descarga de libros electrónicos hasta juegos de mesa para fomentar la lectura y la literatura, pasando por comunidades online de libros, programas para gestionar nuestra biblioteca personal, archivos, hemerotecas y bibliotecas digitales. En definitiva, un sinfín de recursos que harán volar el tiempo y nos tendrán entretenidos horas y horas.

1. Aprovecha para leer los libros en papel, libros electrónicos y cómics que quieras y tengas pendientes

Seguro que tienes en casa unos cuantos libros a medias de leer, o libros que todavía no has empezado. La lectura se presenta como una de esas actividades que se pueden hacer desde casi cualquier lugar y, cómo no, desde el propio hogar.

Si eres más de leer en tu lector de libros electrónicos o te gusta alternar la lectura en papel con la digital, que sepas que puedes hacerte con unos cuantos, además de cómics, desde los siguientes enlaces con sitios web de descarga gratuita:

O, si lo deseas, puedes descargarte en tu dispositivo móvil unas cuantas aplicaciones móviles para leer millones de libros electrónicos y cómics. Por cierto, esta es para mí la mejor aplicación para leer libros.

2. Escucha audiolibros mientras haces otras tareas

Si el tiempo que tienes para los libros y su lectura es escaso, te recomiendo que escuches audiolibros para no dejar aparcada totalmente esa ansia lectora. En el siguiente enlace encontrarás unas cuantas plataformas para escuchar y descargar audiolibros:

3. Relaciónate online con otras personas para comentar los libros leídos

También relacionado con los libros, puedes animarte a entrar en las redes sociales y las comunidades online para comentar y recomendar tus últimas lecturas. A su vez, podrás descubrir nuevos libros para leer y conocer a personas que tienen los mismos gustos lectores que los tuyos.

4. Escribe ese libro que siempre quisiste publicar

Cualquier persona que lo desee puede escribir un libro desde casa y hacer realidad su sueño de ser escritora. Existen distintos sitios web y herramientas que permiten crear y editar libros. Sitios web que te servirán como trampolín para conseguir tu deseo y que te permitirán maquetar y editar tu obra.

Incluso podrás ponerte en contacto con empresas dedicadas a la autoedición y que ofrecen sus servicios editoriales (estos ya de pago) para ayudarte en la publicación de tu libro. Empresas que te ayudarán con la corrección ortotipográfica, corrección de estilo, edición de la obra, inclusión de imágenes, maquetación, registro del ISBN y del Depósito Legal, diseño de la portada…

5. Pon en orden tu biblioteca personal de libros en papel y de libros electrónicos

Si lo que prefieres es dejar a un lado el tema de la lectura y la escritura, y ves que realmente lo que hace falta es poner orden a tu extensa colección de libros, que sepas que existen distintos programas para gestionar tu biblioteca personal, tanto de libros impresos como de libros electrónicos. Esto seguro que te tendrá entretenido por un tiempo, pero te servirá para controlar los libros que tienes e incluso animarte a leer alguno o deshacerte de ellos.

6. Fórmate en distintas temáticas y disciplinas gracias a los MOOCs

Otra actividad que puedes hacer gratuitamente y sin salir de casa es la relativa a la formación online. Gracias a las distintas plataformas formativas y los cursos MOOCs puedes aprender sobre infinidad de temas y disciplinas de manera cómoda, efectiva y sin coste.

7. Investiga en los distintos archivos online y bibliotecas digitales

Si lo que te gusta es el tema de investigar o curiosear por los archivos y bibliotecas, que sepas que existe una buena cantidad de portales de archivos, hemerotecas y bibliotecas digitales en las que bucear por su extensa información, documentación y contenidos.

Y si lo que quieres es visitar las colecciones de los museos más impresionantes del mundo o consultar una vasta colección de mapas online, no te pierdas los siguientes enlaces:

8. Pasa horas y horas viendo vídeos sobre bibliotecas, programas sobre libros y documentales

Pero si lo que buscas es algo más cómodo y que no suponga «mucho esfuerzo», quizás lo que más te interese hacer sea ver unos cuantos vídeos en YouTube sobre bibliotecas y dar un paseo por ellas, o ver programas de televisión sobre libros y literatura, o quizás pasar horas y horas sentado frente al ordenador o televisor viendo documentales gratuitos.

9. Juega con la familia a juegos de mesa sobre bibliotecas, archivos y literatura

Otra actividad, y que se puede considerar «más social» o familiar, es desempolvar las cajas de los juegos de mesa que tengamos y reunir a la familia alrededor del juego y el entretenimiento colectivo. Existen distintos juegos de mesa que son ideales para fomentar la literatura, y también otros juegos de mesa que son ideales para amantes de los libros y la Historia.

10. Hazte booktuber y abre un canal en YouTube para comentar libros… o ve las recomendaciones de los booktubers más famosos

Quizás esta sea la actividad cultura más atrevida y la que más tiempo nos va a llevar… y es crear un canal en YouTube para comentar los libros leídos o explicar cualquier acción que tenga como protagonista a los libros. Sí, estoy hablando de hacerte booktuber. A continuación, te dejo un enlace para que veas una serie de recomendaciones y unos cuantos booktubers a los que hay que seguir sí o sí.

11. Conoce las espectaculares bibliotecas que hay repartidas por el mundo

La última actividad cultural propuesta va dedicada al deleite y al placer de la contemplación. Y es que existen maravillosas bibliotecas repartidas por el mundo. Bibliotecas que bien merecen una visita presencial, pero que en ocasiones nos tenemos que conformar con una visita online.

Incluso en ese deleite visual comentar que hay fantásticos hoteles cuya temática gira, o toca, el tema de los libros.

Imagen superior cortesía de Shutterstock