El profesional de la Información y Documentación es realmente importante en la sociedad actual (aunque no todo el mundo lo sepa o lo conozca). Es especialista en la gestión y conexión de grandes flujos de información y conocimiento. Se caracteriza por su enorme capacidad de aprendizaje, adaptación y evolución tecnológica y social. Ahora bien, ¿qué habilidades deben tener o tener en cuenta?
Recientemente Diana Rodríguez ha publicado el libro «Tres Tips en TIC», el cual se puede descargar gratuitamente en formato ePub y PDF. Este libro está formado por una serie de entrevistas a profesionales del sector de la Información y Documentación, en las cuales cada uno de ellos ofrece una serie de consejos TIC a tener en cuenta.
Entre todos ellos me gustaría destacar (y compartir) los siguientes:
- Adaptación / evolución
- Alfabetización / aprendizaje
- Colaboración / ayuda
- Compartir / aportar
- Comprender / comprensión
- Comunicación / interacción
- Conocimiento / investigación
- Cooperación / unión
- Creación / creatividad
- Difusión / dinamización
- Investigación / información
- Monitorización / escucha
- Pensamiento crítico / neutralidad
- (Apoyarse en la) Tecnología / personas
No os perdáis el libro y tratad de sacar vuestras propias conclusiones e interiorizar los consejos aportados (y que más se adapten a vuestros puestos de trabajo). Aprovecho para dejaros mi aportación y consejos en la sección Tres Tips en Tic del blog Información y Tecnologías para bibliotecarios y docentes:
- Tip #1: Estar permanentemente informados. Escuchar y leer lo que dicen otros profesionales en sus medios sociales es de vital importancia para estar informado de las últimas noticias, avances y novedades del sector. Una buena herramienta a tener en cuenta es el lector de RSS.
- Tip #2: Compartir e interactuar en las redes sociales. La participación e interacción en las redes sociales es necesaria para retroalimentarse, debatir y mostrar al resto de profesionales qué temas te interesan y cuál es tu postura ante ellos. Las principales redes sociales a tener en cuenta (para mi) son Facebook, Twitter y LinkedIn.
- Tip #3: Ser creadores de contenidos. No basta con ser consumidores y difusores de información, hay que ser creadores de contenido. Esto supone ir un paso más allá y requiere un grado de trabajo y constancia un escalón por encima de las anteriores fases (o consejos). Una buena herramienta a tener en cuenta es el blog.
?¡Ya se puede descargar el ebook Tres Tips en TIC! https://t.co/T3XP0eNwxR pic.twitter.com/JG5lwD1Gcr
— Diana Rodríguez (@dianaxrodriguez) 7 de diciembre de 2018
Muy buenas sus publicaciones, me gustaria conocer que opinion usted tiene con respecto al conocimiento que debe tener el bibliotecario para el comportamiento con el usuario…
Muchas gracias, Caridad. Quizás este post pueda responder a lo que me solicita: http://www.julianmarquina.es/las-20-competencias-personales-que-todo-bibliotecario-deberia-tener/ :)