El profesional de la Información y Documentación es realmente importante en la sociedad actual (aunque no todo el mundo lo sepa o lo conozca). Es especialista en la gestión y conexión de grandes flujos de información y conocimiento. Se caracteriza por su enorme capacidad de aprendizaje, adaptación y evolución tecnológica y social. Ahora bien, ¿qué habilidades deben tener o tener en cuenta?

Recientemente Diana Rodríguez ha publicado el libro «Tres Tips en TIC», el cual se puede descargar gratuitamente en formato ePub y PDF. Este libro está formado por una serie de entrevistas a profesionales del sector de la Información y Documentación, en las cuales cada uno de ellos ofrece una serie de consejos TIC a tener en cuenta.

Entre todos ellos me gustaría destacar (y compartir) los siguientes:

  1. Adaptación / evolución
  2. Alfabetización / aprendizaje
  3. Colaboración / ayuda
  4. Compartir / aportar
  5. Comprender / comprensión
  6. Comunicación / interacción
  7. Conocimiento / investigación
  8. Cooperación / unión
  9. Creación / creatividad
  10. Difusión / dinamización
  11. Investigación / información
  12. Monitorización / escucha
  13. Pensamiento crítico / neutralidad
  14. (Apoyarse en la) Tecnología / personas

No os perdáis el libro y tratad de sacar vuestras propias conclusiones e interiorizar los consejos aportados (y que más se adapten a vuestros puestos de trabajo). Aprovecho para dejaros mi aportación y consejos en la sección Tres Tips en Tic del blog Información y Tecnologías para bibliotecarios y docentes:

  • Tip #1: Estar permanentemente informados. Escuchar y leer lo que dicen otros profesionales en sus medios sociales es de vital importancia para estar informado de las últimas noticias, avances y novedades del sector. Una buena herramienta a tener en cuenta es el lector de RSS.
  • Tip #2: Compartir e interactuar en las redes sociales. La participación e interacción en las redes sociales es necesaria para retroalimentarse, debatir y mostrar al resto de profesionales qué temas te interesan y cuál es tu postura ante ellos. Las principales redes sociales a tener en cuenta (para mi) son Facebook, Twitter y LinkedIn.
  • Tip #3: Ser creadores de contenidos. No basta con ser consumidores y difusores de información, hay que ser creadores de contenido. Esto supone ir un paso más allá y requiere un grado de trabajo y constancia un escalón por encima de las anteriores fases (o consejos). Una buena herramienta a tener en cuenta es el blog.