13 buscadores y bases de datos de patentes para localizar inventos

25 abril, 2017 at 10:05

Se podría decir que en el mundo ya está todo inventado, pero no es así. Cada poco tiempo surge un aparato, artilugio o servicio que marca un hito en la humanidad (en el mejor de los casos para su inventor por los temas económicos que ello le supone). Si eres un creador o inventor (o conoces a alguien que lo sea) seguro que te serán de gran ayuda las bases de datos y buscadores existentes de patentes para ver si tu idea ya está registrada con anterioridad. De no estar registrada, lo que debes hacer es ir a la oficina de patentes que te corresponda para registrar tu invento y evitar así que sea copiado.

Descubre los cientos de millones de patentes que hay en el mundo

¿Qué es una patente de invención?

Documento en que oficialmente se le reconoce a alguien una invención y los derechos que de ella se derivan.

Gracias a dichos buscadores, por ejemplo, podemos encontrar las patentes de la mítica videoconsola Nintendo o de la Play Station, la del primer iPhone, la del sistema de comercialización de Amazon a cambio de una comisión o una de un libro electrónico (lástima no haber encontrado “La enciclopedia mecánica” de Ángela Ruiz Robles). Sitios web cargados con infinidad de información y bocetos de los millones de patentes que hay en el mundo.

Patente Nintendo

PATENTSCOPE

La base de datos PATENTSCOPE proporciona acceso a las solicitudes internacionales del Tratado de Cooperación en materia de Patentes en formato de texto completo el día de la publicación, y a los documentos de patentes de las oficinas nacionales y regionales de patentes participantes. Permite efectuar búsquedas en 59 millones de documentos de patente, entre los que se cuentan 3,1 millones de solicitudes internacionales de patente PCT publicadas.

PATENTSCOPE

Espacenet

Espacenet ofrece acceso gratuito a información sobre invenciones y desarrollos técnicos desde el siglo XIX hasta nuestros días. Está abierto tanto para principiantes como para expertos. Contiene datos sobre más de 95 millones de documentos de patentes de todo el mundo.

Espacenet

Google Patents

Google Patents incluye más de 87 millones de publicaciones de patentes de 17 oficinas de patentes de todo el mundo, así como muchos más documentos técnicos y libros indexados en Google Scholar y Google Books. Muchos documentos tienen descripciones de texto completo y reclamaciones disponibles. Las patentes con texto no inglés se han traducido automáticamente al inglés y se han indexado, por lo que se pueden buscar publicaciones de patentes utilizando únicamente palabras clave en dicho idioma.

Google Patents

Latipat

Latipat es un punto de acceso para realizar búsquedas en los documentos de patentes públicos de América Latina y España utilizando la plataforma Espacenet. Actualmente tiene cerca de 2,5 millones de datos bibliográficos y más de un millón de imágenes de documentos. La base de datos está en continuo crecimiento.

Latipat

LENS

LENS es una base de datos abierta e integrada para hacerse una idea de toda la innovación mundial. Pone a disposición casi todos los documentos de patentes del mundo, así como bienes públicos digitales abiertos integrados con la literatura técnica y académica.

LENS

INVENES

INVENES es la base de datos de invenciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas con más de 2 millones de números de referencias. Está formada a su vez por dos bases de datos: INTERPAT, que contiene  datos bibliográficos de Privilegios Reales desde 1826 hasta 1878 y de Patentes de la Restauración desde 1878 hasta 1929, así como datos bibliográficos y documentos de Patentes y Modelos de Utilidad tramitados por el Estatuto de la Propiedad Industrial desde 1929 y por la nueva Ley de Patentes de 20 de marzo de 1986. Además contiene las Patentes Europeas y Patentes solicitadas vía PCT que designan a España y generan un documento en español. Incluye las imágenes publicadas en el BOPI desde 1988, así como los documentos completos, y LATIPAT, que contiene Patentes y Modelos de dieciocho países iberoamericanos desde 1955, así como sus imágenes desde 1991 y documentos completos de varios países.

INVENES

USPTO – PatFT

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) es la agencia encargada de la expedición de patentes a inventores y empresas, así como la encargada del registro de marcas. A partir de su base de datos se pueden buscar patentes a texto completo desde 1976. Las patentes de entre 1970 y 1975 se pueden buscar solamente por fecha de emisión, número de patente y número de clasificación.

USPTO - PatFT

Ipsum

Ipsum es un servicio en línea que permite consultar el estado y acceder a la información sobre las solicitudes de patentes de Reino Unido.

Ipsum

FPO – FreePatentsOnline

Desde FreePatentsOnline se pueden buscar patentes provenientes de las mayores bases de datos del mundo (USPTO, Espacenet, WIPO…) desde un único buscador.

FPO - FreePatentsOnline

J-PlatPat

J-PlatPat es la plataforma de información sobre patentes de Japón y que está abierta a cualquier persona que la necesite. Proporciona alrededor de 110 millones de documentos de patentes, modelos de utilidad, diseños y marcas registradas y su información relevante que se han publicado desde finales del siglo XIX.

J-PlatPat

KIPRIS

KIPRIS es un servicio de búsqueda de documentos de patentes disponible en Internet de forma gratuita. Contiene publicaciones de solicitudes coreanas de Derecho de Propiedad Intelectual, información sobre el estado legal, información sobre juicios, etc.

KIPRIS

SIPO

SIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la República Popular China y desde la cual se pueden buscar las invenciones y modelos de utilidad del país.

SIPO

AusPat

AusPat es el sistema de búsqueda integral de datos de patentes australianas. Proporciona un único punto de consulta, online y gratuito, para obtener información sobre las patentes de Australia.

AusPat

Imagen superior cortesía de Shutterstock

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube