Twitter y el profesional de la información: ¡conéctate al mundo!

3 octubre, 2011 at 22:01

¿Aún no estás en Twitter? ¿Piensas que no está hecho para ti? ¿No tienes tiempo para estar conectado o para actualizar tu estado?… muchas son las preguntas que se originan alrededor de Twitter y de estar, o no, en la red de microblogging más famosa del mundo. En el siguiente post trataré de mostraros una serie de datos y beneficios profesionales que puedes conseguir con tan solo tener una cuenta en Twitter.

Twitter InfoDocSon muchos profesionales del sector de la información y la documentación los que ya han visto el potencial de Twitter como herramienta de difusión y comunicación con las personas (marcas, empresas, instituciones…) de una manera rápida, sencilla y eficaz. Twitter permite a estos estar informados de todas las novedades y noticias de actualidad (en tiempo real) que vayan aconteciendo en el mundo, Twitter no entiende de fronteras ni horarios… Twitter entiende de personas y conexiones entre ellas, y en ese intercambio de información que hace que Twitter se corone como el 'Rey de la información compartida' entre las redes sociales

Twitter está formado por más de 100 millones de usuarios activos, de los cuales el 40% lo utiliza para estar informado sin necesidad de actualizar su estado. ¿Qué significa esto?… puedes tener cuenta en Twitter para estar informado de las comunicaciones que lanzan otros usuarios… Otros datos a tener en cuenta, y que nos viene bien conocer de Twitter para animarnos, o no, en su utilización, son:

  • El 14% de los internautas utiliza Twitter (de los cuales el 40% lo utilizan a través del móvil).
  • 2 de cada 3 usuarios de Twitter se han incorporado el último año, lo cual nos muestra su espectacular crecimiento.
  • Cada vez más jóvenes se están “enganchando” a Twitter.

Si todavía te sigues preguntando el porqué de la utilización de Twitter vamos a ver una serie de puntos que hacen que Twitter sea una de las herramientas más famosas dentro del conjunto de las redes sociales:

  • Es una herramienta simple y gratuita. Darse de alta en Twitter no lleva más de 3 minutos (3 minutos para conectarte al mundo) y su utilización se basa en mensajes cortos de 140 caracteres (tuits).
  • Nos va a permitir estar informado de temas de interés y actualidad. Esto lo podremos hacer o bien siguiendo los perfiles de los usuarios de Twitter que consideremos que van a ser de nuestro interés o a través del seguimiento de los hashtags (términos clave precedidos de almohadilla).
  • Compartir, compartir y compartir. Vamos a poder compartir nuestras experiencias, opiniones, intereses o noticias de actualidad con nuestra comunidad de usuarios.
  • Interactuar de tú a tú con las personas. Con la llegada de las redes sociales se eliminaron las barreras organizativas, todo el mundo es “igual” en esta realidad 2.0.
  • Nos va a permitir conocer gente y profesionales del sector y que tienen puntos en común con nosotros y posicionarnos “en el mundo” profesional de nuestro sector.
  • Vamos a poder construir nuestra propia marca personal / profesional de una manera rápida y sencilla.
  • Siempre vamos a poder estar conectados gracias a la movilidad que nos permite la herramienta (aplicaciones e Internet móvil).
  • Es la herramienta perfecta a la hora de buscar la inmediatez y la viralidad a la hora de transmitir una noticia o alguna comunicación.

En definitiva Twitter es comunicación, es difusión, es interacción persona a persona… Twitter es (o tiene que ser) nuestra herramienta de trabajo e información.

Una vez dada toda esta información… ¿de verdad que no queremos estar en Twitter? ¿no nos gusta estar informados de las últimas novedades o noticias en tiempo real?… (y que conste que no tengo acciones ni beneficios por parte de Twitter).

Si tu respuesta sigue siendo negativa ya solo me queda que te convenza Conchi de lo que es Twitter y de todos los beneficios que puede tener para tu carrera profesional:

Ahora vuestro turno:

  • ¿Qué posibilidades le ves a Twitter para un profesional de la información y la documentación?
  • Pros y contras de la utilización de Twitter
  • ¿Te has animado a tener cuenta en Twitter?… ;)

Y si llegaste hasta el final de este post y tienes Twitter, o quieres estrenar el nuevo que te acabas de crear, utiliza el hashtag #yolleguehastaelfinal para decirme que has leído el post y que por lo menos me has aguantado hasta estas últimas líneas… :)

Algunos enlaces de interés sobre Twitter:

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube