Tecnologías de la web semántica, el inicio de la colección EPI-UOC

10 enero, 2012 at 12:22

Tecnologías de la web semántica - EPI-UOCCon este libro el equipo de “El profesional de la información”, en colaboración con la Editorial UOC, se lanza al mundo editorial con una colección de cinco libros (por ahora) y con autores de gran prestigio dentro del sector de la Información y la Documentación.

Los libros de bolsillo son una tercera línea de difusión y comunicación del conjunto de temáticas del sector de la información, en los que la revista EPI tiene una experiencia de 20 años. Junto a los artículos científicos y profesionales (EPI) y los artículos de reflexión y análisis de tendencias (Anuario ThinkEPI), los libritos de bolsillo quieren acercar a los profesionales que trabajan con información y a todos los interesados en temas relacionados con la misma, con seriedad y rigor pero también de manera amena y fácil, aquellos temas clave que deben conocer y sobre los que deben estar al día.

Tecnologías de la web semántica” está escrito por el profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia Juan-Antonio Pastor-Sánchez, que, entre otros temas, investiga la aplicación de las tecnologías de la web semántica y la gestión de contenidos digitales.

Normalmente se entiende la web como un espacio de información para acceder a contenidos de todo tipo y comunicarse a través de herramientas como redes sociales, blogs o foros. Pero de forma silenciosa está surgiendo otra web, pensada para que los programas informáticos se comuniquen entre sí e intercambien datos para realizar todo tipo de tareas. Es una web para las máquinas, pero que incidirá directamente en los servicios que utilizaremos las personas: la web semántica.

En un correo mandado hoy por Tomàs Baiget (director de la colección junto a Javier Guallar) a la lista de distribución Iwetel nos informa de la buena marcha del proyecto tanto en producción como en ventas. Una apuesta en firme en su distribución por librerías, por la Editorial UOC y a través de Amazon.

Además, en ese mismo correo, se nos informa de los nuevos títulos que se encuentran en fase de preparación y donde podemos destacar (entre otros):

Son libros bastante manejables y ligeros en su lectura (no tienen más de 100 páginas). Una colección que todo profesional de la información debe tener en cuenta para estar informado del mundo que nos rodea en nuestro ámbito de trabajo.  

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube