Si buscas trabajo presta más atención a los portales de empleo y menos a las redes sociales

12 marzo, 2014 at 13:28

Infoempleo, en colaboración con Adecco, ha presentado el “II Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España” donde se analiza la influencia de los medios sociales para la búsqueda de trabajo por parte de los candidatos y el reclutamiento de talento por parte de las empresas y el personal de RRHH. Dicho informe deja claro que las redes sociales no son el punto principal de la búsqueda de talento por parte de las empresas, sino que más bien son un complemento el cual revisan (no siempre) a la hora de contratar personal. Salvando los sesgos que pueda tener este informe,y confiando en el buen hacer de Infoempleo que claramente saldría ganando al ser un portal de empleo, destacar que su colaborador en la realización del informe es una ETT, la cual sale muy mal parada por parte de las empresas a la hora de contratar personal con una experiencia calificada como “muy mala”.

Destacar algunos datos como que el 70% de los candidatos ha buscado empleo alguna vez a través de las redes sociales, que el medio preferido por estos para la búsqueda de trabajo son los portales de empleo y dejan a las redes sociales en cuarto lugar por detrás de empresas de selección y contactos, y que Linkedin es la red social mejor valorada por los candidatos. Por parte de los profesionales de RRHH destacar que el 57% ha utilizado alguna vez las redes sociales para reclutar talento, que solo un 16% de estos ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales y que solamente un 26% tienen en cuenta la reputación online del candidato. En cuanto a experiencias previas por parte de las empresas destacar que les ha ido muy bien con la selección de candidatos a través de portales de empleo, bien a través de contactos personales y promoción interna y regular a través de las redes sociales, dejando en última posición con una experiencia muy mala en la contratación de personal a través de anuncios en prensa, empresas de selección, INEM, presentaciones en universidad y foros de empleo.

Datos a destacar desde el punto de vista de los candidatos

El 70% de los candidatos ha buscado alguna vez empleo a través de una red social, siendo considerado por estos (en un 74%) como una alternativa interesante a los canales convencionales para encontrar empleo.

El 23% de los candidatos dedica al día al menos dos horas en la búsqueda de empleo a través de las redes sociales, el 44% suele entrar una vez al día y el 33% una o dos veces por semana.

La estrategia que siguen los candidatos para darse a conocer en las redes sociales son el realizar comentarios de lo que escriben otros usuarios en un 56% y publicar material frecuentemente sobre su campo de trabajo un 20%.

La situación económica y social que vive nuestro país, unido al incremento del peso de la identidad en el currículum, propiciará que los candidatos se muestren más participativos y generados de contenido en las redes sociales.

Los candidatos suelen buscar empleo siempre en portales de empleo (78%), empresas de selección (25%), contactos (24%), redes sociales (19%) y anuncios en prensa (18%).

Medio preferido de los candidatos para buscar empleo en redes sociales

Medio preferido de los candidatos para buscar empleo en redes sociales

Los motivos del 78% de los candidatos encuestados para abrirse una cuanta fueron el establecimiento de oportunidades de empleo, en un 73% para encontrar y mantener contactos profesionales y en un 69% para conocer las últimas novedades en su ámbito profesional.

Los medios sociales o comunidades online mejor valoradas por parte de los candidatos para encontrar empleo son:

  • Linkedin: 72% (+18% con respecto al 2011)
  • Facebook: 53% (-6% con respecto al 2011)
  • Twitter: 40% (-2% con respecto al 2011)
  • Foros: 34% (-5% con respecto al 2011)
  • Blogs: 32% (-2% con respecto al 2011)
  • Xing: 20% (-8% con respecto al 2011)
  • Tuenti: 13% (-11% con respecto al 2011)
  • Pinterest: 13%

El 78% de los candidatos en búsqueda de empleo lo comunicarían a través de las redes sociales, siendo el 45% los que lo harían solamente en algunas redes sociales. El 54% de los que no lo harían, no lo harían porque consideran que se trata de algo muy personal y que no quiere compartir con sus contactos, el 41% porque tienen como contactos a algunos compañeros y/o jefes de su actual empresa y no quieren que se enteren.

El 64% de los candidatos comunicarían abiertamente a través de Linkedin que están buscando empleo, seguido de Facebook con un 54% y Twitter con un 25%.

El 63% de los usuarios publica y comparte comentarios y contenidos en las redes sociales siendo consciente de que puede ser evaluado por ellos.

Datos a destacar desde el punto de vista de los profesionales de RRHH

El 57% ha utilizado las redes sociales para reclutar talento.

El 79% de las empresas encuestadas tiene algún tipo de presencia en las redes sociales.

El 61% de los profesionales de RRHH accede a diario a las redes sociales, lo cual supone un incremento de 10 puntos con respecto al 2011.

El 21% de las empresas invierte dinero en reclutar talento a través de las redes sociales.

El 64% de los profesionales de RRHH considera que un candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que uno inactivo, pero solo un 16% ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales y un 66% de ellos no ha seleccionado a ningún candidato por su actividad en redes sociales.

El 60% de los profesionales de RRHH no ha rechazado a un candidato por su actividad en las redes sociales, en cambio, un 21% sí que lo ha hecho.

Un 54% de las empresas tienen previsto utilizar las redes sociales como complemento para reclutar talento a corto plazo.

Un 26% tiene en cuenta siempre la reputación online del candidato, un 36% dice que depende del puesto.

Las redes sociales más consultadas para obtener información sobre la reputación online de los candidatos son Facebook (72%), Linkedin (70%) y Twitter (33%).

Redes sociales utilizadas por las empresas para reclutar talento

Redes sociales utilizadas por las empresas para reclutar talento

Las redes sociales, comunidades online o medios sociales utilizados para reclutar talento por parte de las empresas son:

  • Linkedin (63%)
  • Facebook (38%)
  • Twitter (26%)
  • Foros (23%)
  • Blogs (21%)
  • Xing (10%)
  • Youtube (9%)
  • Tuenti (6%)
  • Viadeo (5%)

El momento en que analizan la actividad y reputación del candidato en las redes sociales son antes de la entrevista (30%), después de la entrevista (20%), en el momento que se recibe la candidatura (17%) y en la fase final del proceso, una vez hecha la oferta (6%). Un 27% dice no analizar su actividad en las redes sociales.

En cuanto al tipo de estrategia de reclutamiento desarrollada por la empresa en cada red social destaca lo siguiente:

  • Linkedin (31%) para la búsqueda de candidatos
  • LinkedIn (27%) y foros (27%) para la comunicación de candidatos.
  • Foros (11%) para crear comunidad de talento.
  • Blogs (14%), foros (14%)  y Xing (14%) para el employer branding.
  • Twitter (51%) para la publicación de ofertas.

El éxito en la contratación a través de las redes sociales para captar talento va encabezado por Linkedin (55%) [Que aumenta un 15% con respecto al 2011], seguido de Facebook (28%) y Twitter (21%).

Un 75% considera que en el futuro del reclutamiento profesional las redes sociales juegan un papel importante. Un 74% considera que captar talento a través de las redes sociales supone una mayor optimización del proceso y un ahorro de costes en el departamento de RRHH. El 69% considera que las redes sociales son un elemento muy importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento posible. El 67% considera que el reclutamiento a través de las redes sociales supone una mayor afinidad de los candidatos al perfil buscado por la empresa. El 58% de las empresas que reclutan talento a través de las redes sociales consiguen una mejor imagen que las que no lo hacen. Un 75% considera que las redes sociales NO eliminarán cualquier otra forma de reclutamiento.

Por parte de la dirección de la empresa los medios utilizados preferidos para entrar en contacto con posibles candidatos es a través de empresas de selección (17%), por parte de los empleados de RRHH es a través del INEM (63%), por parte de freelance es a través de redes sociales (20%), por parte de mandos intermedios es a través de la promoción interna (35%) y por parte de técnicos es a través de la presentación en la universidad (37%).

El éxito de la contratación a través de los siguientes medios para entrar en contacto con los candidatos los considera de la siguiente manera:

  • Portales de empleo en Internet: Muy bien (36%)
  • Web corporativa: Regular (29%)
  • Redes sociales: Regular (28%) [Solo un 13% la califican como muy bien y un 22% como bien]
  • Prensa: Muy mal (30%)
  • Asociaciones profesionales: Regular (32%)
  • Centros de formación: Regular (30%)
  • Empresas de selección: Muy mal (33%)
  • INEM: Muy mal (46%)
  • Presentación universidad: Muy mal (37%)
  • Foro de empleo: Muy mal (45%)
  • Contactos personales: Bien (31%)
  • Promoción interna: Bien (30%)
  • Candidaturas espontáneas: Regular (30%)

Según los responsables de RRHH creen que los portales de empleo y las propias web de las compañías seguirán siendo los medios más utilizados. Las redes sociales también jugarán un papel aún más importante.

Conclusiones sobre los datos del estudio

  • La búsqueda de empleo NO se tiene que hacer única y exclusivamente a través de las redes sociales ya que no son fuente de reclutamiento principal de las empresas (además tampoco tienen muy buena experiencia cuando lo han hecho).
  • Linkedin, Facebook y Twitter son los medios sociales mejor valorados por los candidatos y las empresas. Siendo, por parte de las empresas, Linkedin la red social preferida para buscar talento y Twitter para publicar ofertas de empleo.
  • Un 66% de las empresas no ha seleccionado a algún candidato por su actividad en los medios sociales y un 60% no ha rechazado a un candidato por su actividad en los medios sociales, siendo solo un 26% las que analizan la reputación online de los candidatos.
  • Más de la mitad de las empresas consideran que los medios sociales son únicamente un complemento para el reclutamiento de talento y pocas veces son el medio preferido para dicho reclutamiento.
  • Para buscar empleo dentro de las empresas, estas tienen buena valoración de los portales de empleo, los contactos profesionales y la promoción interna.

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

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