Redes sociales y empleo… ¿Ficción o realidad?

2 agosto, 2012 at 11:57

Recientemente se ha presentado un estudio sobre redes sociales y empleo realizado por el portal Infoempleo, en colaboración con Adecco. El “I Informe Infoempleo sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España” analiza la influencia de las redes sociales en el mercado de trabajo desde dos puntos de vista: el del candidato que busca trabajo y el del profesional de RRHH que busca al candidato para el puesto.

Destacaríamos los siguientes datos desde el punto de vista del candidato:

  • Del total de candidatos un 50% ha buscado empleo a través de las redes sociales.
  • De ese 45% han sido contactados a través de las redes sociales y un 76% ha enviado el CV a una oferta de empleo conocida a través de las redes sociales.
  • El 58% de candidatos consideran las redes sociales como una alternativa a los canales tradicionales.
  • Entre los motivos para abrir cuentas en las redes sociales destaca:

    • El 67% lo hace para encontrar oportunidades de empleo
    • El 66% para establecer y mantener contactos profesionales
    • El 61% para conocer las últimas novedades en el ámbito profesional
  • El 63% de los candidatos publica contenidos en redes sociales, siendo conscientes de que pueden ser evaluados por un profesional de RRHH.
  • La red social mejor valorada para la búsqueda de empleo es Facebook (60%), seguida de LinkedIn (54%) y Twitter (42%).

Destacaríamos los siguientes datos desde el punto de vista del profesional de RRHH:

  • Solo el 20% de las empresas destinan parte del presupuesto para el reclutamiento a través de las redes sociales y el 18% en acciones de employer branding en redes sociales.
  • El 49% de las empresas utilizan las redes sociales como canal de reclutamiento gratis.
  • El 71% de las empresas consideran que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades.
  • El 80% de las empresas analizan la reputación online durante el proceso de selección.
  • A corto plazo, el 55% de las empresas tiene pensado utilizar las redes sociales para reclutar talento.
  • Solo el 14% de las empresas tiene en cuenta la actividad del candidato en redes sociales para contratarle o rechazarle.
  • Los medios sociales más utilizados por las empresas para selección de personal son: LinkedIn (32%), Facebook (15%) y Twitter (10%)
  • En cambio, para obtener información del candidato los medios sociales más consultados son: Facebook (70%), seguida de LinkedIn (64%) y Twitter (28%).
  • Antes y después de la entrevista son los momentos donde más se acude a las redes sociales para analizar al candidato.
  • La valoración del éxito en la contratación a través de las redes sociales: LinkedIn (40%), Facebook (23%) y Twitter (16%).

Según los datos mostrados anteriormente tendríamos que tener en cuenta:

  • Más de la mitad de los candidatos tienen una buena valoración de las redes sociales para la búsqueda de empleo, el desarrollo y contacto profesional.
  • No toda la oferta laboral está en portales de empleo, ya que casi la mitad de las empresas ven las redes sociales como un canal de reclutamiento.
  • Ser activo en las redes sociales te da más oportunidades de visibilidad para el puesto, pero cuidado: gran parte de las empresas analiza la reputación online del candidato (sobre todo en Facebook).
  • El medio más utilizado para la búsqueda de candidatos por parte de las empresas es LinkedIn, mientras que los candidatos valoran más Facebook.
  • Twitter es el medio menos valorado por candidatos y profesionales del sector de RRHH a la hora de la contratación.
  • En definitiva, por parte de los profesionales de RRHH: te contratarán por como te vendas en LinkedIn, siempre y cuando tu actividad en Facebook sea adecuada. 

Ahora vuestro turno:

  • ¿Creéis que las redes sociales son el medio ideal para encontrar trabajo?
  • ¿Habéis encontrado trabajo a través de las redes sociales?
  • ¿Estáis atentos a lo que publicáis en las redes sociales por si vuestras empresa os hace un seguimiento?

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: "Plan Social Media y Community Manager" y del "Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos". Director de RecBib - Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI y consultor en la UOC.

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